Seguidores

INSTITUCIONAL

jueves, 31 de marzo de 2011

Educación inicial

La educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año (LEN, art. 18).

Son objetivos de la Educación Inicial:

  1. Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
  2. Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
  3. Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
  4. Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
  5. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
  6. Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.
  7. Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
  8. Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo.
  9. Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje (LEN art.20).

ARTÍCULO 23.- Están comprendidas en la presente ley las instituciones que brinden Educación Inicial:

  1. de gestión estatal, pertenecientes tanto a los órganos de gobierno de la educación como a otros organismos gubernamentales.
  2. de gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.

ARTÍCULO 24.- La organización de la Educación Inicial tendrá las siguientes características:

  1. Los Jardines Maternales atenderán a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive y los Jardines de Infantes a los/as niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive.
  2. En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse, según lo establezca la reglamentación de la presente ley.
  3. La cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, serán determinados por las disposiciones reglamentarias, que respondan a las necesidades de los/as niños/as y sus familias.
  4. Las certificaciones de cumplimiento de la Educación Inicial obligatoria en cualesquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tendrán plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.


Según la Ley de Educación Nacional N° 26.206


Plan Nacional de Educación obligatoria (archivo en formato PDF).

Plan Trienal: Programación de objetivos, estrategias y líneas de acción del Nivel Inicial (archivo en formato PDF).
Más información sobre Plan Nacional de Educación

4 comentarios:

Berita dijo...

Muy interesante este artículo Cecilia! La verdad que la Educación Inicial es algo fundamental en los niños. Todos tienen derecho a tener educación desde que nacen.
Gracias por compartirlo y por hacer que llegue a muchas personas (tanto padres, como docentes y alumnos). Un abrazo enorme!

Cecilia S. Aguirre dijo...

Gracias Berenice por tu visita y participación. Espero que siempre des una vueltita por aquí.
Un beso

Noelia Schmidt dijo...

Muy bueno el artículo. Es importantísimo divulgar este tipo de información, y más aún destacar lo valioso que es Nivel Inicial, base de toda educación que debe formarse bien fuerte para poder seguir construyendo sobre la misma... !me encantó!

Cecilia S. Aguirre dijo...

Gracias Noelia por pasar a visitar el blog y me alegro que te haya gustado la entrada. Es verdad lo que decis sobre la base, lo comparto plenamente!!!
Un beso y espero que vuelvas a visitarme y a dejar comentario, los mismos enriquecen este espacio.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin