Seguidores

INSTITUCIONAL

domingo, 29 de mayo de 2011

El Jardín está de fiesta

Mañana será un día muy especial para nuestro Jardín... Después de muchos años podrá tener su entrada propia y eso es sumamente importante.


Como saben, nuestro jardín depende actualmente de la escuela primaria. A pesar de tener brillo propio, todavía falta un largo camino para conseguir su independencia total. Como siempre, hace falta mucho dinero o bien, el reconocimiento de las autoridades de educación privada con las subvenciones necesarias para que el servicio sea independendiente.

Desde que trabajo en educación , aprendí que todo lo que vale la pena lleva su tiempo y que no hay que perder la esperanza. Que todo lo que en algún momento nos quitó el sueño, puede concretarse con el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de quienes comparten un objetivo y que por más pequeño que parezca un nuevo logro siempre suma para alcanzar la meta, y eso es lo bueno.
Tener la entrada propia es un "pequeño gran paso" y no vamos a perder la oportunidad de celebrarlo.

Por este motivo, el lunes a las 13,15 , los nenes ingresarán al jardín por calle 52 y en un sencillo acto cortaremos la cinta de nuestra nueva entrada.
Luego a las 15,30 las familias se reunirán en el lugar para compartir una mateada, disfrutar de la participación de "invitados especiales" y festejar además el día de los jardines y de la maestra jardinera.

La nueva entrada organizará también el ingreso al nivel primario, pedimos la colaboración de quienes tengan niños en los dos niveles, respetando el horario y el ingreso de ambos. Tenemos , a partir de mañana, la posibilidad de mejorar y ordenar el movimiento institutcional, aprovechémosla; los únicos beneficiados serán los pequeños.

Gracias a quienes colaboraron para cumplir este propósito.

sábado, 28 de mayo de 2011

Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera

Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz.

La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria.
A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡¡VIVA LA PATRIA!!

Como cada año, desde 1810, festejamos un nuevo cumpleaños de la Patria, en el que todos los argentinos nos sumergimos en esos ideales de 1810 para darle vida nuestros nuevos ideales...

Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión. Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. las noticias de un clima caótico en la Metrópoli: el rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste.

Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia . Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo.

Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea. Sin embargo, no debemos caer en la falsa ilusión de un 25 de mayo con paraguas y cintas celestes y blancas. La revolución no fue tan pacífica como aparentó y muchas veces se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor.

Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos, sin excepción, necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga y el desprendimiento de Matheu y Larrea.

Es nuestro deber, entonces, recoger la herencia de estos grandes patriotas y hacer grande a nuestra querida Patria.

¡¡ VIVA LA PATRIA!!

lunes, 23 de mayo de 2011

Ya pasó casi un año...Dios!!

Hace casi un año estábamos con los últimos preparativos para el estreno de nuestro Pericón Nacional, baile que preparamos como comunidad educativa, para homenajear a nuestra Patria en su cumpleaños Nº 200.
Fue una experiencia hermosa...Los ensayos previos, el desfile, los nervios del debut...Compartimos momentos inolvidables...
Hoy, a casi un año ya de ese día, me pareció bueno recordarlo.

Una postal del 25...Recordando

El 25 de mayo fue un día sumamente especial para todos los argentinos...
Los colonenses vivimos una fiesta de la Patria inolvidable...
Desde nuestra institución surgió hace unos meses la idea de bailar una danza típica para estos festejos pero nunca imaginábamos la dimensión que esto iba a tener.
Teníamos en claro que sería un pericón, que participaríamos docentes y padres y que lo bailaríamos en nuestra fiesta institucional.
Con el correr de los días recibimos la invitación de la municipalidad a participar de una serie de reuniones para colaborar en la organización de la fiesta del bicentenario.
Gustosos participamos y, entre otras actividades que se realizarían ofrecimos nuestro proyecto para que dispusieran del mismo. Enseguida nos respondieron afirmativamente lo que significó un compromiso mayor ya que nuestra participación no se limitaba por las paredes de nuestro colegio era ya un compromiso para con nuestra ciudad...
Muuuuchos días de ensayo... algunas bajas hacían que el equipo aflojara...
Hablamos con Mirta, la profe de la escuela que nos enseñaba a bailar y planteamos la posibilidad que sus alumnos de la Escuela de Bellas Artes se sumaran...así lo hicieron y, de ahí en más, el ballet se mantuvo estable hasta el final con mucha fuerza y el compromiso de representar a nuestro colegio de la mejor manera posible...
Muchos recuerdos quedarán de estos ensayos...la risa de la seño Dani, el famoso AURAAA para el cambio de figuras, las relaciones, las equivocaciones!! en fin...momentos gratos que permanecerán en nuestro recuerdo.
Y llegó el día... muchos nervios, mucha emoción contenida, mucho corazón, mucho orgullo...
Bailamos frente a una cantidad enorme de público pero lejos de dejarnos vencer por los nervios, bailamos nuestro "mejor pericón!!"...
Gracias a los que participaron de este proyecto... Gracias en nombre del INSTITUTO MONSEÑOR MIGUEL DE ANDREA. Tenemos el compromiso de formar a nuestros alumnos intelectualmente y educarlos en la fe y demostrarles además, que una comunidad unida bajo un objetivo común siempre conseguirá el éxito.
Nuevamente gracias a todos.


TODOS

EL DESFILE...


NUESTRA PATRONA ENCABEZANDO EL DESFILE




¡¡QUÉ PINTA!!








domingo, 22 de mayo de 2011

Hay equipo!!

Comenzaron los entrenamientos...

Siguen los entrenamientos de los equipos de fútbol especial. Más de 30 chicos entrenan los miércoles en la Quinta de 50 y 129 con el apoyo de la Secretaria Deporte Colon y el área de Discapacidad. El objetivo divertirse pensando en los Juegos BA 2011. Participan chicos de Escuela 501, Camino al Sol, APINE, Taller Protegido y vecinos del lugar.

En el torneo de la escuela, tuvimos el honor de verlos jugar...

video

viernes, 20 de mayo de 2011

Se pintaron las Escuelas Medias de Colón

En el marco del programa nacional "Florecen mil flores pintamos mil escuelas" se embellecieron establecimientos educativos de todo el país.
El Ministerio de Educación y de Desarrollo Social de la Nación junto con organizaciones juveniles cumplieron con el objetivo de pintar mil escuelas en el país con la participación de los jóvenes.
En la ciudad de Colón se pintaron las Escuelas Medias 1 y 2.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Belgrano, la película

Hoy las 20 horas en el recinto del HCD se realizará el acto por el Día de la Escarapela, donde como actividad principal se proyectará la película “Belgrano”. Se invita a la población a participar de este acto público.

Fuente: Emisora Colón


lunes, 16 de mayo de 2011

Rumbo a los 50 años...

COMO VENIMOS ANUNCIANDO ESTAMOS PRÓXIMOS AL CINCUENTENARIO DE NUESTRA ESCUELA, EL INSTITUTO MONSEÑOR MIGUEL DE ANDREA.
SE HA CREADO UN ESPACIO EN FACEBOOK DONDE VARIOS EX ALUMNOS HAN COMENZADO A DEJAR ANÉCDOTAS Y PUBLICAR FOTOS DE SU PASO POR EL COLEGIO.
SI PASASTE POR EL PATIO Y LAS AULAS DE MONSEÑOR, TE INVITAMOS A SUMARTE A ESTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO.
UNA DE LAS MANERAS MÁS HERMOSAS DE PODER PARTICIPAR SERÁ CONTANDO POR ESE MEDIO MOMENTOS COMPARTIDOS CON AMIGOS MIENTRAS CURSABAN LA ESCUELA PRIMARIA, JARDÍN O SECUNDARIA (LOS MÁS CHICOS) .
PUBLICAR FOTOS , EXPERIENCIAS Y RECUERDOS NOS ACERCARÁ Y QUE MEJOR QUE ESTAR CERCA PARA FESTEJAR LOS 50 AÑOS DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA.

SEAN BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO QUE FUE CREADO PARA USTEDES.
UN GRAN ABRAZO PARA TODOS

(PODÉS ACCEDER TAMBIÉN A LA PÁGINA POR EL LINK QUE SE ENCUENTRA PROMOCIONANDO EL GRUPO EN EL LATERAL DERECHO DE ESTE BLOG)

sábado, 14 de mayo de 2011

Formando Conductores del Mañana

Formando Conductores del Mañana es un emprendimiento de Cooperación Seguros que tiene el objetivo de aportar a la formación de los más pequeños, y consiste en la instalación y funcionamiento de dos pistas móviles de educación vial que permiten que los niños puedan aprender, jugando, a ser conductores responsables en el futuro, conociendo las reglas de tránsito y las normas para una conducción segura.
Los más pequeños de las escuelas del distrito tuvieron la oportunidad de recorrer las pistas en autos "a sus medidas" y ser guiados por los inspectores municipales que , con mucha paciencia y dedicación explicaban, a los varios grupos de niños, el significado de las señales de tránsito.
Como experiencia fue "muy emocionante" manifestó uno de los futuros conductores minutos antes de subir a su primer vehículo. También Catalina reconoció la letra E en el cartel de NO ESTACIONAR, solo que la asoció al cartel de su abuela ELSA ;). Algunos, como siempre , intentaron transgredir las normas, pero la mirada atenta del inspector los hacia desistir.
Fue para los pequeños visitantes una jornada distinta pero muy productiva. Ellos además, según lo manifestaron los organizadores, se convertirán en los más importantes multiplicadores de esta experiencia en sus respectivas familias.

video

viernes, 13 de mayo de 2011

UN CUMPLEAÑOS ESPECIAL...

Comenzamos a transitar el último tramo del camino que nos llevará a festejar las Bodas de Oro de nuestro querido colegio.
El Instituto Monseñor Miguel de Andrea surge en el año 1962 por la iniciativa del Padre Esio L. Bianchi, párroco de nuestra ciudad por ese entonces, dando respuesta a la necesidad de educar plenamente en lo humano y cristiano a los niños, colaborando con los padres en su responsabilidad cristiana, mediante el desarrollo armónico, en todos sus aspectos: físico, afectivo, intelectual, estético, moral, social, religioso.
Hoy esa pequeña escuela que nació hace 49 años cuenta con los tres niveles obligatorios del sistema educativo y crece y se fortalece día a día con un único objetivo, brindarle a sus alumnos una oferta educativa de calidad.
El próximo año cumplirá sus primeros jóvenes 50 años y creemos que tan importante acontecimiento merece que nos pongamos a trabajar con anticipación para dar comienzo a una serie de eventos que formarán parte de los festejos.
Para ello convocaremos, en esta oportunidad, a las dos primeras promociones del Instituto a una reunión que se realizará el día miércoles 18 de mayo a las 20,30 hs. en las instalaciones del colegio. Se sumarán también ex directivos , colaboradores y docentes para que, entre todos, aportemos ideas y opiniones que seguramente harán aún más grande e importante este cumpleaños.

PROMOCIÓN 1968

ALBISINI CARLOS
BARAYON EDUARDO ENRIQUE
BERNARDINI CARLOS ANTONIO
BORSI CARLOS ALBERTO
CAMILIO DANIEL OMAR
DIAZ HECTOR
SPAGNUOLO DANIEL OSCAR
FIORITO HUGO ALBERTO
GAMBEALTE ELBIO ROBERTO
LATRUBESSE RAUL BERNARDO
LITTA ALBERTO RAUL
LOPEZ JUAN JOSÉ
MACRI MARCELO ALBERTO
MARTEGANI RAUL ALBERTO
MUGICA ALEJANDRO
OCHOA ROBERTO CELSO
PEREZ JUAN CARLOS
QUAGLIARDI MARCELO DANTE
REY HECTOR RAMON
UNGARETTI MARIO JOSÉ
VALERI JULIO ANTONIO
RIVAROLA HECTOR
SALEY ALBERTO ANTONIO

PROMOCIÓN 1969

ALDAREGUIA VICTOR DANIEL
BARAYON WALTER RUBEN
BARCOS LUIS OSVALDO
BARCOS OSCAR
BONAFINI ERNESTO MIGUEL
DAL BO SERGIO ANDRES
INCARNATO MIGUEL
LAURICELLIA CARLOS ALBERTO
LABATELLI MIGUEL ANGEL
LEALE HORACIO DANIEL
MAGOIA MAURICIO OSCAR
MARTINEZ CARLOS ALBERTO
MAZZIERI ALBERTO FERNANDO
MUGICA MARTIN
PANICHI NESTOR PEDRO
PEREZ ROBERTO DANIEL
PICCINIS OMAR DANIEL
ROGANOVICHPEDRO NICOLAS
SANTIAGO NESTOR PABLO
SLOCKER CARLOS
YACOPONI ABEL JESUS



En medio siglo hemos aprendido que…
Trabajar en beneficio de niños y jóvenes, brindando educación de calidad y formación en valores, nos llevará a construir ese futuro que siempre anhelamos…

miércoles, 11 de mayo de 2011

Día del Himno Nacional Argentino

Versiones del Himno Nacional Argentino

Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.

Coro

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Coro

Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.

Coro

¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Coro

A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.

A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

Coro

El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.

Coro

San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."

Coro

La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.

Coro

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

CANTE QUIEN LO CANTE, EL CORAZÓN PALPITA DE EMOCIÓN...













martes, 10 de mayo de 2011

La señora cuenta cuentos

La apropiación de los conocimientos, pautas culturales y normas de convivencia son elementos importantes para el desarrollo en sociedad pleno de la persona. Tal proceso comienza en el seno de la familia y continua a lo largo de toda la vida en su paso por las distintas instituciones sociales.
La escuela –en tanto institución encargada de la instrucción formal de los individuos en una sociedad- no sólo establece ese contacto directo entre el alumno y el conocimiento sino que se convierte en el ámbito propicio para la interacción social y el consecuente desarrollo sociocognitivo del educando.

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

Si tuviéramos que caracterizar la escuela del siglo pasado podríamos definirla como homogeneizadora, la cual ofrecía lo mismo a todos los alumnos independientemente de las necesidades de cada uno. Este sistema conservador de educación es graficado por Francisco Tonucci en la viñeta titulada "La máquina de la escuela" (1970), donde se puede ver con claridad cómo un grupo diverso de alumnos, en su paso por la "escuela homogeneizadora" se transformaban en personas con características iguales (Aguilar Montero, 2000).

Los nuevos paradigmas educativos tienden a revertir esta situación mediante una nueva propuesta educativa: la escuela comprensiva. Esta propuesta nace de la necesidad de atender a todos los alumnos en sus características particulares -raza, edad, sexo, capacidades, limitaciones -, con el fin de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los individuos de una sociedad.

Una jornada de Morena
Morena llega al jardín todos los días de la mano de su mamá y en compañía de sus hermanos trillizos. Ella es una niña feliz, siempre está contenta y tiene muchas ganas de aprender y compartir con sus compañeros que la quieren mucho.
Su seño la espera como todos los días en el patio para saludarla...
En unos minutos llegará Pamela, la dulce maestra itinerante, que después de acompañar a su otro alumno Ezequiel, a la escuela primaria, cruza rápidamente el patio para llegar al jardín y encontrarse con la pequeña.
Morena disfruta de sus días en la escuela.También los maestros han generado un vínculo especial con ella. Verla crecer
y ‘elevar alas’ produce una satisfacción incomparable...Para el trabajo en la escuela, los niños ciegos o con dificultades visuales, necesitande materiales extras, esto es una realidad, pero fundamentalmente necesitan laoportunidad de crecer en un clima de igualdad y sobre todo de mucho amor.
Morena disfruta de contar cuentos pero... siempre les cambia el final!!!
Ella cautiva, ella es un canto a la vida...




Fuente de información : Integración escolar

NO ME PREGUNTEN CÓMO HICEEEEEE PEROOOOOO PUDEEEEEEEEE!!!!


RECUPERÉEEEEEEE LA ENTRADA A MI BLOG!!!
TENGO MIEDO DE SALIR PORQUE NO SÉ SI VOY A PODER VOLVER A ENTRAR!!!??!!
ESPERO QUE SÍ...
GRACIAS INFINITAMENTE GRACIAS A TODOS LOS QUE SE MOSTRARON INTERESADOS EN PRESTARME AYUDA Y A LOS QUE SE SINTIERON MAL POR NO PODER HACERLO PERO ME ACOMPAÑABAN EN MI BRONCA Y EN MI ANGUSTIA. GRACIAS A TODOS UNA VEZ MÁS...

lunes, 2 de mayo de 2011

VIII Encuentro de Educadores en Ciencia y Tecnología 11, 12 y 13 de Mayo


“La Indagación científico tecnológica en el aula: perspectivas pedagógicas para su abordaje”



El VIII Encuentro de Educadores de Ciencia y Tecnología se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 11, 12 y 13 de mayo.

La temática del encuentro se centrará en las formas que tiene la ciencia para descubrir/orientar conocimientos, las perspectivas pedagógicas que se abren desde los distintos abordajes metodológicos y el rol del docente orientador como mediador pedagógico del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Encuentro está organizado por el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Dirección de Capacitación, Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, de la Subsecretaría de Educación; también esta organizado por el Programa de Articulación con las Universidades Nacionales, la Comisión de Investigaciones Científicas, y promovido por el Consejo General de Cultura y Educación.

Características del Curso y condiciones de aprobación:

a) Este curso posee una carga horaria de 30 horas reloj, de las cuales 21 son presenciales y 9 no presenciales.

b) La Instancia presencial se desarrollará a partir de conferencias magistrales y talleres por Nivel Inicial-Primario-Secundario-Superior.

c) La asistencia a las distintas conferencias serán de carácter obligatoria para todos los asistentes al encuentro.

d) La instancia no presencial contempla el asesoramiento en general y las perspectivas pedagógicas para el desarrollo de un trabajo indagación científico-tecnológica en el aula. Simultáneamente, los docentes deberán elaborar un documento en la que darán cuenta del trabajo realizado, respetando pautas específicas para su elaboración.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades de las 25 regiones educativas de la provincia.

Colón aún tiene vacantes para docentes de Nivel Primario y Educación Especial
Información :
carlosvaio@yahoo.com.ar

VIII ENCUENTRO DE EDUCADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“La indagación científico tecnológica en el aula:

perspectivas pedagógicas para su abordaje”

Programa

Miércoles 11

9.00 a 10.00 hs. Presentación por comisiones Hoteles Astor y Dora

10.30 a 11.30 hs. Conferencia Cs. Naturales, a cargo del Prof. Héctor Pedrol.

Hotel Astor

12.00 a 13.00 hs. Acto de Apertura

13.00 a 14.00 hs. Almuerzo

15.00 a 18.00 hs. Trabajo en Talleres

18.30 a 19.30 hs. Conferencia de Cs. Sociales, a cargo de la Mg. Glenda Morandi Hotel Astor

Jueves 12

9.00. a 12.00 hs. Trabajo en Talleres

12 .00 a 13.00hs Conferencia de Cs. Exactas, a cargo de la Prof. Beatriz Moreno

Hotel Astor

13.00 a 14.00 hs Almuerzo

15.30 a 18.30 hs Trabajo en Talleres

19.00 a 20.00 hs Conferencia de Tecnología, a cargo de la Prof. Stella Maris Abate. Hotel Astor

Viernes 13

9.00 a 12.30 hs Trabajo en Talleres

12.30 a 13.30 hs Almuerzo

14.30 a 16.00 hs Cierre Trabajo en Talleres- Partida de las Delegaciones-

Hotel Astor Entre Ríos Nº 1649 - Hotel Dora Buenos Aires Nº 1841


Cuántos recuerdos....

Hoy llegó a mi correo este mail que me trajo hermosos recuerdos de lo vivido hace unos años, más precisamente en el año 2008 cuando por una invitación del CAIE Colón, participé como docentes narradora en el Encuentro Jurisdiccional de Coordinadores del Proyecto CAIE, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata .

"CON LAS MANOS EN LA MASA" ha sido para mis alumnos y personalmente para mí una de esas experiencias que además de aportarnos conocimientos, nos llenan el alma...
Siempre estaré agradecida a Carlos Ceballos, coordinador CAIE Colón, por haberme permitido presentar en ese Ateneo Docente realizado en la ciudad de Mar del Plata, allá por el mes de mayo de 2008, este relato que terminaría transformado en documento y publicado por el Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente del Laboratorio de Políticas Públicas para el Instituto Nacional del Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

Hoy, por medio del Prof. Gabriel Roizman nos llega esta información que comparto con ustedes sobre las últimas actividades realizadas por los integrantes de la Red.



Red de Formación Docente y Narrativas de Argentina
Actividades en México 2011

Durante el mes de abril integrantes del Red de Formación Docente y Narrativas y del Proyecto de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires realizaron una serie de talleres, seminarios y conferencias en distintas instituciones, redes y colectivos de México.

Convocados por la Red Leo de Oaxaca, Gabriel Roizman y Daniel Suarez iniciamos nuestro recorrido en el 8 de abril en Teposcolula, Oaxaca, donde realizamos un conversatorio para más de 100 docentes y un taller para los integrantes del diplomado "La enseñanza de la lengua desde la pedagogía por proyectos" de la Universidad Pedagógica Nacional , que coordinan Roberto Pulido Ochoa y Carmen Ruiz Nakasone. Alli la maestra Lilliana García Santa Cruz leyó su relato "A la caza de noticias" en el ateneo de docentes autores.
El sábado 9 repetimos el taller por la mañana en la ciudad de Oaxaca donde compartimos las producciones realizadas en el taller y nos conmovimos por el relato del maestro José Gilberto Corres García "El pozo de las letras", publicado en el libro "Rostros de la lectura" y por la tarde el Dr. Daniel Suárez brindó una conferencia en el Teatro Juárez de Oaxaca. Fue muy interesante participar luego en una reunión de la Red Leo, que fortalece nuestro trabajo en red, junto con Gaspar, Xhuny, Liliana, Maria Esther , Libia, Lorena y muchos otros compañeros.
El lunes 11 de abril participamos de un taller en la UPN de Ajusco organizado por el mismo diplomado y la Red Lee Metropolitana y nos despedimos de la Red de Lenguajes por la transformación de la Escuela y la Comunidad de México , agradecidos de la calidez con que nos atendieron, el interés con el que nos escucharon y la generosidad con la compartieron sus experiencias y relatos, esperando reecontrarnos en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos escolares y redes de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela


El martes 12 de abril, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, convocados por la RETE dictamos un seminario para los integrantes de la red que habían participado en los talleres del "Atlas pedagógico de Michoacán 2010" impartidos por el Prof. Gabriel Roizman , acerca de la coordinación de procesos de documentación narrativa. Se inició un trabajo con más de 40 coordinadores que ya activan en redes y colectivos, escuelas, universidades, la práctica sindical y la gestión. El maestro Juan Chagoya fortaleció el compromiso de continuar estas acciones a través de una plataforma en conjunto con el CREFAL.

Allí,en los jardines de la Universidad Pedagógica, el Dr. Daniel Suárez realizó una entrevista con la Lic. Laura Rendón Carreras, Directora de Carrera Magisterial de Michoacán sobre la estrategias metodológicas de la Documentación Narrativa.
Desde el día 13 hasta el 14 de abril participamos del XXXI Foro de Educación Preescolar organizado por la Escuela Normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo” de Morelia, Michoacán, en el que participaron 2000 educadoras y educadores , en donde realizamos talleres, conferencias y coordinación de mesas de investigación. Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a la Dra. Adriana Torres Frutis , directora de la Normal por su preocupación y calidez constante y haber pensado en la indagación narrativa como un punto importante para el Encuentro.



Por ultimo el día 15 de abril en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán en la sede del CREFAL participamos del 3 encuentro nacional de Red de Redes de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela y la Comunidad, donde participaron redes de D.F. Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, y Tabasco en un conversatorio sobre la Perspectiva del VI Encuentro Iberoamericano y la Narrativa como Estrategia de Formación en Investigación Educativa que adelanta temas y discusiones para seguir la conversación en Córdoba 2011.
La agenda ha sido intensa, pero sumamente rica en experiencias, amistades e inspiración para continuar en el camino del trabajo pedagógico entre pares que es la documentación narrativa y fortalecer nuestro espacio, la Red de Formación Docente y Narrativas de Argentina.




Dr. Daniel Suárez
DIrector Dpto. Ciencias de la Educación, FFyL, UBA
Prof. Gabriel Roizman (autor de este informe)
ISFD N°100 de Avellaneda

CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO



El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
El hundimiento del crucero permitió a los británicos la superioridad naval en la zona.
El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina) y una fuerte polémica, por parte Argentina, al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.

Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

FUENTE: WIKIPEDIA

domingo, 1 de mayo de 2011

Historias de trabajadores colonenses...

Hoy, Federico Suppo (para LA VOZ DE COLÓN)

“…la calle 18 al 713 fue mi segundo hogar…”

En esta fecha que se conmemora el Día del Trabajador se suele reflexionar a cerca de las luchas por los derechos del proletariado, lo que se ganó y lo que se perdió en estos últimos siglos desde la llamada Revolución Industrial. Pero yo esta vez, aprovecho y me tomo licencia para realizar una mirada retrospectiva de lo que fue mi paso por este matutino, que como dice un amigo en cierta manera, “me ha formado para llegar a ser lo que soy”. Para este diario y la familia que lo compone, que también es mía, un eterno agradecimiento.

Si bien mi tarea estuvo siempre ligada a la impresión, llegué a participar en casi todos los procesos que se llevan a cabo en la redacción, desde que se produce la noticia hasta que llega a manos de los lectores.

Allí aprendí nociones de fotografía con el “chasirete” como cariñosamente lo apodaba por aquel entonces Rodolfo Piraccini a Alberto Gómez. Viví la adrenalina de un cronista cuando sonaba la sirena de bomberos a las tres de la mañana y Carlos García dejaba de diagramar, se iba atrás y nos decía a mí y a Germán (Brahím) que no hiciéramos la tapa. Tras ello salía con un grabadorcito atado con cinta y el reportero a cubrir un siniestro para engrosar la portada con la primicia. Ahí recién entendí la vocación del periodista y el afán totalmente irracional de informar. Eso solo se comprende desde la pasión

Hice mis primeros palotes en el diseño y la diagramación cuando tuve que reemplazar a Martín Giménez por un mes en el que hice la doble tarea de diagramarlo y después imprimirlo, por lo que se podría decir que por un mes la calle 18 al 713 fue mi segundo hogar.

Y, sobre todo, viví la transición de todo el impacto tecnológico que experimentaron los medios en los últimos años, desde la revelación de las fotos en blanco y negro, en donde Alberto se encerraba en su laboratorio con una luz roja y salía con el papel en la mano a la fotografía digital, desde los grabadores con casetes hasta el mp3 y desde el discket hasta el mail.

Escuché veinte veces las anécdotas desopilantes de “Lalo” Alvisi sobre su incursión en el referato colonense, la historia viva de la ciudad en la narrativa de Cuquí Bobet y sus interminables pinceladas sobre el pasado reciente a través de su bagaje en los medios colonenses y me formé en tango, radio y doctrina política con las charlas de Pira (R. Piraccini), al que me prometo públicamente a devolver el libro de Levene sobre Historia Argentina que le tomé prestado de su estantería ni bien lo termine, creo que dentro de un mes.

Hoy por una cuestión circunstancial me he tenido que retirar momentáneamente para cumplir con otros proyectos que hacían imposible su simultaneidad, pero nunca me alejaré de lo que como dije en el comienzo es también mi familia.

Por eso este 1 de Mayo, en esta invitación aprovecho para recordar uno de mis trabajos más nobles y de los que más me he sentido orgulloso, porque se podrá cuestionar como medio, pero nunca se dejará de reconocer que en sus 88 años de trayectoria está reflejada la historia de la ciudad, en su archivo se conserva una de las fuentes histórica más cabales de lo que somos como ciudad.

De paso saludar especialmente a todos los trabajadores de La Voz de Colón, a los que están ahora, a todos los que fueron mis compañeros en estos diez años y en especial a la memoria del que se fue demasiado pronto Carlos R. García.

Parafraseando a Troilo, si alguien me pregunta si me fui, también contestaré: “cuando me fui del diario, si siempre estoy llegando”

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin