Seguidores

INSTITUCIONAL

viernes, 24 de junio de 2011

Los argentinos pasan un tercio del día en las redes sociales


Con un promedio de 8,4 horas por mes, Argentina se ubicó tercera en la lista de naciones que más tiempo pasan en las redes sociales.


Que las redes sociales son un boom y millones de personas en el mundo las utilizan diariamente no parece ser noticia. Que existen países con mayor cantidad de usuarios que otros, tampoco. Pero cuántas horas al mes le dedicamos a la web 2.0 y cuáles son los países más "sociales" del mundo, desde esa perspectiva de fidelidad y tiempo dedicado, ya es un dato más específico. Ahora, gracias a un ranking elaborado por la consultora comScore Media Matrix, nos enteramos que los argentinos le dedican casi el mismo tiempo a navegar por las redes sociales que a dormir o a una jornada de trabajo: con un promedio de 8,4 horas por mes, Argentina detenta el tercer puesto en el listado de las naciones que más horas al mes pasan en las redes sociales, sólo superada por Israel y Rusia.

Según el estudio, realizado en el mes de abril, los habitantes de Israel son los que pasan un mayor tiempo dentro de las redes sociales: puntualmente, una media de 10,7 horas al mes. Apenas por detrás se ubica Rusia, con unas 10,3 horas mensuales. Debajo del tercer puesto que le corresponde a Argentina, se colocan Filipinas, con 7,9 hotas, y Turquía con 7,8.

Argentina no es el único país de Latinoamerica ubicado en este ranking de comScore. También figuran Venezuela y Colombia en el 6º y 7º puesto respectivamente (ambos con 7,0 horas al mes) y Chile en la 8º ubicación con 6,7 horas. Completan el Top Ten Canadá con 6,4 horas y España con 5,7.

El estudio permite recoger algunas conclusiones premiliminares. En primer lugar, llama la atención la poderosa presencia de los países de Latinoamerica en este ranking, lo que demuestra que este tipo de servicios esta muy arraigado en sus usuarios, quienes están conociendo una de las posibilidades que les ofrece internet en la actualidad y la están usando de manera intensiva. Aunque esto no es una regla que se cumpla en todos los países de la zona, ya que Brasil, por ejemplo, se encuentra en el puesto 22 con una media de 4,4 horas al mes.

Por otro lado, la razón por la cual aparecen rezagados países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, donde este tipo de herramientas son más comunes o llevan más tiempo entre los usuarios, pueda explicarse, en parte, por esa misma asuidad y costumbre que les fue permitiendo maximizar el tiempo dentro de las redes sociales haciéndolo más productivo. En ese sentido, el Reino Unido aparece en el puesto 11 con 5,3 horas al mes, Estados Unidos en el puesto 13 con 5,2 horas y Alemania en la ubicación 15 con 5,0..

El caso de Brasil resulta llamativo siendo uno de los países con mayor promedio de usuarios de redes sociales en el mundo pero que en cantidad de horas activas termina ubicándose muy por detrás de países como Perú, Puerto Rico o Indonesia. Recordemos que este ranking no da cuenta de la cantidad de usuarios sino del tiempo que cada uno de ellos pasa en las redes sociales. La ubicación de Argentina habla de la penetración de la web 2.0 en nuestro país y la fidelidad con que se entregan sus usuarios, y puede estar explicada, en gran parte, por la importancia de Facebook en nuestro país: según otro informe de comScore, Argentina se ubica quinta en el ranking de países con mayor presencia de usuarios en la red social creada por Mark Zuckerberg. Con el 88,4% de los argentinos visitando Facebook durante un muestreo realizado en febrero de 2011, nuestro pais sólo es superado por Filipinas (92,9%), Israel (89,8%), Turquía (89,6%) y Chile (88,8%)
FUENTE: EDUCARED

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin