Seguidores

INSTITUCIONAL

miércoles, 9 de julio de 2008

Sucedió hace un año...






Declaración de la Independencia Argentina

Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "La independencia Argentina", nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo.
"En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel del Tucumán, a los nueve días del mes de julio de 1816...: Leer el Acta de la Emancipación aquí

...y, entonces, NOS VAMOS A SALTO!!!!

Finalizó la Feria de Ciencias en un clima de mucha alegría y nerviosismo. Esperábamos muy ansiosos la llegada del comité que nos calificaría.
Mientras eso sucedía, nuestras expositoras seguían trabajando, hacían encuestas, entregaban información en folletos y muy seguras y sin escatimar esfuerzos explicaban una y otra vez el trabajo realizado a quienes se acercaban al stand.
Recibimos la visita de mucha gente importante muy vinculada y comprometida con la educación. Esto, más allá de intimidar a mis alumnas, generó una desemboltura poco vista en niñas tan pequeñas que con mucha frescura, conocimiento y claridad realizaron su trabajo.
A mis nenas quiero decirles, que admiro la capacidad de trabajo que demostraron y que me siento profundamente orgullosas de ellas, además de que las quiero mucho, obviooo...
Por la tarde, casi al final del día se acercó el comité evaluador con nuestra calificación.
Las objeciones fueron muy pocas, apenas algunas reformulaciones para hacer ya que los informes deben tener algunas características predeterminadas.
Con MUY BUENOS y EXCELENTES, sobre todo para nuestras oradoras, conseguimos nuestro pase a la Feria Regional que se realizará en la ciudad de Salto en el mes de septiembre.
La Feria fue el resultado de un trabajo que compartimos con "todos los chicos del curso". Se involucraron, trabajaron, nos visitaron y estuvieron presentes en cada convocatoria que realizamos. Mi reconocimiento además para sus familias que acompañaron y dijeron sí en todo momento. Simplemente Gracias!! Gracias por valorar el trabajo realizado y por permitirme y ayudarme a compartirlo con la comunidad.
Gracias a Horacio, papá de Milagros, que nos hizo el stand, ( la verdad Horacio, sin desmerecer a nadie, y modestia aparte, era el mejor!!! jaja).
Gracias a Roberto y Noelia...
Gracias a Cecilia, mi vice y compañera que nos alentó, primero a participar y después con su presencia permanente.
Gracias a mis compañeras de trabajo!!!! A todas!!!! Mi celular estalló en mensajes de texto y llamadas, primero por mi cumpleaños y después, enteradas de los resultados, por las felicitaciones... En mi correo, tarde cuando terminaba el día, abrí mensajes de puro y sincero cariño... Ustedes saben que las quiero mucho y que a pesar de mis rayas las llevo profundamente en mi corazón... (Susana, la torta, mortalll!!!! termino de tomar mate con torta!!!).
A mi familia, gracias por la paciencia y el aguante (lleva el stand, trae el satand, si me ensucias el stand te mato!!!, subilo, bajalo, andá a comprame plasticolaaaaaaaaa, recortame las letras que no llego, dale, se bueno, recortalas biennnnnnn no fuiste al jardínnnnnnn!!!! por la líneaaaa...y si, fideos otra vez por qué, alguien tiene algo que decir? La computadoraaa me descontrolan la computadora y se van de casaaaaaa...anda comer de la abuela...) La lista es obviamente más larga, son esas cosas que solamente una familia te banca...
Es la familia que tengo y es la que amo profundamente...
Fue un día muy especial para mí... vaya si lo fue...
Y, ahora....
FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO FOTO

COMPARTIR ALEGRÍAS CON INSTITUCIONES
QUE ESTÁN EN NUESTROS AFECTOS



UN ALMUERZO PARA LAS "REINAS DE LA FERIA"
(y...con dos coladas Cata y Vicky que también son unas reinas)


El final y las menciones...


y también hubo velitas!!!

GRACIAS A TODOS...GRACIAS POR TODO....

lunes, 7 de julio de 2008

Se inauguró la Feria de Ciencia y Tecnología 2008

Hoy por la mañana se inauguró la feria de Ciencia Y Tecnología distrital en la Escuela de Educación Técnica No. 1 de nuestra ciudad.
Comenzamos tempranito con el armado de los stands y luego el acto protocolar con el corte de cinta que dio lugar al comienzo de tan importante acontecimiento.
Las palabras de la Sra. Inspectora distrital, Mabel Panci, fueron de puro elogio para los participantes de la feria, tanto para los alumnos como para docentes, resaltando el compromiso y el entusiasmo puesto de manifiesto en cada uno de los proyectos presentados.
En el salón de actos se encontraban abanderados, delegaciones escolares, autoridades de los establecimientos participantes y el Sr. Carlos Vaio, coordinador regional de las Ferias de Ciencias.
La exposición, dijo la Ispectora, es la culminación de un trabajo de mucho tiempo, de horas de dedicación e investigación. Sigo apostando a los jóvenes y a los docentes quienes demuestran día día que podemos trabajar por una educación mejor.
Fue una jornada más que productiva. Los proyectos que se pudieron observar son muy interesantes y la concurrencia de público bastante aceptable.
En mi humilde opinión creo que este tipo de trabajos deberían tener una apertura más amplia a la comunidad. Los horarios y días establecidos para la muestra no son accesibles para el común de la gente.
Mañana a partir de las 8,30 hs. se abrirán nuevamente las puertas y comenzarán las devoluciones del comité evaluador. Habrá un receso al medio día y el acto de clausura está programado para las 15,30 hs.
A continuación podrán apreciar algunas de las (mmmm...creo que 100 ) fotos de la feria y conocerán algunos de los participantes.

Los rezagados de siempre...
Se salvan porque el trabajo que presentaron es estupendo
Las más lindas de la feria ( ojo con los comentarios)
Nuestra delegación

Explica que te explica...Gracias Carlitos por visitarnos





Nuestro stand con las expositoras

Julieta y Melina de 10


¿Está claro? si no, no hay problemas, volvemos a comenzar...


Proyecto " Vos elegís tu futuro" Deforestación

Lucía, Valentino y la profe




"Para atrás es mejor"
EET No.1
Integrantes del proyecto
Mariano, Mariana, Matías y Maximiliano
Una bici con la que pedaleas para atrás pero vas para adelante!!!
Mejora glúteos, tricept y gemelos...para pensarlo no?

Junto a una de las integrantes del comité evaluador



Martita nos visitó en nuestro stand ( ex directora del Instituto)

E.E.T. No. 1 " Fortín de las Mercedes"
Santiago, Ignacio, Francisco y Emmanuel (Integrantes del Proyecto)


Escuela Especial 501 simplemente... magnífico!!


Las Expositoras (se hablaron todoooooo)

La delegación de investigadores

En Mendoza podrían prohibir los aplazos para que los alumnos no se "desmoralicen"

Maestros de diversas ciudades de la provincia de Mendoza podrían quedar hablitados a no otorgar puntajes inferiores a 4 a sus alumnos durante el primer trimestre del próximo ciclo lectivo, con el objetivo de evitar que los chicos se "desmoralicen" frente a las bajas calificaciones.
La idea nació de los supervisores de establecimientos educativos de departamentos de la zona este de la provincia y cuenta con el respaldo del Gobierno mendocino, según informó hoy el diario local UNO. El plan consiste en impedir que en los primeros meses del ciclo escolar se otorgen calificaciones inferiores a 4, que podrían condicionar de entrada a los alumnos, llevándolos a "bajar los brazos" y dejar de estudiar durante el resto del año, explicaron sus ideólogos. Iris María Lima, titular de la DGE, dijo que la idea es consensuar la medida con padres y docentes, y anticipó que estos últimos estarían, en principio, de acuerdo. Lima explicó que la resolución "no quiere decir que (el alumno) sea aprobado", sino que significa que en esa instancia "se lo está acompañando para que él vea que si baja los brazos desde el principio, sabremos que es un alumno que no estudia y que después pierde todo el año". Los supervisores que propusieron la medida pertenecen a la zona Este, que se encarga de Junín, San Martín y Rivadavia. Engloban a los casi 30 establecimientos de EGB3 y Polimodal de esos departamentos. Las autoridades educativas, a su vez, estimaron que, si da resultado, la iniciativa podría extenderse a toda la provincia en el futuro. En tanto, el subsecretario de Educación mendocino, José Rivas, consideró que el primer trimestre del año "es bastante caótico para los alumnos, por la adaptación a las materias y a los profesores, por lo que se trataría de una buena idea para darles esperanza y para que no bajen los brazos ante la adversidad". Igualmente, el funcionario aclaró que sólo será "una recomendación", que los docentes evaluarán tomarla o no.

viernes, 4 de julio de 2008

¡¡¡VALENTINA CUMPLE 8!!!


Te deseamos el más dulce de los días y queremos que sepas que estás en el corazón de tu familia y que sos muy especial para nosotros.

¡Feliz Cumpleaños Valen!.

lunes, 30 de junio de 2008

¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?


En la ciencia se requiere la investigación para resolver los problemas específicos, utilizando el auxilio de diversas herramientas disponibles y una serie de procedimientos que se denominan genéricamente método científico. Con su utilización encontraremos la mejor manera de definir y explicar la ciencia.Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

Pasos del Método Científico


Observación:

El primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos.

Hipótesis:

Se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hipótesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relación causa – efecto entre los hechos. Para buscar la relación causa – efecto se utiliza la analogía y el método inductivo. La HP debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar y no se debe contraponer a otras HP generales ya aceptadas. La HP debe tener matices predictivos, si es posible. Cuanto más simple sea, mas fácilmente demostrable .La HP debe poder ser comprobable experimentalmente por otros investigadores, o sea ser reproducible.

Experimentación:

La hipótesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica veracidad.

Hipótesis en Investigación: Hipótesis significa literalmente “lo que se supone”. Está compuesta por enunciados teóricos probables, referentes a variables o relaciones entre ellas. En el campo de la investigación, la hipótesis, supone soluciones probables al problema de estudio.

Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.
Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.
http://ciencias.huascaran.edu.pe/modulos/m_metodocientifico/index.htm

sábado, 28 de junio de 2008

Visita a Pilar a y a los caniles de APPEVA

El viernes a la salida de la escuela fuimos a la veterinaria de Pilar para consultarla sobre algunas dudas que surgían en nuestra investigación. Muy gentilmente ella contestó nuestras preguntas y aclaró nuestras dudas respecto a la alimentación de nuestros amigos, los perritos.
Continuamos nuestra investigación en APPEVA (Asociación Protectora de Perros Vagabundos), visitando los caniles y entrevistando a Leonardo De Angelis, uno de los miembros de la asociación.
Leonardo además de comentarnos sobre como se maneja la alimentación en los caniles también nos aportó un montón de datos interesantes respecto al trabajo que allí se realiza.
Nos contaba que en este momento se encuentran alojados en el lugar aproximadamente 120 perros. Nos llamaron la atención una decena de perritos que estaban por fuera de los caniles. El nos comentaba que cuando los dejan allí tirados, por unos días hasta que los demás perros se acostumbren a verlos los mantienen afuera, dándole obviamente, su ración diaria de comida. Ingresarlos en el momento generaría pelea y discordia entre ellos.
Otro dato relevante fue el abandono de perros que la gente hace en la puerta de los caniles. A veces, nos decía, nos encontramos con cajas que tienen 5 o 6 perritos de los cuales ya sabemos de antemano que la mayoría de ellos morirá. Es casi imposible que puedan criarse en los caniles lejos de su madre aunque allí se les dé el cuidado necesario.
La cara de asombro de los chicos cuando Leonardo nos comentaba: "Mucha gente abandona su perro de toda la vida para comprar un perro de raza que ocupe su lugar, entonces lo depositan aquí como si fueran paquetes". Los chicos no pueden entender ciertas cosas...
Fue una visita más que provechosa y enriquecedora tanto para nuestra investigación como para nosotros mismos.
Desde este espacio agradecemos la colaboración tanto de Pilar como de Leonardo que aportaron sus conocimientos para terminar de ir dándole forma a nuestra investigación. Ya nos queda poco tiempo para las conclusiones finales...¡¡que nervios!!! El 7 de julio inaugura la feria y si Dios quiere presentaremos nuestro trabajo, mientras tanto les dejamos la pregunta que generó el problema...¿Estoy alimentando bien a mi perro? Vos...¿qué pensás?

FOTOS DE LAS VISITAS REALIZADAS



Con Pilar en la veterinaria



En los caniles de APPEVA


Investigadoras a full


Leonardo nos explicaba


Martina no estaba muy convencida pero ...
se la "rebancó"



En la puerta hasta que nos conozcan

Agustín y su nuevo amigo

Un cartel que nos impactó

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin