Seguidores

INSTITUCIONAL

domingo, 1 de mayo de 2011

Historias de trabajadores colonenses...

Hoy, Federico Suppo (para LA VOZ DE COLÓN)

“…la calle 18 al 713 fue mi segundo hogar…”

En esta fecha que se conmemora el Día del Trabajador se suele reflexionar a cerca de las luchas por los derechos del proletariado, lo que se ganó y lo que se perdió en estos últimos siglos desde la llamada Revolución Industrial. Pero yo esta vez, aprovecho y me tomo licencia para realizar una mirada retrospectiva de lo que fue mi paso por este matutino, que como dice un amigo en cierta manera, “me ha formado para llegar a ser lo que soy”. Para este diario y la familia que lo compone, que también es mía, un eterno agradecimiento.

Si bien mi tarea estuvo siempre ligada a la impresión, llegué a participar en casi todos los procesos que se llevan a cabo en la redacción, desde que se produce la noticia hasta que llega a manos de los lectores.

Allí aprendí nociones de fotografía con el “chasirete” como cariñosamente lo apodaba por aquel entonces Rodolfo Piraccini a Alberto Gómez. Viví la adrenalina de un cronista cuando sonaba la sirena de bomberos a las tres de la mañana y Carlos García dejaba de diagramar, se iba atrás y nos decía a mí y a Germán (Brahím) que no hiciéramos la tapa. Tras ello salía con un grabadorcito atado con cinta y el reportero a cubrir un siniestro para engrosar la portada con la primicia. Ahí recién entendí la vocación del periodista y el afán totalmente irracional de informar. Eso solo se comprende desde la pasión

Hice mis primeros palotes en el diseño y la diagramación cuando tuve que reemplazar a Martín Giménez por un mes en el que hice la doble tarea de diagramarlo y después imprimirlo, por lo que se podría decir que por un mes la calle 18 al 713 fue mi segundo hogar.

Y, sobre todo, viví la transición de todo el impacto tecnológico que experimentaron los medios en los últimos años, desde la revelación de las fotos en blanco y negro, en donde Alberto se encerraba en su laboratorio con una luz roja y salía con el papel en la mano a la fotografía digital, desde los grabadores con casetes hasta el mp3 y desde el discket hasta el mail.

Escuché veinte veces las anécdotas desopilantes de “Lalo” Alvisi sobre su incursión en el referato colonense, la historia viva de la ciudad en la narrativa de Cuquí Bobet y sus interminables pinceladas sobre el pasado reciente a través de su bagaje en los medios colonenses y me formé en tango, radio y doctrina política con las charlas de Pira (R. Piraccini), al que me prometo públicamente a devolver el libro de Levene sobre Historia Argentina que le tomé prestado de su estantería ni bien lo termine, creo que dentro de un mes.

Hoy por una cuestión circunstancial me he tenido que retirar momentáneamente para cumplir con otros proyectos que hacían imposible su simultaneidad, pero nunca me alejaré de lo que como dije en el comienzo es también mi familia.

Por eso este 1 de Mayo, en esta invitación aprovecho para recordar uno de mis trabajos más nobles y de los que más me he sentido orgulloso, porque se podrá cuestionar como medio, pero nunca se dejará de reconocer que en sus 88 años de trayectoria está reflejada la historia de la ciudad, en su archivo se conserva una de las fuentes histórica más cabales de lo que somos como ciudad.

De paso saludar especialmente a todos los trabajadores de La Voz de Colón, a los que están ahora, a todos los que fueron mis compañeros en estos diez años y en especial a la memoria del que se fue demasiado pronto Carlos R. García.

Parafraseando a Troilo, si alguien me pregunta si me fui, también contestaré: “cuando me fui del diario, si siempre estoy llegando”

1 comentario:

vivi dijo...

Pasaba a saludarte y desearte una linda semana !!..
Felizzzz día !!..interesante entrada..besos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin