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INSTITUCIONAL

viernes, 23 de abril de 2010

Los "cotidiáfonos" en la clase de música

El uso de cotidiáfonos en la escuela se suman con eficacia a los instrumentos clásicos utilizados en la misma.
Se realizan con objetos simples de uno "cotidiano" y son de fácil elaboración.
La educación musical a través de diversos instrumentos permitirá al alumno explorar el mundo de los sonidos y expresar con espontaneidad sus propias ideas musicales.
El sonido es la sensación que provocan en nuestros oídos las ondulaciones que
produce un cuerpo en movimiento.
Es indudable la fascinación que los sonidos ejercen en los niños. Escuchar un sonido es a veces excluyente de otra actividad: tratarán de imitarlo, reproducirlo, etc…
"Si observamos al niño cuando juega, imaginando y dramatizando situaciones, creando personajes o inventando historias, comprobaremos que con frecuencia se acompaña de sonidos. Si de todo esto aislamos el sonido a través de un proceso que atienda a sus posibilidades, enriqueceremos sus recursos de manifestación sonora con su voz, su cuerpo, o con todo tipo de materiales.
En la práctica con niños pequeños, las actividades con el sonido como soporte de hechos cotidianos, despiertan gran interés y entusiasmo, ya que al producir un sonido, el niño crea asociaciones con hechos reales y a su vez capta la imagen de ese hecho real que tiene. Las reacciones provocadas por este sonido son respuestas emocionales motivadas tanto por sus cualidades reales como por el procedimiento asociativo utilizado."María José Mula Duran





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