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INSTITUCIONAL

domingo, 27 de febrero de 2011

Inicio escolar

Anticipación, Participación, Comunicación, Acompañamiento, Motivación, Elaboración

Anticipar que tal día se volverá a ir a la escuela. Que para el niño no sea ninguna sorpresa, que el tema esté hablado junto a los padres, hermanos, abuelos, tíos.
Escucharlos.

Se propone, que en la medida de lo posible, los chicos sean partícipes de las compras y los preparativos de los útiles escolares.

Que se asista a las reuniones de padres y comunicar en familia lo que se ha hablado en dicha cita.

El dialogo, la comunicación como proceso, facilita a evacuar dudas, a que se pueda transmitir información, a que se sientan acompañados, a que no se formen falsas creencias, a bajar ansiedades, a sentirse motivados a través del acompañamiento de los padres. Que éstos señalen los puntos fuertes y positivos, a felicitarlos por el esfuerzo del año anterior, que hagan mención sobre lo aprendido y construído durante el último tiempo, que recuerden y hablen sobre lo que más le gusta a su hijo o hija de ir a la escuela, claro está que para esto los padres deben conocer a sus hijos.
También lo que puede favorecer a la aceptación son los ejemplos, ya que seguramente durante diciembre a marzo los padres o bien alguien cercano ha tenido un tiempo determinado (lapso menor al de los alumnos) de vacaciones en su trabajo. Indicar que es un período con comienzo y final, el cual se dedica a descansar y a actividades de disfrute y ocio, y luego se vuelve (con más ganas y descansado) a la rutina del trabajo o del estudio. Como un recreo prolongado.

Otro ítem importante es tener presente el ¿Por qué?, el ¿Para qué? Y el ¿Cómo?
Esto no es más que los objetivos de ir a la escuela, para qué nos sirve aprender, qué vamos a hacer con ello, etc.
Poder tener estos diálogos con los chicos los ayuda a que la escuela no sea un castigo, algo que no entienden a que van, a que aparezcan angustias, negación a querer ir y trabajar en clase, etc.
Algunos se preguntará pero cómo se hace esto. Y se me ocurre poder apuntalar a las palabras resaltadas anteriormente
[Anticipación, Participación, Comunicación, Acompañamiento, Motivación, Elaboración]

Transmitir entusiasmo y alegría desde ahora, no mencionar ni hacer foco en aquellas cosas que el niño rechaza de la escuela, de los errores que tuvo o de los episodios negativos, acaso que el niño lo mencione.
Si les es posible a los padres concurrir al acto del primer día y participar en las actividades que cada colegio brinda a las familias. Que sea una celebración para grandes y chicos.

Si va haber cambio de escuela o de turno, volver a charlar sobre el tema. (En realidad esto es más complejo, pero desde esta temática, apunto a poner en palabra los cambios que se aproximan)

Todas estas sugerencias, son ítems que vengo conversando y pensando con los padres de mis pacientes en etapa escolar, según cada caso, desde el consultorio gestionando acciones favorables para el proceso de enseñanza – aprendizaje de cada uno de mis pacientes.

Quedo a la disposición de ustedes.
Y me despido con un fuerte abrazo y con actitud de festejo por un nuevo año lectivo, les deseo un maravilloso comienzo de clases!


Lourdes Quinteiros
Psicopedagogía
Consultorio:
(011) 15-5176-0338

FUENTE: LOURDES QUINTEIROS

2 comentarios:

Berita dijo...

Interesante esta entrada Cecilia. Me pareció muy completa. Todos a apoyarse en este inicio de clases. Te mando un beso y Feliz comienzo =)

Cecilia S. Aguirre dijo...

Gracias Berenice!! Lo mejor para vos tambien, que tengas un hermoso año de trabajo...cariños

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