Seguidores

INSTITUCIONAL

martes, 10 de mayo de 2011

La señora cuenta cuentos

La apropiación de los conocimientos, pautas culturales y normas de convivencia son elementos importantes para el desarrollo en sociedad pleno de la persona. Tal proceso comienza en el seno de la familia y continua a lo largo de toda la vida en su paso por las distintas instituciones sociales.
La escuela –en tanto institución encargada de la instrucción formal de los individuos en una sociedad- no sólo establece ese contacto directo entre el alumno y el conocimiento sino que se convierte en el ámbito propicio para la interacción social y el consecuente desarrollo sociocognitivo del educando.

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

Si tuviéramos que caracterizar la escuela del siglo pasado podríamos definirla como homogeneizadora, la cual ofrecía lo mismo a todos los alumnos independientemente de las necesidades de cada uno. Este sistema conservador de educación es graficado por Francisco Tonucci en la viñeta titulada "La máquina de la escuela" (1970), donde se puede ver con claridad cómo un grupo diverso de alumnos, en su paso por la "escuela homogeneizadora" se transformaban en personas con características iguales (Aguilar Montero, 2000).

Los nuevos paradigmas educativos tienden a revertir esta situación mediante una nueva propuesta educativa: la escuela comprensiva. Esta propuesta nace de la necesidad de atender a todos los alumnos en sus características particulares -raza, edad, sexo, capacidades, limitaciones -, con el fin de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los individuos de una sociedad.

Una jornada de Morena
Morena llega al jardín todos los días de la mano de su mamá y en compañía de sus hermanos trillizos. Ella es una niña feliz, siempre está contenta y tiene muchas ganas de aprender y compartir con sus compañeros que la quieren mucho.
Su seño la espera como todos los días en el patio para saludarla...
En unos minutos llegará Pamela, la dulce maestra itinerante, que después de acompañar a su otro alumno Ezequiel, a la escuela primaria, cruza rápidamente el patio para llegar al jardín y encontrarse con la pequeña.
Morena disfruta de sus días en la escuela.También los maestros han generado un vínculo especial con ella. Verla crecer
y ‘elevar alas’ produce una satisfacción incomparable...Para el trabajo en la escuela, los niños ciegos o con dificultades visuales, necesitande materiales extras, esto es una realidad, pero fundamentalmente necesitan laoportunidad de crecer en un clima de igualdad y sobre todo de mucho amor.
Morena disfruta de contar cuentos pero... siempre les cambia el final!!!
Ella cautiva, ella es un canto a la vida...




Fuente de información : Integración escolar

1 comentario:

Berita dijo...

Increíble el trabajo de esta educadora. Admirable! La felicito por su labor y dedicación. Un abrazo enorme Cecilia!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin