Seguidores

INSTITUCIONAL

viernes, 8 de abril de 2011

“A 29 AÑOS DE MALVINAS”

Porque debemos tener memoria y aprender de los errores
para no volver a cometerlos... Porque debemos tomar conciencia
de lo que significa el “2 de Abril” para el pueblo Argentino en general
y para nuestra ciudad en particular...
Porque cuatro Colonenses estuvieron en Malvinas y
uno de ellos “no volvió...”.






Para que conozcamos esa parte de nuestra historia, el Centro de Ex Combatientes de Colón, donó un retrato del Soldado GERARDO MARCHISIO, desaparecido en el hundimiento del ARAS “General Belgrano” en 1982, para ser colgado en algún lugar destacado del Instituto.




Los alumnos del Instituto Monseñor Miguel de Andrea Nivel secundario, junto a sus profesoras Paula Casi (Inglés),Patricia Cura (Plástica) y Mirta Rodríguez (Danza), entregaron al Ex Combatiente Fernando Serafini, un agradecimiento/mural, firmado por Directivos, profesores y alumnos de la E.S.
Fernando además brindó para todos los que participaron en el acto, una charla informativa sobre su experiencia personal en las Islas. Los chicos participaron e intercambiaron con el invitado pareceres y realidades que se vivieron en esa desdichada guerra en un clima de profundo respeto.
Nuestro más sincero agradecimiento al Centro de Ex Combatientes de Colón y a Fernando Serafini por visitar nuestra Institución, enriqueciendo con su testimonio esta dolorosa parte de nuestra historia.
Gracias a los chicos que participaron y felicitaciones a las docentes que estuvieron a cargo de la organización de tan valorable trabajo.

3 comentarios:

Walter Floridi dijo...

Cecilia:

muy buen trabajo, solamente decirte que no todos los Veteranos estuvieron en Malvinas, muchas veces eso confunde a los chicos y a la gente, por ejemplo el Crucero Belgrano y el Porta aviones 25 de Mayo y sus tripulantes no pisaron Malvinas sin embargo participaron de las órdenes de operaciones lo que los convierte en ex combatientes. lo mismo ocurre con aquellos que defendimos el litoral marítimo y que todavía no estamos reconocidos.

Cecilia S. Aguirre dijo...

Hola Walter, que buena tu vista y que oportuno tu comentario.
Es verdad lo que escribís, de hecho conozco otros soldados que por lo que interpreto se encuentran en tu situación.
El año pasado publiqué una carta que relata la historia de uno de ellos, muy conmovedora por cierto.
Es una pena que a 29 años de la guerra no se hayan reconocido los derechos de quienes abandonaron sus hogares para defender a nuestra Patria desde los distintos puntos donde fueron asignados.Derechos que considero totalmente legítimos por cierto. Te agradezco tu participación en mi blog y espero que lo sigas visitando. En mi perfil de blog vas a encontrar mi correo , sería un gusto para mí contar aquí, si es tu deseo, tu historia en Malvinas.
Debajo publico la carta de la que te hablé.
Cariños

Cecilia S. Aguirre dijo...

MALVINAS: MI BREVE HISTORIA

El 5 de abril de 1982 fui convocado a cumplir mis obligaciones con la Patria. En aquella época trabajaba en una tornería de 06:00 a 14:00 hs., recuerdo que ese día mi madre me esperaba con la comida -como todos los días- pero en su cara había dolor; me entregó una carta que decía que debía presentarme al otro día en el Hospital Militar de Campo de Mayo, para ser movilizado a Malvinas. Sentí mucho orgullo.
Despedirme de mi familia y de mi novia no fue fácil, ellos veían mi convocatoria de manera diferente a lo que yo la veía.
Al Hospital fui caminando, vivo a un par de kilómetros del mismo. Cuando llegue, me pelaron, me revisaron físicamente y nos juntaron a todos los soldados convocados, unos cincuenta, para darnos una charla instructiva. Nos dijeron que en pocos días viajaríamos a las islas, que nosotros no tendríamos armas porque estábamos bajo jurisdicción del "Hospital Móvil de Campaña 601 Malvinas Argentinas" y nuestra función era armar y desarmar ese hospital de 6 quirófanos, para llevarlo a cada zona de conflicto donde fuese necesario.
Pasaban los días y no salíamos, mientras tanto cumplíamos distintas funciones; yo de camillero en el hospital Militar de Campo de Mayo. Así que -entre otros soldados convocados- debíamos trasladar a los heridos de guerra o llevar a los fallecidos a la morgue del hospital. Pocos días después nos dicen que no podíamos ir a las islas, porque estaba roto el "puente aéreo" y era imposible trasladar al hospital de campaña por vía marítima.
Entonces mis funciones fueron proseguir con las tareas de camillero de heridos de guerra. Entre traslado y traslado, y siempre que podía, me quedaba junto a un soldado de Malvinas -internado por congelamiento de miembros inferiores "pie de trinchera"-, a quien no lo visitaba nadie -era de Santiago del Estero-, estaba en sala común y mirábamos televisión juntos, casi ni hablábamos. Con el tiempo, un capitán me había dado permiso para que mis padres lo visiten, en los horarios de visitas de familiares.
En aquellos días se jugaba el mundial de España, y mientras mirábamos un partido con mi amigo santiagueño, se interrumpió la transmisión para dar un "comunicado de guerra" por cadena nacional, donde se le informaba a la población que en el hospital de Campo de Mayo había treinta soldados de Malvinas internados. Ahí me di cuenta que todo era mentira, teníamos soldados heridos hasta en los pasillos, habría unos 300 en total. No le dije nada a mi amigo, total el no sabia cuantos había y demasiados problemas tenia con sus pies, ya que posiblemente le amputarían una pierna. Digo "posiblemente" porque nunca mas lo vi, un día fui a verlo y no estaba, según pude averiguar lo habían trasladado a su provincia.
La guerra termino el 14 de junio, yo me quede un mes mas en el hospital cumpliendo mi función de camillero.
La guerra duro poco menos de dos meses y medio, yo trabaje como camillero de heridos de Malvinas por mas de tres meses.
Había un libro de actas en el hospital Militar de Campo de Mayo, donde bajo un titulo que decía: "HEROES DE MALVINAS DEL HMCM", figuraba -entre otros- mi nombre…
Pasaron veintinueve años y no puedo decir que soy veterano de guerra, porque las leyes me desconocen.
Seguramente habrá miles de soldados a quienes, como a mi, no les corresponde ningún reconocimiento en la gesta de Malvinas.
Existen en este momento muchos proyectos en el Congreso de la Nación, desde los que se plantea la ampliación del concepto de VETERANO y donde se proponen distintos tipos de reconocimientos económicos. En conclusión YA NO SE DISCUTE SI SOMOS O NO VETERANOS, solo se discuten los porcentajes a otorgar…

Rubén Castejón

http://recuperaciondelperonismodesanmiguel.blogspot.com/2010/04/malvinas-mi-breve-historia.html

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin