Seguidores

INSTITUCIONAL

miércoles, 11 de junio de 2008

EL CICLO DE VIDA EN LAS PLANTAS

Acercamiento a la noción de ciclo de vida de las plantas mediante una secuencia de actividades exploratorias

Hemos elegido este tema porque constituye una introducción para guiar a los niños hacia el estudio sistemático de los cambios que se producen en los organismos vivos a través del tiempo, y porque les permitirá construir una primera noción de ciclo de vida. Como todos sabemos, la noción de ciclo es compleja y requiere de múltiples oportunidades de exploración y reflexión para su construcción.
Por otra parte, mediante el estudio de este tema, los alumnos se acercarán a una de las características fundamentales de los seres vivos: el nacimiento y desarrollo, es decir, uno de los rasgos distintivos de la vida.
Además de la construcción de ciertas nociones biológicas, este tema brinda la oportunidad de desarrollar la observación sistemática, la comparación y el registro de datos.
Otro rasgo importante de la experiencia que podemos trabajar con los chicos es el potencial que poseen para desarrollar actitudes de respeto y cuidado de todo lo vivo.
Hoy mientras realizábamos el trabajo hacíamos referencia varias veces a cómo debíamos cuidar este germinador para que cumpla con la función que estábamos esperando: el nacimiento y crecimiento de una nueva plantita.
Mejores sean las condiciones, más rápido obtendremos nuetros objetivos los que serán volcados en el mencionado registro de datos
A través de las actividades que se presentaran, los alumnos podrán construir, los siguientes aprendizajes:
• Las plantas presentan diferentes ritmos de crecimiento;
• En el interior de las semillas se encuentra "el embrión" (la plantita) de la futura planta;
• Las semillas se encuentran en el interior de distintos frutos, los que se forman a partir de las flores de la planta "madre".
Es importante que los niños observen periódicamente los recipientes, que brinden a las plantitas los cuidados necesarios y que registren sus observaciones en un cuadro. También pueden graficar el crecimiento de las distintas plantas en sus diferentes etapas.
HASTA DANILO TRABAJO

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin