Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 2 de febrero de 2009

Atender a la diversidad en el Nivel Inicial

"Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe” José Marti

Muchas veces en este blog se planteo el tema de la diversidad y como poder trabajar con ella dentro de nuestro ámbito escolar . Sabemos que este trabajo implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias .

La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, cada vez es más manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales. Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación abierta en y para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multidimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.

En la página educar, que siempre recomiendo visiten en forma periódica, podemos encontrar recursos educativos muy interesantes respecto a este tema y obviamente a muchos que se nos presentan en nuestras instituciones hoy en día.

Hoy la invitación es para mis jardineras que siempre están atentas a las problemáticas existentes y trabajan para abordarlas de la mejor manera respetando la individualidad y el ritmo de cada uno de sus alumnos.

En http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/grupos-heterogeneos/atender-a-la-diversidad-en-el-nivel-inicial.php podrán encontrar sugerencias de como trabajar la diversidad en la plantificación, desde la sala y lógicamente desde la institución.

Espero les resulte interesante.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin