Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 14 de febrero de 2011

"No seas mi San Valentín" (reedición)

Por Genoveva Lastra

“Be my Valentine” dicen miles y miles de tarjetas actualmente en venta en su Centro Comercial amigo (perdón, debí decir Shopping Center). La traducción literal sería “Sé mi Valentín”, cosa que para ningún criollo tiene demasiado sentido.
Con sentido o sin sentido las tarjetitas se venden. Como se vende todo tipo de artillería romántica (flores, bombones, caramelos, todo rojo y rosa, en forma de corazón y preferentemente en inglés). Encima de extranjerizante, cursi.

¿Pero como empieza toda esta historia?

Revisemos la enciclopedia.

Entre los años 496 y 498 DC un Papa llamado Gelasio establece el día de San Valentín el 14 de febrero. Como no está clara ni la historia ni la identidad del santo muchos historiadores sostienen que el pontífice lo que hizo fue “cristianizar” las celebraciones de Lupercalia de la antigua Roma, en la cual se invocaba la protección contra los lobos y se celebraba el inicio de la primavera y la fertilidad.
Mucho más tarde, a principios del siglo XVIII en Estados Unidos se hace masiva la costumbre de enviar tarjetas postales. La industria de la imprenta avanzaba a pasos agigantados y el correo postal era más económico. Así es que una señora llamada Esther Howland tuvo una idea. Esthercita le vio la pata a la sota y empezó a fabricar y vender las primeras tarjetas masivas de San Valentín en Estados Unidos, y se alzo con una carrada de dólares.

La misma carrada de dólares que se sigue moviendo hoy con San Valentín (Valentine’s Day). Ya no solo en los Estados Unidos sino en toda Latinoamérica. Ya no conformes con consumir palabras importadas (con su perfecto pero desusado equivalente en español), más superhéroes, golosinas y vicios importados, ahora largamos con las festividades importadas. Los niños salen a festejar Halloween y los adolescentes hacen regalos de San Valentín. El día que mi abuela me diga que me espera con pavo relleno para festejar Acción de Gracias, me suicido.

Yo te festejo el San Valentín el día que los Yanquis celebren, el 1º de agosto, el día de la Pachamama, decía un antiguo novio mío, y tenía razón (y de paso se ahorraba las flores pero ese es otro tema).

Mientras las murgas y algunos grupos de memoriosos luchan a brazo partido para recuperar el feriado de carnaval suspendido por la dictadura militar, muchos siguen importando identidad ajena. El carnaval tenía que ver con eso, con la identidad, la cultura y el arte popular. Eso mismo es lo que atacaron los militares y los garcas de siempre, y por lo visto tan mal no les fue.
Pero todo tiene su lógica, supongo. Lógica de terror pero lógica al fin.
En su momento este continente fue invadido por la Europa católica y protestante, que se adueñó de las costumbres y ritos religiosos de los pueblos originales, modificándolos a su medida. Sincretismo a las patadas.
Ahora una nueva religión está haciendo lo suyo, que más que al sincretismo apunta a la aculturación, al vaciamiento. ¿Qué cual es esa nueva fe? El Mercado, por supuesto. Que trae nuevas costumbres y nuevos ritos. Y sobre todo, nuevos sacrificios.

5 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Ceci, esa es nuestra triste realidad "la extranjerización" que sufre nuestra cultura. El año pasado estábamos en el acto del 20 de junio y una alumna se da vuelta y me pregunta: "Profe... ¿acto de qué es? y yo le contesto: "el día de la independencia de EE.UU" y ella me dice:"mentira... si el 4 de Julio"... cuando volvimos al aula trabajamos sobre lo que se "manifestó" en el acto (currículum oculto lo que se llama ja)

Ahijuna canejo!!!!... Bocha.

Cecilia S. Aguirre dijo...

Hola Bocha, gracias por tu comentario...Y sí, como lo planteas vos y como lo plantea Geno "la extranjerización" se ha apoderado de nosotros...los docentes tenemos que pelearla, muy bien con la estrategia!!
Nos estamos viendo antes de halloween? jaja

Luis dijo...

Es muy bueno tu comentario sobre San Valentín
Parece que tu novio era un poco tacaño pero lo justificaba muy bien
No conocía la historia y me enriquecí con ella.
Esta fecha nos muestra como los medios invaden todo, ahora parece que si te olvidás de San Valentín no estás enamorado, y hace 10 años nadie sabía de esta fecha
Muy bueno y gracias
(Espero que esta vez no pongan excusas para regalarte flores jajajaja)

Gloria dijo...

Gracias por hacerme conocer la historia de esta fecha y provocar la reflexión sobre San Valentín. Ahora, no te arriesgues tanto con lo del "pavo al horno" porque puede suceder ja.. ja..
Un abrazo.

Cecilia S. Aguirre dijo...

Gracias Luis y Gloria por estar nuevamente participando con sus opiniones de los comentarios en mi blog...son siempre bienvenidos!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin