La escuela –en tanto institución encargada de la instrucción formal de los individuos en una sociedad- no sólo establece ese contacto directo entre el alumno y el conocimiento sino que se convierte en el ámbito propicio para la interacción social y el consecuente desarrollo sociocognitivo del educando.
EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
Si tuviéramos que caracterizar la escuela del siglo pasado podríamos definirla como homogeneizadora, la cual ofrecía lo mismo a todos los alumnos independientemente de las necesidades de cada uno. Este sistema conservador de educación es graficado por Francisco Tonucci en la viñeta titulada "La máquina de la escuela" (1970), donde se puede ver con claridad cómo un grupo diverso de alumnos, en su paso por la "escuela homogeneizadora" se transformaban en personas con características iguales (Aguilar Montero, 2000).
Los nuevos paradigmas educativos tienden a revertir esta situación mediante una nueva propuesta educativa: la escuela comprensiva. Esta propuesta nace de la necesidad de atender a todos los alumnos en sus características particulares -raza, edad, sexo, capacidades, limitaciones -, con el fin de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los individuos de una sociedad.
Morena llega al jardín todos los días de la mano de su mamá y en compañía de sus hermanos trillizos. Ella es una niña feliz, siempre está contenta y tiene muchas ganas de aprender y compartir con sus compañeros que la quieren mucho.
Su seño la espera como todos los días en el patio para saludarla...
En unos minutos llegará Pamela, la dulce maestra itinerante, que después de acompañar a su otro alumno Ezequiel, a la escuela primaria, cruza rápidamente el patio para llegar al jardín y encontrarse con la pequeña.
Fuente de información : Integración escolar
1 comentario:
Increíble el trabajo de esta educadora. Admirable! La felicito por su labor y dedicación. Un abrazo enorme Cecilia!
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