Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 2 de mayo de 2011

Cuántos recuerdos....

Hoy llegó a mi correo este mail que me trajo hermosos recuerdos de lo vivido hace unos años, más precisamente en el año 2008 cuando por una invitación del CAIE Colón, participé como docentes narradora en el Encuentro Jurisdiccional de Coordinadores del Proyecto CAIE, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata .

"CON LAS MANOS EN LA MASA" ha sido para mis alumnos y personalmente para mí una de esas experiencias que además de aportarnos conocimientos, nos llenan el alma...
Siempre estaré agradecida a Carlos Ceballos, coordinador CAIE Colón, por haberme permitido presentar en ese Ateneo Docente realizado en la ciudad de Mar del Plata, allá por el mes de mayo de 2008, este relato que terminaría transformado en documento y publicado por el Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente del Laboratorio de Políticas Públicas para el Instituto Nacional del Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

Hoy, por medio del Prof. Gabriel Roizman nos llega esta información que comparto con ustedes sobre las últimas actividades realizadas por los integrantes de la Red.



Red de Formación Docente y Narrativas de Argentina
Actividades en México 2011

Durante el mes de abril integrantes del Red de Formación Docente y Narrativas y del Proyecto de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires realizaron una serie de talleres, seminarios y conferencias en distintas instituciones, redes y colectivos de México.

Convocados por la Red Leo de Oaxaca, Gabriel Roizman y Daniel Suarez iniciamos nuestro recorrido en el 8 de abril en Teposcolula, Oaxaca, donde realizamos un conversatorio para más de 100 docentes y un taller para los integrantes del diplomado "La enseñanza de la lengua desde la pedagogía por proyectos" de la Universidad Pedagógica Nacional , que coordinan Roberto Pulido Ochoa y Carmen Ruiz Nakasone. Alli la maestra Lilliana García Santa Cruz leyó su relato "A la caza de noticias" en el ateneo de docentes autores.
El sábado 9 repetimos el taller por la mañana en la ciudad de Oaxaca donde compartimos las producciones realizadas en el taller y nos conmovimos por el relato del maestro José Gilberto Corres García "El pozo de las letras", publicado en el libro "Rostros de la lectura" y por la tarde el Dr. Daniel Suárez brindó una conferencia en el Teatro Juárez de Oaxaca. Fue muy interesante participar luego en una reunión de la Red Leo, que fortalece nuestro trabajo en red, junto con Gaspar, Xhuny, Liliana, Maria Esther , Libia, Lorena y muchos otros compañeros.
El lunes 11 de abril participamos de un taller en la UPN de Ajusco organizado por el mismo diplomado y la Red Lee Metropolitana y nos despedimos de la Red de Lenguajes por la transformación de la Escuela y la Comunidad de México , agradecidos de la calidez con que nos atendieron, el interés con el que nos escucharon y la generosidad con la compartieron sus experiencias y relatos, esperando reecontrarnos en el VI Encuentro Iberoamericano de Colectivos escolares y redes de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde la escuela


El martes 12 de abril, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, convocados por la RETE dictamos un seminario para los integrantes de la red que habían participado en los talleres del "Atlas pedagógico de Michoacán 2010" impartidos por el Prof. Gabriel Roizman , acerca de la coordinación de procesos de documentación narrativa. Se inició un trabajo con más de 40 coordinadores que ya activan en redes y colectivos, escuelas, universidades, la práctica sindical y la gestión. El maestro Juan Chagoya fortaleció el compromiso de continuar estas acciones a través de una plataforma en conjunto con el CREFAL.

Allí,en los jardines de la Universidad Pedagógica, el Dr. Daniel Suárez realizó una entrevista con la Lic. Laura Rendón Carreras, Directora de Carrera Magisterial de Michoacán sobre la estrategias metodológicas de la Documentación Narrativa.
Desde el día 13 hasta el 14 de abril participamos del XXXI Foro de Educación Preescolar organizado por la Escuela Normal para Educadoras “Profr. Serafín Contreras Manzo” de Morelia, Michoacán, en el que participaron 2000 educadoras y educadores , en donde realizamos talleres, conferencias y coordinación de mesas de investigación. Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a la Dra. Adriana Torres Frutis , directora de la Normal por su preocupación y calidez constante y haber pensado en la indagación narrativa como un punto importante para el Encuentro.



Por ultimo el día 15 de abril en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán en la sede del CREFAL participamos del 3 encuentro nacional de Red de Redes de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela y la Comunidad, donde participaron redes de D.F. Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, y Tabasco en un conversatorio sobre la Perspectiva del VI Encuentro Iberoamericano y la Narrativa como Estrategia de Formación en Investigación Educativa que adelanta temas y discusiones para seguir la conversación en Córdoba 2011.
La agenda ha sido intensa, pero sumamente rica en experiencias, amistades e inspiración para continuar en el camino del trabajo pedagógico entre pares que es la documentación narrativa y fortalecer nuestro espacio, la Red de Formación Docente y Narrativas de Argentina.




Dr. Daniel Suárez
DIrector Dpto. Ciencias de la Educación, FFyL, UBA
Prof. Gabriel Roizman (autor de este informe)
ISFD N°100 de Avellaneda

1 comentario:

Gabriel Roizman dijo...

Cecilia: para nosostros también MDP fue una experiencia muy interesante y segur conectados a través de tu blog. Nos gustaría saber de ustedes y que se le animen a la idea de constituir redes de maestros narradores en Colón, y hacer actividades conjuntas.
Un abrazo y saludos a Carlos
Gabriel Roizman

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin