Seguidores

INSTITUCIONAL

miércoles, 31 de agosto de 2011

CONCURSO FOTOGRÁFICO TEMA: “CUESTIÓN DE FE”

CONCURSO FOTOGRÁFICO TEMA: “CUESTIÓN DE FE”

La Parroquia Nuestra Señora de la Merced convoca al segundo concurso fotográfico cuyo tema será: “CUESTIÓN DE FE”, el objetivo es estimular el arte fotográfico, teniendo una mirada interna de nuestra fe como cristianos, premiando obras que reflejen las distintas manifestaciones de ella.
Se podrá fotografiar catedrales, Iglesias, capillas, grupos de la Iglesia, campamentos, peregrinaciones y todo lo que el participante con absoluta libertad crea conveniente tomando este concepto en toda su amplitud y diversidad.

Bases y reglamento:

PARTICIPANTES:
Categoría “A”
MAYORES
Categoría “B” MENORES DE 18 AÑOS
Presentación:
Cada participante podrá presentar hasta 3 obras, cuya medida no podrá ser mayor a 20 x 30 cm. Las mismas no deben haber sido presentadas en otro concurso.
Cada foto se pegará sobre un cartón, su medida debe ser mayor a la foto. En la base inferior del mismo se pondrá una etiqueta con los siguientes datos. TITULO DE LA OBRA. NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR. CATEGORÍA: “A” o “B”. En la parte de atrás del cartón se escribirá el número de un teléfono que le pertenezca.
Recepción
Desde el 12 hasta el 17 de setiembre de 2011, se recibirán las obras en la Secretaría de la Parroquia por boulevard 17 entre 51 y 52-

ENTREGA DE PREMIOS: La premiación se realizará el día de la Virgen de la Merced (Patrona de la ciudad), 24 de Setiembre, después de la procesión.
Se entregará: Primero, Segundo y Tercer premio Categoría “A” y menciones especiales
Primero, Segundo y Tercer Premio Categoría “B” y menciones especiales
El Jurado estará conformado por tres miembros y su decisión será inapelable

martes, 30 de agosto de 2011

Feria de Ciencias Regional: Cronograma de actividades

Dirección General de Cultura y Educación
Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles
XV FERIA REGIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
PERGAMINO 2011 – REGIÓN 13
Escuela de Educación Agropecuaria - 1 y 2 de Septiembre
2011 Año de la Educación para la Inclusión Social

Programa de actividades
Jueves 1 de Septiembre
7:30 a 9:30 hs. Recepción y acreditación de los expositores. (Lugar: EEA Nº1 ).
7:30 a 9:30 hs. Armado del Stand. (Lugar: EEA Nº1 ).
9:00 hs. Constitución del jurado (Reunión de evaluadores - Lugar: EEA Nº1 – Sala de
Evaluadores)
8:30 a 9:30 hs.
Verificación del Stand (Comisión Técnica).
Recepción y acreditación de autoridades
9:45 hs. Acto de Apertura - Inauguración Oficial de la Feria.
10:30 a 12:30 hs. Feria Abierta al público. 1ª visita del jurado (Presentación).
12:30 a 14:00 hs. Exposición Cerrada - Horario de Almuerzo
14:00 a 15:00 hs.
2ª visita del jurado (Evaluación). Feria cerrada al público.
Conferencia-Taller para Asesores (Sala de conferencias)
15:00 a 18:00 hs.
Feria abierta al público y delegaciones escolares.
3ra visita del jurado (Evaluación).
18:00 hs. Finalización de la actividad de exposición del día jueves.
18:00 a 20:30 hs. Entrega de planillas de los evaluadores a la comisión.

Viernes 2 de Septiembre
9:00 a 12:30 hs. Feria abierta al público y delegaciones escolares.
12:30 a 14:00 hs. Exposición Cerrada - Horario de Almuerzo.
14:00 a 17:00 hs. Feria abierta al público y delegaciones escolares.
17:00 hs. Acto de clausura - Entrega de diplomas, menciones y premios. Nominación de
representantes para la feria provincial.
Al finalizar el
acto Cierre de la Exposición. Desarmado de Stands.

Postítulo Especialización Superior

Estimados Directivos y Docentes:

* Agradecemos difundir en vuestro medio educativo, la siguiente información relacionada con el “Perfeccionamiento Docente”.

Disponemos las últimas vacantes.

* A los interesados rogamos comunicarse cuanto antes.

* Para obtener más información: Web: www.isma.edu.ar --- Mail: postitulo@isma.edu.ar

Con nuestro agradecimiento anticipado.

La Rectoría del ISMA

Banner Postitulo


jueves, 25 de agosto de 2011

Eduardo Cuevas: "todo adulto es producto de un niño, del niño que fuimos"


Entrevistamos a Eduardo Cuevas, en el espacio de la Fundación Argentina María Montessori, que tiene su sede en el Parque Austral, Científico, Tecnológico y Empresarial. En esta semana, profesionales internacionales estuvieron evaluando al segundo grupo de guías Montessori de 3 a 6 años con certificación internacional, y nos brindaron un espacio para conversar con ellos.

IMG_1360%20%5B1280x768%5D.JPG

Se lo ve amable, tranquilo, seguro. Se lo ve permeable y abierto. Y mucho tiene que ver el mundo Montessori en el que está inmerso, y por su intermedio su vida y la del resto de las personas que lo conocen.

¿Cómo llega al método Montessori y qué pasa en ese momento en su vida?

Originalmente yo estaba estudiando Medicina, en España, un campo totalmente diferente. Jamás había pensado en ser educador, pero me iba dando cuenta de que la medicina no me llenaba y por eso tomé un curso sobre educación primaria.

Ahí me doy cuenta de que esto me fascina, que es mi vocación..., pero no sabía nada de las ideas de Montessori. Pero luego hablé con una persona que también había encontrado en la educación una vocación, y me invita a México a un un curso que daría sobre el método en cuestión. Sinceramente no sabía de qué se trataba ni mucho menos, pero todo me llevó a tomarlo... y la misma ciencia que me llevó a la medicina, la volví a encontrar en el método Montessori. Porque el acercamiento pedagógico es científico y eso es lo que me ha mantenido en esta corriente.

¿Podría explicar brevemente la idea "el niño es el padre del hombre"?

Eso relamente no lo dijo María Montessori por primera vez, pero ella lo utilizó y no es de extrañar que lo haya utilizado, porque de hecho, todo adulto es producto de un niño, del niño que fuimos. En ese sentido, se pueden revertir los papeles, es decir el niño fue el padre, del hombre que soy hoy.

2010-09-20a.jpg

¿Cómo definiría el desafío de educar a los hijos?

Justamente hemos dado un taller de padres hace muy poco. El desafío está en que nosotros nos preparamos para todo menos para criar hijos. Cuando los tenemos estamos muy contentos, pero no sabemos qué hacer en realidad con ellos, en el sentido de conocer el desarrollo humano. Yo entiendo personalmente que la humanidad habrá avanzado muchísimo cuando antes de tener hijos se nos obligue a conocer el desarrollo humano para poder ofrecerle al niño lo que realmente necesita para su desarrollo.

Ahora vamos atinando en la educación de los niños a ver si hay cosas que funcionan o no. Uno se esfuerza mucho con el primer hijo, el segundo se beneficia de los errores cometidos con el primero, y al tercero... se lo deja hacer lo que quiera. Esto, en realidad, es una triste verdad, pero uno va aprendiendo en el camino.

IMG_1365%20%5B1280x768%5D.JPG

¿Qué distingue al método Montessori de los empleados en la educación tradicional?

En realidad no lo llamo método sino acercamiento Montessori, porque es más que un método o una metodología, es un acercamiento. La diferencia más grande con el modelo tradicional de educación es que el individuo se va a enseñar a sí mismo, el énfasis no está tanto en el enseñar como en el aprender.

Y el proceso de aprendizaje es un proceso personal, no es un proceso que alguien pueda darme. Yo aprendo como parte de un proceso integral. La educación tradicional, por lo general, ve al estudiante en un rol pasivo, como un ente..."Yo soy el que conozco", dice el maestro; "Tú no sabes, tú pasivamente recibes lo que te voy a dar..." Es decir, el maestro es el sujeto activo, en este caso. En Montessori se cambian los papeles...el niño es el activo y el educador es el que toma el papel secundario, es guía, muestra al niño cómo hacer una cosa, cómo manejar tal material, y una vez que se hizo tal presentación, se lo deja al niño solo: "Ahora tú averigua, explora, descubre...". Ese proceso se llama autoaprendizaje, el niño se basa en sí mismo para aprender.

montesori2.jpg

Esto es una condición de la independencia, que va de la mano de la interdependencia y que le da al niño un sentido de valía, de “Yo soy”. Es muy importante porque cuando hablamos de independencia, significa que formamos individuos autónomos que pueden interrelacionarse, y a su vez tener una relación social de interdependencia, porque el que es dependiente, nunca podrá aportar nada a la sociedad.

¿Cuáles serían las "cinco palabras" para definir la experiencia Montessori?

Una sería la ciencia, otras la espiritualidad, el carácter -el desarrollo del carácter del niño-, la independencia para la interdependencia y el desarrollo óptimo del individuo... son cinco palabras, pero están unidas.

montesori1.jpg

¿Cuáles son los efectos sociales del acercamiento Montessori?

Muchos que no saben o no conocen el acercamiento y opinan, al ver a los niños jugando solos, que no hay intercambio social, desarrollo social, cuando en realidad es todo lo contrario... De la forma en que preparamos el ambiente y creamos la minisociedad, es primeramente teniendo niños de edades mixtas, de 3 a 6 años. Si por lo general trabajan de manera individual es porque el niño se está construyendo individualmente a sí mismo y por ello debe hacerlo a su ritmo, a su interés..., pero claro que hay trabajos grupales. Sin embargo, constantemente están interactuando entre sí y no limitamos cómo hablar o mirar a los otros o entablar vínculos. Esa interacción es la que creemos le da desarrollo social.

¿Cuáles son las críticas más frecuentes que reciben?

Una de las críticas justamente es que no hay desarrollo social en Montessori, y otra es que se trata de una corriente sumamente académica, cuando en realidad es el mismo niño el que nos marca la pauta. María Montessori estaba tan sorprendida cuando lo niños de la edad de 3 a 6 años tendieron a las matemáticas, porque el preconcepto es que ellos no podrían hacerlo, que se focalizó en su estudio. Y nos ha ocurrido, estando en el ambiente de preescolar, es decir, trabajando con niños de 3 a 6 años, que ellos mismos se hayan pasado al salón contiguo, donde estaban los niños de 6 a 9 años: estaban atraídos por el material didáctico de los chicos más grandes, y ellos solos fueron a buscarlo. Es decir, en el acercamiento Montessori, los niños avanzan libremente por un lado, pero con una causa, un propósito.

La escolarización de los adolescentes

"La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa". Seminario internacional organizado por el IIPE - UNESCO, Sede Regional Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

Fecha: 14 y 15 de septiembre.
Lugar: Fundación OSDE, Av. L. N. Alem 1067, ciudad de Buenos Aires.

25_08_2011f.jpgCaracterísticas generales:

El objetivo general de este seminario consiste en aportar algunos elementos que permitan entender mejor las características actuales de la relación entre las “nuevas” y las “viejas” generaciones. Solo una buena comunicación entre las generaciones hará posible un diálogo entre lo mejor de las culturas del pasado y las del presente. De este encuentro es probable que surja una nueva cultura más rica y más satisfactoria para todos.

Ejes temáticos:
-Culturas adolescentes y programa escolar.
-La experiencia escolar: autoridad del docente y construcción del orden democrático en las instituciones.
-La construcción de políticas educativas para el nivel secundario en América Latina y otros países seleccionados.

Conferencistas:
Algunos de los conferencistas que participarán del seminario son: Cristián Bellei Carvacho, Geraldo Magela Pereira Leão, Bradley A. U. Levinson, Néstor López, Gérard Mauger, Luis Alberto Riart Montaner, Alberto Sileoni, Emilio Tenti Fanfani y Flavia Terigi, entre otros especialistas y funcionarios de nuestro país y del exterior.

Más información:

IIPE - UNESCO, Sede Regional Buenos Aires
E-mail: info@iipe-buenosaires.org.ar
URL: http://www.iipe-buenosaires.org.ar

miércoles, 24 de agosto de 2011

2º etapa PLAN FINES

Recordamos a los jóvenes y adultos interesados en concluir sus estudios secundarios que se encuentra abierta la inscripción para la segunda etapa de los planes de terminalidad COA-Fines.
Los esperamos de lunes a viernes a partir de las 18 horas en las instalaciones de la Escuela Técnica, calle 42 y 25.

La documentación necesaria para la inscripción:

FOTOCOPIA 1º Y 2º HOJA DEL DNI
CONSTANCIA DE MATERIAS ADEUDADAS EMITIDA POR LA ESCUELA DONDE FUE CURSADO EL NIVEL SECUNDARIO.
La segunda etapa comenzaría la 1º semana se septiembre.

Cecilia Aguirre
Auxiliar Plan fines
Colón

jueves, 18 de agosto de 2011

Una invitacion especial...

"El acto de compartir forma parte de la naturaleza humana"





Días pasados recibimos una invitación de la Escuela Especial Nº 501 para participar, con un grupo de alumnos, del acto conmemorativo por el fallecimiento del General José de San Martín.
Nuestras escuelas comparten un proyecto de integración desde hace algunos años. Ezequiel nos une. Es el lazo más fuerte y hermoso que docentes y compañeros de ambas instituciones se encargan día a día de mantenerlo firme ,alimentándolo con aprendizaje, solidaridad, colaboración pero por sobre todas las cosas con mucho amor.
Los niños de ambos colegios nos contaron la vida del general San Martín, expresando con mucha claridad, cuáles eran sus sueños para nuestra querida Patria...
Luego del emotivo acto , los dueños de casa nos sorprendieron con un rico chocolate y con torta realizada por los alumnos en los talleres de la escuela (riquísimo todo!!!!). Para terminar la jornada , partidito de fútbol y juegos compartidos.
Una jornada especial que nos invita una vez más a reflexionar sobre la importancia de la integración escolar para construir entre todos la sociedad inclusiva e igualitaria que tanto anhelamos.







FERIA REGIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

La FERIA REGIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA de la Región 13 se realizará en PERGAMINO los días 1 y 2 de SEPTIEMBRE.
Se recuerda que es fundamental que cada distrito reciba la inscripción definitiva y confirme la asistencia de los proyectos, según el siguiente esquema.
- Cada proyecto presentará la FICHA DE INSCRIPCIÓN 2011 que se adjunta y que se imprime en OFICIO-DOBLE FAZ , la que deberá estar completa y firmada por los integrantes y la autoridad de la escuela como es de costumbre. Las Fichas deben llegar a las Jefaturas Distritales a más tardar el próximo miércoles 24 de Agosto .
-Los proyectos deberán presentar 3 copias en papel del Informe y una copia en CD, las que deberán recibirse en cada Jefatura Distrital (se sugiere hasta viernes 26 de agosto) y enviarse en conjunto con las planillas de Inscripción para que estén en el al CIE Pergamino el lunes 29 de agosto.

viernes, 12 de agosto de 2011

Concurso de logo, 50 aniversario...




En el marco de los "50 Años de vida del INSTITUTO MONSEÑOR MIGUEL DE ANDREA" se lanza una convocatoria a los alumnos y sus familias, para la creación de un Logo que identifique a la Escuela en tan especial cumpleaños.

Fecha de cierre 30 de septiembre de 2011.

CONCURSO DE LOGO
INSTITUTO MONSEÑOR MIGUEL DE ANDREA
BASES DEL CONCURSO

1. Objetivo
Creación de un logotipo institucional inédito que identifique a la Escuela y conmemore los 50 años de su creación .
2. Participantes
Podrán participar en forma individual o en equipos todos los alumnos de la Institución.
De los trabajos presentados:
Deben ser trabajos originales, no habiendo sido ni total ni parcialmente publicados, ni sometidos a consideración para su publicación en alguna publicación gráfica, editorial, base de datos, grupos de Internet, o análogos.
Deberán proponer una imagen institucional que represente a la Escuela.

3. De la presentación
La presentación de los trabajos deberá ser realizada a través de un seudónimo. En el reverso del mismo se pegará un sobre en blanco, cerrado y lacrado, consignándose en su interior los datos de/los participantes representados por el seudónimo.
-Nombre y Apellido
-Documento de Identidad, número y tipo (no me parece necesario)
-Domicilio, código postal, teléfono y E-mail (en caso de poseerlo)
Los grupos tendrán un máximo de cuatro (4) miembros. (Si son de la misma familia , pueden ser más de 4)
Cada participante deberá presentar la obra en:
En láminas originales de tamaño A4. Puede ser realizada en versión libre, en tanto sea posible su reproducción, utilizando un máximo de tres colores más blanco.
Se adjuntará al trabajo una breve memoria racional (de 20 líneas como máximo) con los fundamentos de la obra, materiales y técnica utilizada.

4. Consultores
Las consultas y/o aclaraciones que los participantes soliciten deberán ser planteadas a cada una de las docentes de la institución, incluido el equipo directivo.



5. Recepción
Los trabajos deberán ser entregados en la dirección del colegio (nivel Primario o Secundario) hasta las 15 horas del viernes 30 de septiembre.

6. Derechos
La adjudicación del Premio y las Menciones otorga plenas facultades a la Institución para disponer de los trabajos, la reproducción y difusión, sin limitación de los derechos que deberá ceder gratuitamente el autor como condición de la participación en el concurso.
La mención del autor/res se hará cada vez que sea posible, dependiendo a la índole de la publicación que utilice el logo seleccionado.

7. Jurado
El Jurado estará integrado por los Representantes Legales y Directoras del Instituto Monseñor Miguel de Andrea; dos docentes por cada Nivel , además contará con la participación de dos exalumnos con conocimiento en diseño gráfico y ex docentes de la institución, quienes debatirán y decidirán la obra ganadora del concurso, en la semana inmediata posterior a la fecha de recepción

8. Premios

Por el concurso un trabajo resultará acreedor del premio consistente en una mochila con útiles escolares (conformada según la edad del participante ganador) y distintivos con el nuevo logo para los compañeros de aula. Se otorgarán también menciones honoríficas a los autores de aquellas obras que el jurado considere merecedoras. Los organizadores podrán introducir modificaciones al logo si por razones de su uso lo justificare, sin perder la idea original del autor/res. El premio se entregará al autor/res el la Fiesta de la Familia fecha a confirmar (mes de octubre)

9. Rechazos
Toda presentación que no reúna alguno de los requisitos solicitados en estas bases no será considerada, quedando a disposición del autor. Los organizadores no se responsabilizan por los trabajos enviados fuera de término.

10. General
La mera participación implica la plena aceptación de estas bases. La ubicación de las obras por exhibir estará cargo de los organizadores
Estos adoptarán todas las precauciones y recaudos para su buena conservación, pero no se hacen responsables por su eventual daño, robo o hurto
11. Del Acta
En el colegio se confeccionará Acta el día hábil posterior a la fecha de finalización de la presentación de los trabajos.
El dictamen del Jurado será público e inapelable.

lunes, 8 de agosto de 2011

9 de Agosto: Día del Maestro de Educación Especial

El 9 de agosto se celebra el día del Maestro de Educación Especial recordando la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial, devenida hoy en Modalidad , según la Ley de Educación.

En nuestra ciudad, la visión de personas de la comunidad comprometidas con necesidades de los niños que no contaban con la atención especial que requerían, logró movilizar a la sociedad para que se abriera la Escuela de Educación Especial Nº 501.

Los esfuerzos se aunaron al invalorable trabajo de directivos y docentes que se preocuparon para asegurar el derecho a la educación de muchos otros niños.

Nacen así, el Taller Protegido y el Centro de Día APINE, más tarde Camino al Sol, todas instituciones dedicadas al trabajo con niños y adultos con necesidades especiales . Promueven la integración social y escolar atendiendo a las necesidades educativas desde su detección.

Cada uno de esos servicios cuenta con personal altamente calificado que encauza, organiza y articula el flujo de experiencias que desarrolla cada alumno, apuntando a la personalidad en su totalidad, permitiéndole el desarrollo de todas sus potencialidades, orientando a las familias y considerando a la educación como una de las acciones más importantes que contribuye a la equidad social.

En el día del Maestro de Educación Especial hacemos llegar a quienes están en el día a día de los establecimientos educativos, porque …" Es honra de los hombres proteger lo que crece…" nuestra más sincera FELICITACIÓN.

Comunidad Educativa

INSTITUTO MONSEÑOR MIGUEL DE ANDREA

jueves, 4 de agosto de 2011

CAPACITACIÓN DE AUTORIDADES DE MESAS

La semana que viene se estaría llevando a cabo la capacitación para las autoridades de mesa que fueron designadas para las elecciones .
La capacitación tiene una duración aproximada de dos horas. Se realiza en la Escuela Secundaria 2 ó Esc. Primaria 22 ó ISFDyT N° 124 ( Ex Colegio Nacional) .
Hay tres posibilidades :
Martes de 10 a 12
Miércoles de 13 a 15 o Jueves de 18 a 20

martes, 2 de agosto de 2011

Nuevos cursos para docentes

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN

CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

DISTRITO PERGAMINO

Alsina 466. Tel 02477-437533

El CIE Pergamino informa que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes cursos:

Ø Imágenes de infancia en Literatura y Cine- Nivel Secundaria

Inicio: 27/08/11 Profesor: Martín Batalla

Ø Pensar la enseñanza de las prácticas del Lenguaje en la Educación Primaria

Inicio: 23/08/11 Profesora: Analía Irusta

Ø La tarea de planificar en Matemática: El uso de los números frente a diferentes problemas . Nivel Inicial

Inicio : 22/08/11 Profesora: Adriana Caciorgna

Ø La Educación Física y el sentido institucional de su quehacer didáctico (Primaria)

Inicio 30/08/11 Profesora: Estela Echeverría

Inscripción: Alsina 466 Tel: 437533

Los interesados deberán inscribirse personalmente

HORARIO: 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs

lunes, 1 de agosto de 2011

1 de Agosto: Día de la Pachamama en Argentina

1 de Agosoto Día de La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1 de agosto se celebra su día alimentando a la tierra, para ello se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, etc. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros atados en los tobillos, muñecas y cuello, los mismos realizados de lana de llama hilada hacia la izquierda.

Se celebra año a año en las provincias del noroeste argentino los distintos rituales para homenajear a la Madre Tierra. La Pachamama recibe de esta manera ofrendas de provincias como Tucuman, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, y otras.

También se homenajeara con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales. No pierdas las oportunidad de celebrar esta fiestas nacional que no sólo rendiran homenaje a la tierra sino que también disfrutarán de los mejores paisajes nuestro país.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin