Seguidores

INSTITUCIONAL

sábado, 30 de abril de 2011

Un cura colonense ...


Hostias para todos

Los detenidos de la cárcel de San Nicolás elaboran 150 mil


hostia1_280411 (21k image)
Un cura colonense es el encargado de supervisar la fabricación. Detenidos alojados en el penal número 3 de San Nicolás fabrican cerca de 150 mil hostias por mes para ser distribuidas en las parroquias de la diócesis de San Nicolás y de los santuarios que lo soliciten. Algunas de ellas son usadas en la Parroquia de Colón....



El Capellan de la Cárcel es el colonense Damián Vidano; Miguel de 60 años; Waltere de 25 y Leo, de 18, son los presos que coordinan el emprendiemiento, y Fabián, un liberado, es el encargado de distribuir la producción de hostias. "Dios se hace presente en la hostia y que ese pan salga de un lugar tan marginal como la cárcel es muy simbólico, esta labor tiene ese sentido religioso", dijo el capellán del penal número 3 de San Nicolás, Damián Vidano.


Graficó que "Jesús compartió la última cena con sus amigos y parte de esos amigos son estos excluídos (los presos), que se equivocaron, pero algún día tienen que volver a la sociedad que no los tiene que excluir".


La producción de hostias comenzó hace un año y se da en el marco de las actividades laborales que el Ministerio de Justicia y Seguridad impulsa en las cárceles bonaerenses.


Miguel, Walter y Leo fueron capacitados por monjas de la orden de las Carmelitas, quienes también instruyeron a los catequistas que visitan la cárcel y colaboran en el proceso de producción, que se realiza con un máquina española que funciona en los talleres del penal.


Vidano informó que "nos han solicitado hostias desde la Basílica de Luján, de parroquias de Venado Tuerto, Capital Federal, la villa 31 y también desde la Patagonia".


Para la tarea, los detenidos se colocan gorros, delantal y guantes y empiezan con el trabajo que es totalmente artesanal. Con harina y agua, pero con el cuidado de contar con la temperatura ideal, el proceso de la producción de hostias tiene varios pasos: hacer la masa, cocinarla, realizar las planchas, humedecerlas, tamizarlas, cortarlas y embolsarlas.


"Se hace una pasta con agua y harina, como si fuera un engrudo, y al llegar a la consistencia adecuada se la cocina y se hace una oblea, se la humedece y luego se corta cada hostia una por una; se deja airear, se pone nuevamente en en horno para secar, se las tamiza para quitarle las migas, se las pesa y embolsa", detalló el capellán.


La producción lleva varios días y quienes están a cargo de la coordinación, trabajan de lunes a viernes, de 8 a 15 hs. "Con la Semana Santa los pedidos de hostias se han incrementado e incluso hemos tenido que rechazar algunos pedidos", explicó el cura. Héctor Almirón, el director de la Unidad 3, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, explicó que "los internos trabajan unas seis horas diarias, y por esa actividad reciben un peculio".


"No obstante, lo más importante es que ellos se sienten muy bien con lo que hacen. Manifiestan respeto y agradecimiento por la oportunidad laboral que se les brinda en contexto de encierro", remarcó.


FUENTE : COLÓN DOCE

2 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

Interesante labor que realizan estos muchachos. Me hace recordar cuando niño le ayudaba al cura de mi pueblo hacer las hostias en planchas de acero que tenía la forma de una tijera enorme pero con la diferencia que en vez de tener filo, en las puntas, estaban las planchas ovaladas en donde se volcaba el engrudo luego de haberlas puesto un buen rato en el fuego y se procedía a unir las planchas. Sacábamos con cuidado una vez que el engrudo se cocinó de las planchas y cortábamos las hostias en tamaño grande y chicas.

Todo lo que sobraba de la producción el Padre Tejerina nos compraba dulce de leche y lo comíamos gustosos.

Saludos rituales, Bocha... el renegao.

Matias dijo...

Sería bueno que exista un reconocieminto para este joven que tan bien nos representa a los colonense. La labor que realiza el Padre Damián en muy grande.Lucha por la inclusión y por la construcción de una patria más justa. Sería bueno que lo propongamos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin