Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 18 de octubre de 2010

Capacitación de censistas, etapa final

Se acerca el Censo de Población y Vivienda 2010, encontrándose en la etapa de capacitación a la mitad de la estructura de censistas. Será el 27 de octubre en todo el país.



En nuestra ciudad las capacitaciones están a cargo de las docentes Teresa Sanchez, Mirta Gonzalez y Estela Basano. Las mismas se realizan en las Escuelas de Educación Media Nº1 y Nº2 en grupos de aproximadamente 30 personas.
El censista debe capacitarse en horarios que no interfieran en su tarea diaria. Por eso existen múltiples posibilidades. De cualquier manera, los docentes que trabajen en los diferentes turnos deberán capacitarse en el que tengan menos carga horaria.

Reiteramos que ante consultas sobre la realización de las capacitaciones previstas para los censistas esta semana en función al paro docente programado para los días 20 y 21/10, cabe recordar que el Censo 2010 es una actividad independiente de la actividad docente, por lo que las capacitaciones no se verán afectadas. Todos los censistas, docentes y no docentes, deben cumplir con el requisito de la capacitación en la fecha asignada. Ante alguna ausencia, será reemplazado por otro censista.


Nuevas consultas en el censo
El censo 2010 tendrá una precisión en la identificación de los hogares que tienen descendencia aborigen y a qué pueblo originario pertenecen. El censista tendrá una planilla donde, por código se contempla a 22 pueblos originarios y los afro-descendientes, quienes vienen reclamando la posibilidad de que fueran identificados. Por otro lado, se precisa mejor el tema de la discapacidad, con mucha más exactitud por el tipo de dificultad.
También se incorpora la tecnología de la información y comunicación. En cuanto a la estructura temática del censo es la misma que las anteriores, contando las viviendas.
Se permitirá la comparabilidad entre las provincias, entre países, entre pueblos, para atrás y así como se podrá luego efectuar investigaciones cualitativas de esos sectores poblacionales.

Tiempo promedio


Respecto al tiempo promedio que durará la encuesta, se cree que variará según si consiste en el formulario chico o ampliado, aproximadamente llevará veinte minutos por hogar.
En tanto, se trabajará de manera intensa en la difusión hasta el día del censo, habrá por todos los medios de comunicación una campaña de sensibilización.

"Se recomienda atender al censista, que es un vecino como cualquiera de nosotros. Golpeará a su puerta y le hará una serie de preguntas. Si pueden dejarlo ingresar mejor, aunque no es necesario. Se le contesta sobre las condiciones de la vivienda y de los miembros del hogar".

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin