Hoy por la mañana en el colegio San José de la ciudad de Pergamino se realizó una jornada de capacitación a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación, investigadora y Prof. del Instituto Vocacional del Arte de NI, Claudia Loyola.
Participaron aproximadamente 200 personas entre docentes y directivos junto a la Inspectora de Nivel Inicial, Haydee Vila .
La expositora tuvo como eje central algunos de los puntos principales del nuevo diseño curricular resaltando que el Jardín de Infantes es el primer espacio público político en el cual participa el niño y nuestra tarea pedagógica radica en incluir a todos en los bienes de la cultura común.
Además se discutió sobre cómo organizar la tarea escolar y la complejidad de la tarea evaluativa.
Y algo increíble...me olvide la máquina de fotos!! y no me lo puedo perdonar...en fin.
De cualquier manera el encuentro fue más que productivo y posiblemente este tipo de capacitaciones se repitan mensualmente para trabajar sobre las áreas específicas contenidas en el diseño.
Algunas reflexiones de Claudia Loyola rspecto a la lectoescritura en el jardín de infantes
En este sentido, Claudia Loyola, coordinadora de Nivel Inicial en el Instituto Vocacional de Arte Lavardén (IVA), sostiene: “es muy valioso que ingresen letras y números al jardín y enriquezcan el mundo al que los chicos se aproximan como conocimiento, pero no estoy de acuerdo en que sea de manera prioritaria o por sobre otras cosas. El jardín de infantes debe preservar su idiosincrasia. En esta etapa, los chicos se aproximan al conocimiento del mundo desde diferentes lenguajes: lo plástico, lo sonoro, lo musical, el movimiento. Por supuesto que lo lingüístico y el universo de los números son importantes. Pero no como primera cuestión ni puerta de acceso al conocer, sino como un lenguaje más”, dice Loyola. Sin embargo, el nivel inicial vive ciertas presiones del medio en que vivimos. En su experiencia de más de una década como docente y directora del IVA, Loyola ha notado un cambio de lo que se espera y demanda al jardín de infantes: “Existe un proceso institucional de los jardines que yo llamo primarización del nivel. Quiero decir que el jardín toma contenidos y prácticas de la escuela primaria, porque hay una demanda más intensa en relación a años anteriores sobre la iniciación en la lecto escritura”, señala la docente. Según su perspectiva, esta demanda viene de parte de los padres y de cierto mercado en el que los jardines deben presentar sus propuestas para captar al público. Para Loyola la respuesta es clara: “Yo postulo el no a la primarización del nivel, que no quita que las letras y los números ingresen al universo de lo que se les presenta a los chicos como apropiado, pero sin perder el eje de lo que interesa al nivel: mezclar colores, hacer formas con masa, jugar con los materiales en función de la propia expresión”, define la docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario