Seguidores

INSTITUCIONAL

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ser docentes hoy

Madrid: polémico proyecto de ley de autoridad docente

CONVIVENCIA Y CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS
La comunidad autónoma de Madrid ha anunciado un polémico proyecto de “Ley de Autoridad del Profesor”, por el cual se da al profesor el carácter de funcionario público y con ello toda conducta que lo afecte sería considerada “atentado contra la autoridad” y habilitaría las penas de prisión.
El proyecto está generando polémica entre los diferentes actores del sistema educativo y nació de la realidad cotidiana de los conflictos de convivencia en los centros educativos, situación que no difiere en lo sustancial de nuestro medio local.Frente a estos temas surge la pregunta: ¿La autoridad se impone o se construye?¿Basta con una ley para dar autoridad al profesor o ella debe ser construida desde lo cotidiano por los docentes con el apoyo de las diferentes instancias de la educación?.
Tal como lo señalan los especialistas, en nuestras escuelas converge una estructura del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. El sistema educativo sigue estructurado para una realidad que ha cambiado en cuanto a sus fines, alumnos, alianzas que se requieren.
Frente a la realidad, no se trata de “añorar” viejos tiempos sino de pensar que los tiempos han cambiado y nuestros jóvenes también. Este cambio también lleva a la construcción de un nuevo concepto de “Autoridad” y “respeto”.
La autoridad se construye todos los días y de esto lo saben los docentes que trabajan por construir un vínculo con sus alumnos, escucharlos, plantear estrategias y contenidos que sean significativos para los mismos. Y cuando el docente logra esto recibe el RESPETO y RECONOCIMIENTO de sus alumnos sin necesidad de una ley. Una vez pregunté a unos adolescentes quién consideraban era el mejor profesor y me dijeron que era aquel docente que “los escuchaba” y “todos los temas que trataban los relacionaba con los que a ellos les estaba pasando”.
Pero, construir la autoridad además del docente depende de otras instancias. ¿Cómo construir la autoridad en un medio donde la falta de respeto a la ley es moneda corriente o donde quien viola la ley recibe el “premio” del Estado, la indiferencia de la justicia y quien reclama dentro de ella no recibe respuestas?.
¿Cómo construir autoridad cuando las decisiones aún ajustadas a la norma no son sostenidas por las instancias superiores en los Ministerios de Educación o donde la norma no llega igual para todos?¿Cómo construir autoridad cuando las sanciones aplicadas correctamente no son sostenidas por las autoridades superiores?¿Cómo construir autoridad y hacer que los alumnos sientan pasión por el estudio cuando el tener un padrino político vale más que el esfuerzo y el conseguir un título?¿Cómo construir autoridad y respeto cuando nuestros jóvenes ven el lamentable espectáculo que dan nuestros representantes acusándose mutuamente, descalificándose, haciendo uso del poder que le confiere el número?¿Cómo construir la autoridad cuando desde la familia no apoyamos o desautorizamos a nuestros docentes?¿Cómo construir la autoridad y el respeto cuando el trabajo docente no es valorizado, dónde el docente es visto como el “comodín” que debe salir a hacer de “mozo”, “encuestador”, “agente sanitario” como en este tema del dengue o es el primero al que se acude cuando por algún fenómeno meteorológico se requiere asistir a los demás como en el caso de las inundaciones?
Construir la autoridad es tarea diaria de todos, de los docentes y de quienes estamos relacionados con la educación: padres, alumnos, autoridades. Será tiempo de dejarnos de endilgarnos mutuamente las culpas y pensar la responsabilidad de cada uno en esta construcción y no esperar que por una “imposición” o por una ley aparezca mágicamente. Esto requiere promover los espacios y herramientas para generar consensos. Vaya el reconocimiento para todos aquellos docentes que trabajan diariamente por construir la verdadera autoridad desde el aula y deben luchar con la falta de apoyo de las demás instancias en su trabajo.Si todos tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en la construcción de la autoridad , los límites y el respeto seguramente podremos avanzar sin esperar soluciones mágicas que pueden tener algún impacto mediático pero poco efecto en la realidad.
Abogado- Mediador- Magíster en Adm. Y Resolución de conflictos.http://www.todosobremediacion.com.ar/info@todosobremediacion.com.ar
Autor: Daniel Martinez Zampa


FUENTE: educar

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin