Seguidores

INSTITUCIONAL

miércoles, 28 de octubre de 2009

HALLOWEEN Y CRISTIANISMO

¿Qué es realmente Halloween?
De manera creciente Halloween va incorporándose a la mentalidad común como un acontecimiento de jóvenes y niños.

¿Pero qué es realmente Halloween? ¿Es solamente una fiesta? ¿Es una ocasión para disfrazarse y divertirse? ¿Es una fiesta similar a la fiesta de todos los santos o de los difuntos que celebra la Iglesia? ¿ Es algo inofensivo que quieren imponernos desde afuera ? O es algo que está destruyendo nuestros valores cristianos y familiares ?
¿Cómo influye en la mentalidad de nuestros hijos?

Origen del Halloween y su relación con la Fiesta de Todos los Santos
El origen celta
El halloween tiene un origen ajeno a la fe cristiana , se llamaba originalmente "Samhain", que entre otras cosas, tenía como objetivo dar culto a los muertos. El Druidismo, religión de los celtas, fue disminuyendo paulatinamente con la evangelización cristiana, y terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades celtas a finales del siglo II.
Las festividades de Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los muertos" y con ello se iniciaba el año Celta.

Antecedentes de la festividad cristiana

Siglo IV: la iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los mártires".

Año 840 d.C: el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como era una fiesta mayor, tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (el día 31 de octubre). Esta celebración cristiana de la vigilia o tarde del día anterior a la fiesta de todos los Santos, dentro de la cultura inglesa se llamó "All Hallow's Even" (Vigilia de todos los Santos). Con el tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All-Hallowed Ev" y posteriormente a "All Hallow Een" para terminar con la palabra que hoy conocemos: "halloween".


La esencia de la fiesta de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos es totalmente distinta a la costumbre anglosajona de la cual nació la Fiesta de Halloween.
En este día , mientras lo niños se divierten , con esta supuesta “ fiesta inocente” , otras personas en lugares ocultos y preparados realizan las llamadas misas NEGRAS , que son un culto y una adoración y sumisión al demonio , fuente del mal en el mundo . Estas misas son una burla e imitación al verdadero sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo que murió y se entregó por todos nosotros y que lo conmemoramos en LA SANTA MISA .
En estas misas negras se hacen sacrificios humanos , especialmente con niños que son los más puros e inocentes y a los que Jesús ama de una manera especial . Los sacrificios son brutales , luego su sangre es tomada por todos los que participan . También se usan las Santas Hostias Consagradas , profanadas de los Sagrarios , porque los que siguen a Satán saben firmemente que Jesús está ahí presente .

Pensándolo desde la fe
Una propuesta de temas para considerar detenidamente nuestra fe católica y la actitud que debemos tomar ante el halloween.
¿Es que, con tal que se diviertan, podemos aceptar que los niños al visitar las casas de los vecinos, exijan dulces a cambio de no hacerles un daño (estropear muros, romper huevos en las puertas, etc.)? Lc 6,31.
¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio.?
¿No sería esto aceptar que, por lo menos, una vez al año se puede hacer el mal al prójimo? Mt. 22, 37-40
¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías, un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan? La Palabra de Dios afirma la existencia del diablo, del enemigo de Dios en St. 4,7 1ª Pe 5,18 Ef. 6,11 Lc. 4,2 Lc. 25, 41
¿No es Halloween otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristianas se vean debilitadas?
Si aceptamos todas estas ideas tendremos una nueva generación que basen sus vidas en hechicerías , brujos , la tira de cartas ,y otras tantas cosas más que alejan al hombre de la verdadera felicidad que es Dios . El resto es una felicidad ficticia y muy pasajera Es que nosotros, como cristianos, ¿podemos identificarnos con una actividad en donde todos sus elementos hablan de temor, injusticia, miedo y oscuridad?
Halloween no tiene nada que ver con nuestra fe católica y nuestro recuerdo cristiano de los Fieles Difuntos, y que todas sus connotaciones son nocivas y contrarias a los principios elementales de nuestra fe.
Una alternativa positiva :
Poner el acento en la Fiesta de Todos los Santos , usando trajes de angelitos , de Santos y en vez de pedir regalar estampitas de algún Santo y la historia de su vida De este modo se podría promover una fiesta familiar hermosa y positiva, para poder disfrutarla junto a los hijos.

Organizar una catequesis con los niños en los días anteriores al halloween, con el objeto de enseñarles el por qué de la festividad católica de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, haciéndoles ver la importancia de celebrar nuestros Santos, como modelos de la fe, como verdaderos seguidores de Cristo.
Con valor y sentido cristiano, los católicos podemos dar a estas fechas, el significado que tienen en el marco de nuestra fe.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin