Seguidores

INSTITUCIONAL

jueves, 31 de marzo de 2011

Educación inicial

La educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año (LEN, art. 18).

Son objetivos de la Educación Inicial:

  1. Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
  2. Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
  3. Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
  4. Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
  5. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
  6. Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.
  7. Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
  8. Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.
  9. Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje (LEN art.20).

ARTÍCULO 23.- Están comprendidas en la presente ley las instituciones que brinden Educación Inicial:

  1. de gestión estatal, pertenecientes tanto a los órganos de gobierno de la educación como a otros organismos gubernamentales.
  2. de gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.

ARTÍCULO 24.- La organización de la Educación Inicial tendrá las siguientes características:

  1. Los Jardines Maternales atenderán a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive y los Jardines de Infantes a los/as niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive.
  2. En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse, según lo establezca la reglamentación de la presente ley.
  3. La cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, serán determinados por las disposiciones reglamentarias, que respondan a las necesidades de los/as niños/as y sus familias.
  4. Las certificaciones de cumplimiento de la Educación Inicial obligatoria en cualesquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tendrán plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.


Según la Ley de Educación Nacional N° 26.206


Plan Nacional de Educación obligatoria (archivo en formato PDF).

Plan Trienal: Programación de objetivos, estrategias y líneas de acción del Nivel Inicial (archivo en formato PDF).
Más información sobre Plan Nacional de Educación

miércoles, 30 de marzo de 2011

Secundaria para todos

¿Qué es la secundaria?

Es la unidad pedagógica y organizativa que completa los 13 años de educación obligatoria fijados por la Ley de Educación Nacional 26.206.

Está destinada a todos/as los/las adolescentes y jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente la ciudadanía, puedan continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo.

¿Por qué una secundaria para todos?

Es una política del Estado nacional y los estados provinciales, que garantiza a todos/as los/las adolescentes y jóvenes el derecho de asistir, permanecer y terminar la escuela, porque la educación es el elemento igualador de la sociedad, hace que todos tengan las mismas oportunidades.

A su vez, es un mandato que los argentinos nos hemos dado por primera vez como sociedad. En este sentido, la ley de Educación Nacional ha marcado una nueva obligatoriedad y un nuevo desafío a los que debe responder la escuela secundaria. Porque hasta ahora, era para unos pocos.

¿Cómo es la secundaria para todos?

  • Exigente y de calidad
  • Con más enseñanza de Lengua, Matemática e idioma extranjero
  • Con adultos por más tiempo en la institución, cumpliendo el rol de tutores
  • Con acompañamiento de los alumnos en la preparación de materias en diciembre y en marzo
  • Con temáticas que hacen a la formación integral del individuo: educación sexual, educación en y para los derechos humanos, prevención del consumo de drogas
  • Con experiencias de aprendizaje en espacios fuera de la escuela y con otros actores de la comunidad
  • Con un modelo integral de evaluación de la calidad educativa
  • Con espacios formativos con propuestas alternativas (deportivas, artísticas, recreativas y comunitarias)
  • Con órganos de participación estudiantil
  • Todas las escuelas contarán con equipamiento informático, para el año 2011

¿Cuáles son los lineamientos acordados en el Consejo Federal de Educación para garantizar e institucionalizar uns secundaria para todos?

La determinación de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina, a partir de la la sanción de la Ley de Educación Nacional (N°26.206 de 2006), generó la necesidad de establecer acuerdos entre todas las jurisdicciones del país de modo de determinar criterios comunes.

La Resolución 84-09 aborda los “lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”, la Resolución 88-09 se refiere a “Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria – Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional” y la Resolución 93-09 determinca “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Sobre la base de estos acuerdos federales cada jurisdicción va definiendo los procesos de transformación de la educacion secundaria.

Documentos

Todos los archivos se presentan en formato PDF

  • Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria:

Resolución Nº 84/09
Anexo 1

  • Institucionalidad y fortalecimiento de la educación secundaria obligatoria– Planes Jurisdiccionales y Planes de mejora institucional:

Resolución Nº 88/09
Anexo 1

  • Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria:

Resolución Nº 93/09
Anexo 1

  • Pautas Federales para la movilidad estudiantil en la educación obligatoria:

Resolución Nº 102/10
Anexo 1

  • Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria:

Resolución Nº 103/10
Anexo 1

Revista Secundaria en el Bicentenario (archivo en formato PDF)

A través de esta revista nos proponemos crear un ámbito de reflexión sobre problemáticas que hacen a la política educativa del nivel secundario, e implementar canales federales de información que integren a todas las provincias en torno a las iniciativas puestas en práctica a nivel nacional y en las distintas jurisdicciones.

FUENTE: PORTAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

lunes, 28 de marzo de 2011

HOY, Pergamino CAMPEÓN ZONAL 2011. "Poniendo a Pergamino dentro del mapa nacional."

En el primer juego Pergamino venció a Zárate-Campana por 67 a 59 en un juego inicial muy duro. La clave estuvo en el excelente nivel de Federico "Ice" Dayer (25 puntos, 5 triples), el muy buen acompañamiento de Sebastián Castro (17 pts.), el buen cierre de Nicolás Puricelli y el traslado de Juan Manuel "Moneda" Fernández.

PERGAMINO 67: Sahud 2, Dayer 25, Castro 17, Puricelli 13, Loncar 4 (FI), Mora 0, Fernández 2, Morales 4, Selak 0. DT: Francisco Bóveda.

ZARATE-CAMPANA 59: Borrelli 20, Barga 11, Navarro 2, Amaya 8, García 3 (FI), Murno 7, Cortopassi 2, Carreras 0, Gaetano 2, Carugatti 0, Baroni 0, Gómez 4. DT: Juan Negro.

Estadio: Socios Fundadores.
Parciales: 14-19, 36-29, 48-47 y 67-59.
Arbitros: Manuel Petroni-Diego Piñero.
La Figura: Federico Dayer (25 puntos, 5 triples).


En el segundo encuentro Pergamino derrotó a San Nicolás por 51 a 47 en un juego lleno de imprecisiones y mucha defensa y obtuvo su pase al Provincial de La Plata que se disputará del 14 al 17 de Abril.

Juan Diego Sahud se vistió de héroe en el final del juego, cuando cada bola ardía en las manos de los players de uno y otro equipo.
Un triple, un doble con tablero y dos libres en los últimos 2:30' de partido lo emergieron como MVP del juego.
Gran juego de Nicolás Puricelli, Sebastián Castro y Federico Dayer, en un plantel que tuvo altísimo grado de compromiso, entrega y hambre para llegar nuevamente a un Provincial, poniendo a Pergamino dentro del mapa nacional.

PERGAMINO 51: Sahud 12, Dayer 9, Castro 11, Puricelli 12, Loncar 2 (FI), Mora 0, Fernández 2, Morales 3, Selak 0. DT: Francisco Bóveda.

SAN NICOLAS 47: Batellini 2, Videla 11, Cionco 18, Ochoa 8, Busnelli 4 (FI), Pairone 2, Ponte 2. DT: Nicolás Aramburu.

Estadio: Socios Fundadores.
Parciales: 11-9, 25-23, 36-30 y 51-47.
Arbitros: Gustavo Zukowski-Rubén Pissani.
La Figura: Juan Diego Sahud (12 puntos, 7 en los últimos 2:30' de juego).

FUENTE: PERGAMINO BÁSQUET

FOTOS DE LA SELECCIÓN PERGAMINENSE

LA BASE ESTÁ ( del BAMBIfrases jaja)

ALEGRÍA , MUCHA ALEGRÍA


EL CORTE DE RED...

FESTEJOS Y MÁS FESTEJOS

APLAUSOS PARA LA HINCHADA

EL TEAM GANADOR DE "PAQUI" BÓVEDA,
COMO CABEZA DE UN CUERPO TÉCNICO DE RENOMBRE

CLUB SPORT Y SUS CAMPEONES
SEBA CASTRO, PARA MÍ, EL MEJOR JUGADOR DEL TORNEO

4 PASES LOGRADOS POR ESTE GRUPO DE CHICOS
PARA JUGAR EL PROVINCIAL

2007/2008 (CAMPEONES PROVINCIALES)/2009/2011

MONEDA, FEDE, NORBER, JUAN CRUZ Y PURI
LOS REPRESENTATIVOS DEL CLUB ARGENTINO
EN LA VERSIÓN 2011
DE LA SELECCIÓN DE PERGAMINO

sábado, 26 de marzo de 2011

Mañana, Zonal Sub 17




El seleccionado pergaminense Sub17 volvió a entrenar en el "Socios Fundadores" de Argentino y aguarda con optimismo el domingo, día clave para conocer si su futuro es Provincial o no.
El único ausente fué Juan Manuel Fernández, con una fuerte afección en su garganta; los demás estuvieron bajo las órdenes de todo el cuerpo técnico que siguió bien de cerca la gran cantidad de entrenamientos realizados.
Este, sin dudas, es un gran paso para la APB; desde la coordinación general de Raúl Belcuore, la dirección técnica de Francisco Bóveda y la asistencia de Gustavo Ciuffo, Agustín Trebino y Enrique Moráis se vió un trabajo a conciencia con la presencia de todos, para no perderse ningún detalle.
Esta mañana realizarán su último entrenamiento a partir de la 10 hs. para luego quedar concentrados en el albergue municipal, aguardando el domingo...


Como siempre los rivales seran San Nicolas y Zarate-Campana y hay cifradas esperanzas en el equipo de Francisco "Paqui" Boveda para que pueda obtener el pase al Provincial que se realizara en La Plata del 14 al 17 abril, donde ya se clasifico Junin al vencer en ambos partidos a Chivilcoy.

El cronograma de partidos sera el siguiente:
10:30hs Pergamino vs Zarate-Campana
15:30hs San Nicolas vs Perdedor Juego 1
18:30hs San Nicolas vs Ganador Juego 1Añadir imagen
El certamen se disputará integramente en el Club Argentino (Rivadavia y Pinto).

La plantilla del team APB contara con los siguientes jugadores...


Federico Dayer (Argentino), Nicolas Puricelli (Argentino), Fernandez Juan Manuel (Argentino), Puccio Norberto (Argentino), Selak Juan Cruz (Argentino), Castro Sebastian (Sports), Sahud Juan Diego (Sports), Loncar Julian (Sports), Mora Nicolas (Comu), Morales Martin (Comu), Marziali Mateo (Sp. Rojas), Emanuel Santella (R. Gutierrez), Guillermo Fernandez (Sirio)

FUENTE: PERGAMINO BASQUET

viernes, 25 de marzo de 2011

Una realidad que debemos cambiar...

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo, Brasil.
"Todo el mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."
¡Necesitamos comenzar YA!

Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia.Así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive.
Yo tendría la versión renovada 2011 para hacerle un anexo, pero ésta ya me duele demasiado como para avanzar...
¡NECESITAMOS COMENZAR YA! Es un compromiso de TODOSSSSS!!!!


jueves, 24 de marzo de 2011

24 DE MARZO: NUNCA MAS

DEL HORROR A LA ESPERANZA

Hace treinta y cinco años, el 24 de marzo de 1976, era derrocado el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón; así la Junta Militar, integrada por los Comandantes en Jefe de la tres fuerzas armadas Jorge Rafael Videla -Ejercito-. Emilio Eduardo Massera -Armada-, y Orlando Ramón Agosti -Fuerza Aérea-, asumía la suma del poder publico e iniciaba el autodenominado y tristemente celebre Proceso de Reorganización Nacional.
Hace treinta y cinco años esa sangrienta dictadura se adueñaba de los destinos del país y abría las puertas de un infierno que marcaría para siempre nuestra historia.
Aquel 24 de marzo de 1976, quedara grabado en la memoria colectiva Nacional por haber producido una herida que no deja de sangrar, esa fecha se ha convertido en sinónimo de horror, muerte, injusticia, desesperanza, miseria, abuso, dolor , aunque ninguna de estas palabras, ni todas ellas en su conjunto, puedan llegar a explicar de manera exacta la acción de estos brutos cobardes. ¿Cómo explicar, por ejemplo, que se utilice el poder para privar a una persona de su vida, por el simple hecho de pensar diferente? ¿Qué palabras son suficientes, para narrar los atropellos vividos? ¿Cómo definir a estos estúpidos, que han secuestrado mujeres embarazadas, las han torturado, y una vez que dieron vida las mataron y al tesoro de su vientre lo negociaron? Ninguna palabra alcanza, ninguna frase es suficiente para explicar el accionar de estos genocidas y analfabetos sociales, toda descripción será pequeña ante la gigantesca locura de estos diablos. Es imposible de explicar, porque sencillamente es inexplicable.
Las muertes, las torturas y las desapariciones fueron selectivas, el plan fue claramente erradicar a toda una dirigencia intermedia -trabajadora, política, social, empresarial, estudiantil, religiosa, del mundo de la cultura y de los intelectuales- con pensamiento Nacional y Popular. Nada fue casual, estos asesinos de cabotaje respondían a intereses imperialistas. Una Argentina industrial era una molestia, ese modelo había que cambiarlo por el de una Argentina empobrecida, endeudada, de mano de obra barata y mera proveedora de productos primarios al mercado internacional
Con las políticas del Ministro de económica José A. Martínez de Hoz, se implementó el plan que apuntó a cambiar el modelo de país. Nuestro perfil debía ser adecuado al sistema de acumulación financiera exigido desde el norte; achicamiento del Estado, desindustrializacion, miseria, endeudamiento, pobreza, desempleo, desigualdad y exclusión social, eran el escenario ideal para fortalecer las pretensiones del imperio, para -de esta forma- mantener y aumentar sus privilegios sobre las economías Latinoamericanas.
Sin embargo, pensar al 24 de marzo solo como la cristalización máxima del horror, no debe ser el legado que quienes entregaron su vida han querido trasmitir. Nuestros muertos no son mártires, son héroes; y la sangre derramada por ellos debe servir para fortalecer un pensamiento Nacional y Popular. Sus entregas deben ser constituyentes de un nuevo pacto social en busca de una sociedad transparente, con amplio margen de participación y debate, donde el bien común deje de ser solo declamativo e ilusorio. En definitiva el 24 de marzo debe ser el pilar que permita construir y forjar una Argentina: JUSTA, LIBRE Y SOBERANA

FUENTE: RUBÉN CASTEJÓN


miércoles, 23 de marzo de 2011

25 de marzo...“DIA DEL NIÑO POR NACER”

Invitamos a todos a rezar por los bebés que esperan por nacer y por sus mamás que los llevan dentro, para que Dios los cuide y sostenga en todo momento y en cada dificultad.

Los invitamos a felicitar a cada mamá embarazada que conozcamos y a participar del ROSARIO POR LA VIDA este viernes 25 a las 19 hs. y a la MISA que posteriormente se celebrará en el templo parroquial a las 20 hs con bendición a las mamás embarazadas.

Invita : GRÁVIDA Centro de Asistencia a la Vida Naciente

Que recuerda su número telefónico tel: 02473-15418528


LOS ALUMNOS DE 2º AÑO , NIVEL SECUNDARIO,DEL INSTITUTO MONS. MIGUEL DE ANDREA, QUIEREN SUMARSE A ESTE 25 DE MARZO “DÍA DEL NIÑO POR NACER” CON SUS MENSAJES:

· ...con el aborto se está matando una vida, hay que pensar que muchas mujeres no pueden tener hijos.. Agustina

· …que piensen como sería (el bebe), que cosas compartiría con vos y que estaría toda la vida a tu lado… y que es un ser humano como todos que tiene derecho a vivir… Camila

· …el aborto hace daño… y no se puede matar a un bebe. Lucas.

· … que no aborten porque a ese bebe le gustaría vivir la vida como ella lo esta viviendo… Sofía

· …todos tenemos los mismos derechos… ellos(los niños por nacer) no tienen la culpa de estar en manos de alguien que no los quiere….un hijo es un regalo de Dios… Luz

· …abortar significa matar, sacarle la vida a una personita, no dejarle ver la luz, no dejarla ser parte de tu mundo, sabiendo que podría llegar a ser muy importante para muchas personas. Antes de hacerlo (abortar) pensalo vos también corres riesgo. Las cicatrices quedan. Berenice

· Yo les diría lo bueno que es tener un hijo… Enzo

· …sus vidas corren peligro( las de las mamas) y no tienen derecho a decidir quien vive y quien no, solamente Dios. Ma. Eugenia

· …matan un hijo y corren riesgo ellas también. Ayelen

· Que piensen en su familias… Mariana

· …que le está quitando la vida a su hijo…y que piense en los momentos lindos que pasaría con su hijo.. Alan

· …ellos también tienen derecho a nacer. Evelyn

· …están matando una vida si abortan. Y lo matan dentro de su vientre…

· …la culpa no la tienen el bebe que va a tener, que el no pidio venir al mundo y si está en su vientre es por algo… si abortan seguramente se van a perder la alegría más grande de su vida. Luis

· …abortar es como una maldad porque estás matando… Marcos

· …que no arriesguen su vida… un niño es una bendición de Dios y por algo te lo manda. Lourdes.

· …abortar es estar matando a un ser vivo. Ludmila

· …tendrían que dejarlo nacer y darlo en adopción Gustavo

· …que piensen que están matando a una persona… Guillermo

· …si mas gente aborta, menos generaciones va a haber… Emiliana

· …es un ser humano, y lo quieras o no es tu hijo… Fernando

· …(si aborta) está matando a su hijo… Nahuel

· …abortar es feo porque es matar una vida de una persona…Oriana

· No mates todos tenemos derecho a la vida Micaela

· …si ya quedaste embarazada, ya esta, tenelo, cuidalo y querelo. Mariangeles

· …que se ponga en el lugar de su hijo… Joaquín

· …que no aborten porque es bueno que hay otra vida en el mundo… Damian

· …no tengas relaciones así no quedas embarazada. Diego

· …abortar es matar a un niño que no hizo nada y eso está muy mal. Alexander

· …a vos te dieron la oportunidad de nacer… Sergio

· …se esta destruyendo una vida y que ella también es víctima… Jose

· Vos tuviste la oportunidad de nacer. No lo mates, déjalo nacer… Rocio

· …tenelo y dáselo a alguna familia que no puede tener hijos. Franco

· …es su hijo que lo acepte. Pamela

· …que lo piensen mucho, que se informen sobre lo que van a hacer y que tiene peligro su vida también. Abi

· …hay que pensarlo antes de matar a un ciudadano. Estefanía

· ¿Por qué le harías eso al niño, si el no te ha hecho nada a ti?!!! Jonatan

· …está poniendo en riesgo su vida y no tiene derecho a decidir sobre la vida de alguien… Milagros

· …el bebe tiene los mismos derechos que todos a nacer, no tiene la culpa de llegar en un momento inapropiado. Ornella

lunes, 21 de marzo de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

«Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja. ».

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
sobre el Día Internacional de la Eliminación
de la Discriminación Racial 2011

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI) Documento PDF).

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.


Además hoy se recuerda:

1939
Se funda la Universidad Nacional de Cuyo.

1959
Día Mundial del Síndrome de Down

1971
Día Forestal Mundial
Fue instituido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas.

1979
Fallece en Buenos Aires la profesora Amelia Podetti, estudiosa y docente de filosofía, directora de la revista "Hechos e Ideas" y autora de "La irrupción de América en la Historia".

1999
Día Mundial de la Poesía
La reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo como el "Día Mundial de la Poesía".

domingo, 20 de marzo de 2011

El desafío de estudiar después de los 40


Desafiar a la mente con nueva información es bueno siempre. No es excusa –ni mucho menos impedimento– tener más de 40, 50 o 60 años para dejar de emprender retos intelectuales. Todo lo contrario, una vez que se asoma la cuarta década de vida, hacer un curso o comenzar una nueva carrera puede ser la oportunidad ideal para seguir nutriendo el cerebro. Y muchos aceptan el desafío.

Las universidades no tienen estadísticas concretas sobre la cantidad de gente de esa edad que pasa por sus claustros. Pero hay tendencias. Según la Universidad de San Andrés, por ejemplo, cada vez se anota más gente mayor de 40 años para hacer posgrados. De los 504 que cursaron en 2010, 69 era mayores de 40, es decir un 13% del total; mientras que en el 2006 solo el 10% de los que hicieron una maestría habían pasado la cuarta década de vida.

“Actualmente, se piensa que el aprendizaje es un proceso, y como tal es continuo y acumulativo, por eso no hay una edad que le ponga un límite. Cuanto más aprendemos, mejor estamos”, explica la psicóloga Mónica Cruppi.

Volver a la escolaridad también tiene repercusiones psicológicas. Puede ser un momento para reflexionar y hacer balances “respecto de lo que hice y de lo que me gustaría hacer ahora”, detalla Laura Orsi, médica psicoanalista.

Tal es el caso de Mario Hein, que tiene 42 años y este cuatrimestre va a cursar la última materia que le queda para recibirse de contador público, carrera que dejó hace cuatro años porque “se cansó”. Ahora decidió dar por concluido ese capítulo pendiente de su historia. “Quiero cerrar el círculo”, dice. Además, le conviene laboralmente. “Me lo exigen en mi trabajo para poder ascender de puesto”, explica. Y va por más: confiesa que el año que viene le gustaría comenzar una carrera con una veta más social: “Estudiaría psicología o sociología, pero como un hobby, sin presiones”.

A veces retornar a las aulas es la manera de seguir creciendo laboralmente, y los 40 pueden ser una buena oportunidad para encarar nuevos rumbos.

Así lo ve Amelia Chiviló, que hace poco cumplió 49 años y está terminando la maestría en Educación y Gestión Universitaria de la Universidad de San Andrés. Dice que uno de los motivos principales para hacer ese posgrado fue que era requisito necesario para conservar su puesto como titular de cátedra en la carrera del traductorado de la UADE.

“Me anoté y de las 200 aspirantes yo fui una de las 22 elegidas”, cuenta orgullosa. Reconoce que mantener la cabeza activa la beneficia en muchos sentidos. “Ayuda a la memoria, evita la depresión, y te mantiene en constante aprendizaje”.

La licenciada Orsi cree que emprender un desafío educativo es también una buena manera de combatir la depresión. “A veces el motivo es simplemente salir de la casa y encontrarse con otra gente nueva o sentirse menos angustiado, solo y aburrido”, explica.

En ese sentido, Amelia también disfruta del costado social que implica volver a estudiar. “Te ayuda a relacionarte con otras personas de vocaciones diferentes, a observar y considerar otros puntos de vista”.Según ella, “en general, uno ya tiene la vida hecha, y lo disfruta de otra manera. Estudia porque quiere. Uno realmente aprende, porque se toma su tiempo para comprender las cosas, puede debatir con mayor facilidad”.

“Nunca dejé de estudiar”, cuenta por su parte María Laura Obregón Farias, de 45 años y psicóloga de profesión. En este momento está cursando la carrera de especialización en niñez en la UBA y dice que lo está haciendo porque le hace bien hacer lo que le gusta. Respecto de volver al aula a esta edad dice que “todo resulta más familiar porque estás en tema y entonces podes articular con mayor facilidad lo que aprendés”. Además, asegura que a los 45, a diferencia de a los 20, “encarás las cosas con más responsabilidad”. Sin embargo, reconoce que se hace más difícil encontrar tiempo para estudiar en medio de las obligaciones diarias.

Sea cual fuere la razón, emprender un nuevo camino –o retomar uno abandonado– puede traer aparejado cierto miedo por lo que es desconocido. Lo importante es armarse de valor y paciencia, tomar el desafío y preparase para que las viejas creencias y verdades sean destronadas. “Es muy importante animase al cambio. Volver a estudiar actualiza y rejuvenece”, concluye Orsi.


II Domingo de Cuaresma...

Tiempo de reflexión...

jueves, 17 de marzo de 2011

9º Maratón Nacional de Lectura

A partir del 10 de Marzo de 2011 toda escuela o institución que desee participar de la Maratón Nacional de Lectura podrá
inscribirse ingresando en http://maraton.leer.org/.
Este año, bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: un viaje a la Argentina de los libros”, los invitamos a
realizar un recorrido para conocer y disfrutar autores y obras de nuestro país.
¿Qué es la Maratón Nacional de Lectura?
Es un evento de participación gratuita y no competitiva, en el cual los niños, junto con sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar unas horas a leer, escuchar cuentos y compartir historias.
¿Cuándo se realiza la Maratón?
Este año la Maratón Nacional de Lectura se realizará el 30 de
Septiembre de 2011 en todo el país.
¿Quiénes pueden participar?
Todas aquellas instituciones a las que asisten niños y jóvenes como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, asociaciones, entre otras.
¿Cómo participar de la 9. Maratón Nacional de Lectura?
Simplemente ingresando en http://maraton.leer.org/ y luego inscribiendo a tu institución en el link “ Cómo participar”.

En el 2010, la Maratón Nacional de Lectura Bicentenario reunió
a 3.404.642 niños y jóvenes, y 246.480 adultos de todo el país
para celebrar el valor y el placer de la lectura.
Este año, esperamos reunir a más niños y
jóvenes en una jornada de lectura y actividades recreativas.

martes, 15 de marzo de 2011

Selección Argentina Sub 17

Luego de una semana de fuerte entrenamiento los convocados a la Selección Nacional sub 17 de básquet, volvieron a casa.
Todavía no está definida la segunda convocatoria que se realizará al finalizar el Argentino de la categoría.
Recordemos que el domingo 27 de marzo tendrá lugar en Pergamino el Torneo zonal donde se enfrentarán, como de costumbre, las selecciones de San Nicolás, Zarate Campana y Pergamino. El ganador representará a la zona en el torneo Provincial a jugarse en la ciudad de La Plata y el representativo campeón de este torneo, junto a sus resfuerzos, participarán en el Argentino con sede en Santiago del Estero.
El cuerpo técnico de la Selección Nacional tendrá su mirada en los jugadores convocados evaluando el redimiento de los mismos en los mencionados torneos.
Seguramente de allí se terminará de confirmar la Selección Argentina de la categoría sub 17 que tendrá como compromiso inmediato representar al país en el Suramericano Masculino de la categoría a realizarse en Cúcuta, Colombia, del 15 al 23 de julio del 2011.

domingo, 13 de marzo de 2011

EL TIEMPO DE CUARESMA


La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las "armas de la penitencia cristiana": la oración, el ayuno y la limosna.
De manera semejante como el antiguo pueblo de Israel marchó durante cuarenta años por el desierto para ingresar a la tierra prometida, la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios, se prepara durante cuarenta días para celebrar la Pascua del Señor. Si bien es un tiempo penitencial, no es un tiempo triste y depresivo. Se trata de un tiempo especial de purificación y de renovación de la vida cristiana para poder participar con mayor plenitud y gozo del misterio pascual del Señor.

La Cuaresma es un tiempo privilegiado para intensificar el camino de la propia conversión. Este camino supone cooperar con la gracia, para dar muerte al hombre viejo que actúa en nosotros. Se trata de romper con el pecado que habita en nuestros corazones, alejarnos de todo aquello que nos aparta del Plan de Dios, y por consiguiente, de nuestra felicidad y realización personal.

La Cuaresma es uno de los cuatro tiempos fuertes del año litúrgico y ello debe verse reflejado con intensidad en cada uno de los detalles de su celebración. Cuanto más se acentúen sus particularidades, más fructuosamente podremos vivir toda su riqueza espiritual.


sábado, 12 de marzo de 2011

Adaptación al Jardín de Infantes

Dudas, alegría, temores, ansiedad… muchas veces el período de adaptación se le hace difícil a los papás. Se trata de afrontar el crecimiento del chicos y aceptar que ya no somos "tan imprescindibles". Aparecen sentimientos ambivalentes. “¿y si me extraña? ¿Cómo lo van a entender si no sabe hablar? ¿Lo van a cuidar bien?, ¿Qué van a hacer si se pelea con los nenes?, ¿lo van a retar?, ¿Y si la maestra es muy exigente?, ¿lo van a dejar ir solo al baño?, ¿y si se lastima?”...


Es difícil dejarlos a cargo de otros adultos, tener que compartir a nuestro hijo, dar entrada a las maestra. Permitir que sean cuidados y queridos por otros, y que quieran a otros adultos no siempre es fácil.

Muchas veces nos sentimos culpables por volver a tener que ir a trabajar y no tener con quién dejarlo. Nos sentimos malos padres, y a veces esta culpa funciona como obstáculo en la adaptación del nene.

Pero también pasa lo contrario, hay papás que apuran a sus hijos, que no les dan el tiempo de adaptarse a esta nueva situación, literalmente “los dejan” y no los acompañan en el proceso.

Para los chicos la adaptación es una situación llena de emociones, miedos, ansiedad, deseos, que se dan todos juntos. Para unos, reencontrarse con los amigos del año anterior; para otros, empezar a vincularse con chicos por primera vez. Compartir, conocer a la nueva maestra, conocer un espacio nuevo “la sala, el patio, el baño”, etc. Muchas cosas nuevas. "Tengo ganas y tengo miedo", "me dan ganas de jugar pero no quiero separarme de mamá", "quiero ese juguete pero no me animo a pedirlo", "me meto en el arenero y cuando me acuerdo de papá lloro", "quiero hacer pis y no se donde está el baño"…


Cómo es la adaptación

Hay distintas opciones en lo que respecta al jardín en los primeros años: está el jardín que forma parte de una institución educativa, los jardines rodantes en las casas de las familias y los grupos de juego de algunas veces por semana. Algunos se iniciarán en el jardín maternal (de bebés a 3 años), otros en el de infantes (de 3 a 5 años). Sea cual sea la opción que se elija, los niños tendrán que transitar un período de adaptación.

El período de adaptación es un proceso gradual, con avances y retrocesos. Lleva tiempo. Puede durar varios días, semanas o meses y esto va a depender de cada nene y su familia. La adaptación se hace con un adulto de la familia que permanece en el jardín y va siguiendo las indicaciones de la docente. Suele empezar con una visita al jardín, luego el niño se queda con un familiar un ratito y se irá aumentando el tiempo de permanencia gradualmente.

También el adulto acompañante se ira alejando gradualmente del niño, pasará de la sala a la puerta del jardín. Se irá a tomar un cafecito y volverá, y así se ira haciendo el despegue hasta que pueda cumplir el horario completo sin el acompañante.

Con el inicio del jardín comienza la vida escolar del niño, comienza la socialización, se abre un mundo nuevo, aprender a compartir con otros, poder estar lejos de mamá y papá.


Algunas ideas que ayudan en el proceso

  • Durante la adaptación pueden aparecer llantos, enojos, dificultades en el sueño, fiebre, etc. Es normal. Los chicos se irán acomodando a este cambio que implica empezar el jardín paulatinamente. Hay que contenerlos y sostenerlos.
  • Es importante que todos estén convencidosde que el niño concurra al jardín; si el adulto duda y se angustia, el niño lo percibe y le será muy difícil quedarse en el jardín y disfrutarlo.
  • Hay que preparar a los chicos para la llegada al jardín: Contarle cómo es, cómo se llama la maestra, con qué se encontrará al llegar. Que usará delantal, que hay otros nenes y una salita y un patio. Que irá a jugar, que hay mesas y sillas chiquitas y juguetes.
  • Comunicarse con la maestra (para sentirnos seguros) por medio del cuaderno de comunicaciones o verbalmente.
  • Si el jardín lo permite, llevar un juguete de su casa que lo acompañe los primeros días y le de seguridad.
  • Seguir las consignas que nos da la maestra. Recordemos que ya tiene experiencia y puede acompañarnos en la adaptación.
  • Asegurarle que lo vendremos a buscar. No lleguemos tarde, eso genera mucha angustia, miedo a ser abandonado, sobre todo al inicio.
  • No es conveniente sobornarlo con cosas “si te quedás, te compro caramelos” o asustarlo “si no dejás de llorar, me voy”.
  • Tratemos de no irnos a escondidas sin que nos vea. Despedirnos cuando él esté listo y decirle que volveremos, va a darle seguridad y confianza.
  • Es conveniente no amenazarlo con que la maestra lo va a retar, le será muy difícil confiar en ella, disfrutar y tendrá miedo.

Veamos casos concretos...

Malena de 4 años llega a salita de cuatro. Sus papás suponen que debe adaptarse "rápido y sin llorar". Malena se queda rápidamente y sin llorar pero empieza a pegar y mandonear a todos. Este es su modo de de afrontar la angustia que le generó una separación tan abrupta, el miedo de perder a sus padres quedando desprotegida frente a un mundo desconocido.

Juan de 2 años inicia su primer experiencia en el jardín, la adaptación dura tres meses y Juan sigue llorando agarrado de la pollera de su mamá. La mamá me consulta y luego de algunas entrevistas de evaluación, ella puede empezar a pensar en el miedo que le genera dejar a su hijo, miedo de que crezca y perderlo, miedo de quedarse sola. A partir de esto, Juan se alivia y empieza a quedarse solo en el jardín.

En algunos casos la adaptación se prolonga, el niño manifiesta mucha dificultad para separarse, la angustia invade la escena y no cede, pasan las semanas y a veces, aunque el niño se quede solo en el jardín, no puede jugar, se aisla y continua angustiado. En otros casos aparecen agresiones a si mismo o a los demás.

En estos casos es conveniente hacer una consulta con un psicólogo infantil el cual dependiendo de la situación y de la edad del niño, podrá evaluar si es conveniente un tratamiento para el nene y/o un espacio para trabajar con los padres.


Conclusión

Empezar el jardín también implica un desprendimiento. Dejarlo en manos de otros, las primeras separaciones de la familia. El mundo se agranda para el niño, los padres recuperan algunos espacios o generan otros.

Es importante que confiemos en la institución y en la maestra; si creemos que nuestro hijo estará cuidado, estimulado y que estará en un espacio seguro, nosotros tendremos más confianza y estaremos más seguros para acompañarlo en el proceso.

Nuestro hijo poco a poco irá encontrando un lugar donde jugar, crecer, compartir y disfrutar. Démosle tiempo, y tomémonos nosotros tiempo también. La adaptación no es solo del nene, es de toda la familia.

FUENTE: ORIENTACIÓN PARA PADRES

Pronto nos espera una nueva adaptación!!!Entrar por otra puerta sin excepción!!!!
Ya conseguimos el primer juego para nuestro patio!!!
Simplemente...gracias




viernes, 11 de marzo de 2011

Estamos más cerca...

En los últimos días se adelantaron los trabajos en el terreno por donde tendrá su nueva entrada el Jardín de Infantes del Instituto Monseñor de Andrea.
En breve esta nueva entrada se convertirá además en un amplio patio de juegos para nuestros alumnos más pequeños.

“El patio que todos queremos”

Y lo que mejor queda en un patio de juegos son precisamente juegos!!!
Con el propósito de que 82 alumnos de entre 3 y 5 años cuenten con un patio de juegos adecuado, el Jardín de Infantes Monseñor de Andrea solicita a la comunidad que desee y pueda colaborar, la donación de hamacas, trepadores, toboganes y calesitas.
Si podemos equipar este patio de juegos, podremos demostrarle a los niños que, entre todos, podemos concretar los sueños.
Si podés ayudar comunicate con nosotros...





domingo, 6 de marzo de 2011

Este lunes 7 comienza el turno de la Preselección U17

Vamos con todo NICO!! a horas de viajar te deseamos lo mejor y sabés lo mucho que te amamos. “ Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo. ”
ÉXITOS Y A DISFRUTAR DE ESTE MOMENTO!!
Selecciones Formativas

El trabajo de los combinados nacionales menores continúa su marcha. Con un total de 29 convocados, la Preselección Argentina U17 arranca en el CeNARD su primera concentración del año, la cual contará con tres juegos amistosos.
Apenas terminada la actividad de la Preselección masculina U16, la misma finalizará el domingo 6, le llega el momento a los U17. Este lunes 7 a partir de las 08.00 horas comienza la primera concentración del 2011 para esta categoría. La misma se llevará a cabo en las instalaciones del CeNARD (Crisólogo Larralde 1050, Buenos Aires) y concluirá el domingo 13.

Al igual que el combinado U16, el Preseleccionado U17 también jugará tres partidos amistosos durante esta etapa de trabajos. Los juegos se disputarán el día viernes 11 frente a Lanús (16.30), Obras Sanitarias (18.15) y Boca Juniors (20.00).

PRESELECCIÓN NACIONAL U 17

ARAUJO Mauro. Los Indios de Junín (Buenos Aires)

BARRAL Pedro. Obras (Capital Federal)

BARROSO Franco. Atenas (Córdoba)

BERNARDINI Matías Ariel. Obras (Capital Federal)

BUDZISCH Erik Emir. Boca Juniors (Capital Federal)

CAMPOS Juan Martín. Rowing de Paraná (Entre Ríos)

CHAVES Lucas Jesús. Bahiense del Norte de Bahía Blanca (Buenos Aires)

GARCÍA Federico Nicolás. Independiente de Zárate (Buenos Aires)

GARCÍA Manuel Jesús. Regatas (Santa Fe)

GONZÁLEZ Lucas Gabriel. San Martín de Viedma (Río Negro)

HERNAEZ Juan Luca. Anzorena (Mendoza)

LIGORRIA Tomás. Atenas (Córdoba)

MARIANI Guido. Provincial de Rosario (Santa Fe)

MASSONE Martín Julián. San Andrés (Capital Federal)

MÉNDEZ Francisco Manuel. Racing de Olavaria (Buenos Aires)

MIGUEL Andrés. Argentino de Junín (Buenos Aires)

MORENO Ignacio Nicolás. El Nacional de Bahía Blanca (Buenos Aires)

MORICI Nicolás. Gimnasia de Rosario (Santa Fe)

PÉREZ ONDARTS Flavio. Morón (Capital Federal)

PURICELLI Nicolás. Argentino de Pergamino (Buenos Aires)

RODRÍGUEZ BARRIONUEVO Matías. Gimnasia y Esgrima La Plata (Buenos Aires)

ROJAS Nicolás. Quilmes de Mar del Plata (Buenos Aires)

RUPIL Sergio. Pesca de Villa Carlos Paz (Córdoba)

TOGÑÓN Luciano Bruno. Olimpia de Paraná (Entre Ríos)

TORRES Gonzalo Emanuel. Estudiantes de Bahía Blanca (Buenos Aires)

VIDELA Franco Alberto. Pedro Echagüe (Capital Federal)

VIEYRA Andrés. Gimnasia y Esgrima de La Plata (Buenos Aires)

WHELAN Gastón. Hindú Club (Córdoba)

WOLKOWYSKI Cristian. Alvear de Villa Ángela (Chaco)

FUENTE:
http://www.cabb.com.ar

¿La vida es un carnaval?


El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Carnaval en Argentina

En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.

En la región noroeste andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito, es un estilo folclórico centenario, desarrollado precisamente para las celebraciones.

En la región mesopotámica, limítrofe con Brasil y Uruguay, existen importantes celebraciones en un estilo similar al carnaval brasileño, aunque con elementos de la cultura rioplatense como el candombe. De gran fama, son los que tienen su centro en la ciudad de Corrientes, en la provincia del mismo nombre, que ofrecen desfiles de carrozas y comparsas con vestuarios muy lujosos ostentando el título de la ciudad "Capital Nacional del Carnaval". También son de importancia, el Carnaval de Gualeguaychú y el de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos por su majestuosidad, cantidad de integrantes que desfilan y sus corsódromos, similares al de Brasil con una capacidad para 60.000 y 30.000 personas respectivamente, características que los diferencian de los restantes carnavales de la provincia.

En la Provincia de Buenos Aires, es famoso el carnaval de Lincoln, ciudad que ha sido declarada capital nacional del carnaval artesanal.

En la Provincia de La Rioja (Argentina) La Chaya Riojana es una fiesta ancestral y popular muy ligada al Carnaval, que reconoce como principal protagonista al Pujllay, un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa en torno al cual se desarrolla la celebración. Este dios del carnaval nace el sábado anterior al festejo y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas. Actualmente la Chaya se festeja en todos los barrios regada de buen vino y con el aire perfumado de albahaca, realizándose los tradicionales “Topamientos” entre familias, presididos por el “Compadre” y la “Cuma”.

La convocatoria multitudinaria es el festival folklórico que se realiza por las noches en El Estadio del Centro, con la particularidad de que unos pocos escuchan sentados a los artistas, mientras los demás disfrutan jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y demás ritmos folclóricos.

FUENTE : WIKIPEDIA
En las vacaciones tuve la oportunidad de ver el espectáculo de Los Nocheros que, junto con Los Tekis, recrean el espíritu alegre y festivo del carnaval norteño, reivindicando las costumbres , la tradición y la cultura que respiran auténtica identidad.



LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin