Seguidores

INSTITUCIONAL

domingo, 9 de mayo de 2010

Capacitación en San Bernardo

Los días 5, 6 y 7 de mayo, en las instalaciones del hotel Luz y Fuerza de la ciudad de San Bernardo, tuvo lugar el Curso de Capacitación en Metodología de la Investigación destinado a docentes de todas las ramas y modalidades-
El Encuentro fue organizado por el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Dirección de Capacitación, Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, de la Subsecretaría de Educación; también por el Programa de Articulación con las Universidades Nacionales, la Comisión de Investigaciones Científicas, y promovido por el Consejo General de Cultura y Educación.
Cada uno de los distritos que componen la región 13 estuvo representado en esta capacitación que además de nutrirnos en cuanto a sus contenidos, nos compromete a convertirnos en agentes multiplicadores de los mismos.
La capacitación contó con la participación de diferentes especialistas en cada una de las áreas, quienes brindaron interesantísimas conferencias a lo largo de las tres jornadas.
Por otra parte se realizaron diversos talleres temáticos donde el intercambio entre los docentes se convirtió en una fuente inagotable de recursos para compartir.
Este curso tendrá su continuidad con el trabajo en las aulas, donde los docentes deberán asesorar a sus alumnos en un proyecto de indagación científico-tecnológica, que será desarrollado íntegramente por los estudiantes. Posteriormente, en el mes de septiembre, los docentes entregarán una relatoría del proceso de la investigación, en la que harán hincapié en el asesoramiento sobre los aspectos referidos a la metodología de investigación. Una vez entregado y aprobado este trabajo final con pautas específicas, recibirán puntaje.
La intencionalidad de enseñar a investigar en el aula se funda en la concepción del alumno como capaz de pensar en forma reflexiva y autónoma, como un sujeto activo capaz de encarar con una actitud científica su búsqueda de conocimientos nuevos. Nosotros como docentes, debemos ofrecerles las herramientas necesarias para realizar una buena investigación escolar que proponga promover la formación de sujetos que se preguntan acerca de lo que sucede en el entorno, sujetos activos y con una actitud científica de búsqueda.
Nuestro propósito será después de haber participado en este riquísimo encuentro, incentivar a la participación de las próximas Ferias de Ciencias escolares y distritales y fomentar en nuestros docentes y alumnos el placer por investigar. Si bien es una tarea que comúnmente realizamos en nuestras aulas, será cuestión de apropiarse de esos temas que despiertan la curiosidad natural de los niños para llevar a cabo con éxito la investigación y hacer que sean los protagonistas de las ferias venideras.
Quiero agradecer a nuestro coordinador, el Sr Carlos Vaio por la invitación, a la Sra. Analía Montenovo, Directora de la Escuela Especial de nuestra ciudad quien participó conmigo de esta capacitación y a todos los docentes de las diferentes regiones con quien compartimos los talleres pudiendo lograr un intercambio enriquecedor.
A los que acompañaron desde aquí que me remplazaron a la perfección en las tareas que cumplo habitualmente, tanto en mi casa como en la escuela un GRACIAS enorme, los quiero mucho...

Comparto algunas fotos del encuentro...

Uno de los protagonistas de este encuentro... el mar

En los talleres
El Dr. Gabriel Bilmes en una de las conferencias sobre FOTÓNICA...sencillamente genial
El acto de apertura tuvo la participación del Ministro Oporto , Director General de Cultura y Educación

Prensa San Bernardo

Oporto remarcó, ante más de 600 docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza presentes en el acto de apertura, que en el Partido de la Costa “hay una visión de futuro interesante”.

Participaron del evento, organizado por el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, dependiente de la cartera educativa provincial, el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; y la Directora Provincial de Educación Superior, Verónica Piovani.

En las jornadas, los docentes asistentes –pertenecientes a las 25 regiones educativas en que se divide el territorio provincial- trabajarán en la modalidad de talleres.

También habrá conferencias: “Había una vez un biólogo”, a cargo del Dr. Gustavo Darrigran; “Resolver problemas, plantear modelos, realizar proyectos, distintas propuestas de hacer matemática”, donde disertará la Dra. Liliana Gysin; y “El diseño de la investigación desde una perspectiva crítica”, presentada por el Dr. Juan Piovani.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin