Seguidores

INSTITUCIONAL

jueves, 19 de marzo de 2009

Jugamos?

Si consideramos el juego como un fenómeno propio del niño, si tenemos en cuenta que el juego es uno de sus primeros lenguajes y una de sus primeras actividades, a través de las cuáles conoce el mundo que lo rodea incluyendo las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos y la forma de manejarse de las personas cercanas; no podemos excluir el juego del ámbito de la educación formal.
El aprendizaje escolar, a través de situaciones lúdicas es mucho más enriquecedor.
El juego es un espacio y un tiempo de libertad, donde "todo se puede", por ello las posibilidades de aprendizaje son incontables. Se aprenden modos de funcionamiento, formas de manejarse de las personas, se pueden ensayar roles, se explora y se experimenta con objetos desconocidos hasta el momento, se establecen nuevas relaciones y vínculos entre objetos, personas y el medio en general, se descubren los límites y posibilidades de cada uno y de los demás, etc.






En el proceso lúdico, los niños pueden descubrir múltiples procesos relativos al aprendizaje y la educación, podremos ver entonces momentos de asombro, descubrimiento, análisis, establecimiento de relaciones, similitudes y diferencias. A esto se le suman la fantasía y la creatividad que los niños desarrollan en los diferentes juegos tanto individuales como grupales, donde todo esto se potencia aún más por la red de interrelación e intercambio que se forma.


Muchos juegos estan unidos a los recreos de la escuela. Y todos ellos suponen una población infantil numerosa.
Pero uno de los mejores recreos es el de la merienda. Si bien nos queda poco ratito para jugar igualmente se disfruta ya que sirve para sentarnos a compartir, a charlar y obviamente a "saborear" junto a nuestros compañeros.




No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin