Seguidores

INSTITUCIONAL

jueves, 4 de marzo de 2010

Atención padres!!!

Tu hijo practica algún deporte en el club del barrio?
Posteo una reglamentación que muy poco se tiene en cuenta y que te puedo asegurar tu club la va a hacer valer sin importarle absolutamente nada en el mismo momento en que, por cualquier motivo, tu hijo quiera desvincularse de dicho club...( PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN EN LAS EDADES DE LAS QUE ESTAMOS HABLANDO)
Más que interesante...


1) ¿Qué diferencia hay entre el costo de un pase y el derecho de pase?
El derecho de pase es un arancel fijo que estipula la Confederación Argentina de Básquet y que debe pagarse cada vez que un jugador FICHE para otra institución que no sea en la que está registrado.
El costo de un pase es un monto de dinero NO REGLAMENTADO Y PROHIBIDO que solicitan los clubes a aquellos jugadores mayores de 14 y menores de 26 años que no tienen acuerdo de partes o contrato firmado, al solicitar su libertad de acción para pasar a otra entidad.

2) ¿Cuándo un jugador es considerado jugador libre?
Cuando vence el contrato o acuerdo de partes que lo vincula al club.
Cuando es mayor de 26 años y no tiene contrato o acuerdo de partes que lo vincula al club.
Cuando deje pasar 2 años sin actuar en partidos oficiales o amistosos.
Cuando el club en el que está fichado no presenta equipo en el campeonato oficial de su Asociación Local.

3) ¿Qué es el FNU (Fichaje Unico Nacional), cuándo se firma?
Es un formulario que firman, por única vez, el jugador de básquet y sus padres, al momento de jugar su primer partido oficial para un club, no importa la categoría a la que pertenezca. Es así que al firmar este formulario, el jugador queda federado e ingresa al circuito de competencias oficiales dentro del territorio de la República Argentina.-

4) ¿Qué es el COT (Certificado de Otorgamiento de Transferencia), cuándo se firma?
Es un formulario que formaliza el pase de un jugador desde un club a otro. Es el comúnmente llamado "PASE" y se firma cada vez que un jugador cambia de institución. Los COT o PASES pueden ser "definitivos" o "temporarios".
Un COT será definitivo cuando el jugador pasa a otra entidad (club de destino) y se desvincula definitivamente del club en el que estaba registrado (club de origen).
Un COT será temporario cuando el jugador para a otra institución (club de destino), por un lapso de tiempo determinado, vencido el cual retorna automáticamente a la entidad que lo tenía registrado (club de origen).

5) ¿Cuál es la situación de un jugador que cumple 14 años y no firma un acuerdo de partes?
A través de la firma del FNU, queda AUTOMATICAMENTE vinculado al club hasta los 26 años.

6) ¿Pueden los clubes tener derechos sobre los pases de los jugadores menores?
Sí, los jugadores menores de 26 años que no están vinculados al club mediante un contrato o acuerdo de partes, han CEDIDO a través de la firma del FNU, sus derechos federativos para la práctica del básquetbol.

7) ¿Qué pasos hay que seguir para obtener la libertad de acción de un jugador menor de 26 años?
En el caso de los jugadores mayores de 14 y menores de 26 años que no tienen contrato o acuerdo de partes que los vincule al club, deben solicitar el pase a la entidad que los tiene registrados, en tanto es la que posee los derechos sobre la participación y/o pase del jugador que tiene registrado, pudiendo disponer de su liberación, préstamo o continuidad en la institución.
En el caso de jugadores menores de 21 años, este derecho federativo que tiene el club sobre el menor va en contra de los derechos constitucionales. Es así que en los casos en los que el club se niega a otorgar el pase del menor en cuestión, existe la vía del amparo en la justicia para resolver el tema.
Ello no implica que el jugador mayor de 21 años que juega en forma amateur, no pueda intentar una acción judicial en procura de su libertad de acción, basándose en la libertad constitucional que tiene todo individuo de asociarse o no libremente.

8) ¿Cuántos pases a préstamo deben realizarse para quedar libre?
El reglamento de pases prevee 3 pases a préstamo, consecutivos o alternados, para obtener la libertad de acción de todo jugador MAYOR DE 20 AÑOS. No se contabilizan aquellos pases temporarios que se hayan efectuado antes de que el jugador haya llegado a la edad de 20 años.

9) Un jugador va a préstamo a un club por 180 días. El club de destino desea liberarlo antes de esa fecha, pero con posterioridad a los 120 días mínimos que fija el reglamento. ¿Qué debe hacer el club de destino para liberar al jugador antes del vencimiento del préstamo?
Solo es necesario que el club de destino firme un nuevo Certificado de Otorgamiento de Transferencia (COT) y devuelva al jugador al club de origen.

10) ¿Qué es un ACUERDO DE PARTES O CONTRAPASE, cuando se firma?
Es un contrato que vincula a las partes, jugador y club, por un espacio de tiempo determinado. Una vez vencido cual, el jugador es automáticamente libre. Cabe aclarar que en este Acuerdo de Partes, solo se indican las fechas en las que el jugador quedará ligado al club y nunca se mencionan otras circunstancias de la relación, tales como el cobro de becas o el otorgamiento de comidas o alojamiento.-

11) ¿Quiénes firman el acuerdo de partes?
PRESIDENTE y SECRETARIO DEL CLUB exclusivamente, y los padres del jugador, en caso de menores de 21 años. Los mayores de esa edad están en condiciones de firmar su propio acuerdo.

12) ¿Dónde se consigue el formulario de acuerdo de partes?
El acuerdo de partes puede bajarse de esta página o bien retirarlo de la AdJ.

13) ¿A qué edad se sugiere la firma del primer acuerdo de partes?
Para evitar quedar cautivo de las disposiciones reglamentarias, el primer acuerdo de partes DEBE firmarse antes de que el jugador cumpla los 14 años, sea éste el momento en que pase a otra institución o no. Vale decir que, si un jugador juega en un club y la semana que viene cumple 14, DEBE firmar el acuerdo de partes, aunque no tenga intención de pasar a ningún otro club. En ese caso, los padres completan el formulario y solicitan en el club la firma del acuerdo. Mínimo 2 copias, una para el jugador y la otra para el club.

14) ¿Qué sucede si los dirigentes del club se niegan a firmar el primer acuerdo de partes cuando el jugador cumple 14 años?
Insistimos en que para evitar quedar cautivo, el jugador deberá pasar a otro club y seguir el mismo procedimiento de la firma del acuerdo.
El jugador deberá firmar un COT para otra entidad con el respectivo acuerdo de partes, e ingresar en la Federación, la documentación del pase, antes de los 14 años. Si así no lo hiciere quedará automáticamente vinculado al club de origen.

15) ¿Cuál es el tiempo mínimo de permanencia en un club antes de efectuar un nuevo pase?
El tiempo mínimo entre dos pases es de 120 días.

16) ¿Qué pasa cuando se vence un pase a préstamo?
El jugador debe volver a la entidad de lo prestó, a menos que ésta efectúe un nuevo préstamo por un nuevo período.

17) ¿Qué pasa cuando se vence un Acuerdo de Partes? ¿Qué sucede si sigo jugando en el club?
Cuando se vence un Acuerdo de Partes el jugador es automáticamente libre por lo que debe firmar un nuevo acuerdo o convenio que lo ligue a la entidad. Si el jugador participa de algún partido oficial sin haber firmado un nuevo acuerdo, quedará vinculado y cautivo en el club hasta los 26 años.


Fuente: REGLAMENTACIÓN VIGENTE

1 comentario:

Cecilia S. Aguirre dijo...

Hago la aclaración de que este blog siempre estuvo y estará a favor de la práctica deportiva y defendio y defenderá la funcion social de los clubes . Lo aclaro porque no faltará algun "retorcido" que crea que desde aquí se da un doble mensaje. El hecho de que haga esta aclaratoria es para que los padres estén al tanto de la situación de sus hijos.
La contención de los menores en dichas sedes sociales sabe terminar como lo dice la reglamentación(no lo digo yo) en "niños cautivos" dependerá de los dirigentes de turno seguir manteniendo la postura de "contener" a los jovenes en lo que hace a su formacion integral o que los mismos se conviertan en objeto de manoseo donde lo "económico" predomine antes que nada.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin