Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 18 de julio de 2011

“DIÁLOGO EN LA OSCURIDAD”


Tus sentidos nunca volverán a ser los mismos
La experiencia que transformó la visión del mundo a más de 6 millones de personas en 110 ciudades

Lunes 11 de julio de 2011

Cynthia Palacios - LA NACION

La experiencia es intensa. El viento, los olores, los sonidos y las voces se disfrutan de otra manera en la más absoluta tiniebla. Por primera vez en la Argentina, la exhibición Diálogo en la Oscuridad promete una experiencia sensorial única: recrear situaciones cotidianas a través de paisajes literalmente invisibles, en pequeños grupos y con un ciego como guía.

La original propuesta nació en Alemania hace 22 años: ya fue visitada por más de seis millones de personas en 110 ciudades del mundo y llegará dentro de diez días a Ciudad Cultural Konex. Son 500 metros cuadrados de escenarios completamente invisibles. Es una propuesta para vivir en forma diferente situaciones de todos los días. Es sabido, pero al anular el sentido de la vista, se potencian los otros sentidos. Además, es una experiencia en equipo. En grupos de a diez, los visitantes son guiados por una persona ciega, lo que convierte la muestra en una oportunidad de trabajo para unas 20 personas que padecen ceguera o pérdida de la visión.

Desde 1988, más de 6000 personas ciegas y con ceguera parcial alrededor del mundo trabajaron en esta propuesta. El pequeño grupo que integraba LA NACION tuvo un guía de lujo: José "Pepe" Macías, director de Recursos Humanos para América latina de Diálogo en la Oscuridad. Después de repartir bastones blancos, Macías anunció: "Mi voz será su guía. Disfruten y no dejen de preguntarme lo que quieran" y pidió a todos que se presenten.

A unos pocos metros de la entrada, se desplegó el primer escenario en la más completa negrura. Se trata de un parque con piso de tierra, canto de pájaros, sonidos de sapos y hasta viento. Las variedades de plantas se pueden tocar y oler, y después de cruzar un puente colgante, uno se puede sentar en un banco. El recorrido es completamente seguro para los visitantes y, como se trata de una experiencia grupal, continuamente el guía favorece la interacción entre los participantes. La experiencia continúa con un paseo en lancha, un cruce de calle en la ciudad, el recorrido por una feria llena de frutas y verduras y, como broche, se comparte un café con el guía y el resto del grupo. El paseo dura casi una hora. Si bien deja un mensaje y permite conocer mejor a quienes no ven, la propuesta apuesta a ser un momento de entretenimiento.

"Lo mejor es la interacción y es interesante ver lo que les pasa a los otros, además de disfrutar de texturas, olores y sonidos en un espacio completamente cuidado", explicó el productor Bruno Lehmann. El periodista y documentalista alemán Andreas Heinecke fundó Diálogo en la Oscuridad en 1986. Mientras ayudaba a un colega que había perdido la vista en un accidente automovilístico, Heinecke se dio cuenta de la cantidad de prejuicios sociales que nacían de la ignorancia resultante de la falta de contacto con la gente distinta. El creador de la experiencia vendrá a la inauguración en Buenos Aires, el próximo sábado.

Según destacaron los organizadores, el 100% de los visitantes encuestados recordaban la exhibición cinco años después de haberla visitado."No es un simulacro de ceguera -explica Macías-. Ser ciego es muy diferente. El parque no es tan pequeño ni tienes alguien que te guíe... Pero la visita es muy buena para intercambiar experiencias y aprender."

Del 16 al 31, la muestra estará abierta de martes a domingos, de 10 a 17.30,

y a partir del 2 de agosto se podrá visitar los sábados y domingos de 10 a

17.30. Puede ser visitada a partir de los ocho años. La entrada costará $ 30

de martes a viernes, y $ 40 sábados y domingos. También se organizan recorridos para empresas y para escuelas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin