Seguidores

INSTITUCIONAL

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Día de la Tradición y los Actos Escolares

Por el Prof. Sergio Carbonelli

Por estos días hemos visto a los alumnos de distintos establecimientos escolares, sobre todo los de jardín y primaria, vestirse con diversos atuendos para recordar nuestras tradiciones. En muchas escuelas, además, la familia participó, no solo viendo los variados números artísticos de los chicos sino también, “mateando” y compartiendo una charla con otros padres y docentes.

Ha servido el Día de la Tradición” para acercarse y dialogar, lo cual no es poca cosa en una Institución escolar, ya que vivimos corriendo, para llegar no sé a dónde, pero en fin, es la realidad, y haber destinado algunas horas de nuestras vidas para compartir este día fue muy loable y digno de destacar.

Quiero aprovechar este ocasión, y tomar el acto del Día de la Tradición, para hablar un poco de los actos escolares en general. Como docente, me pregunto y creo deberíamos preguntarnos todos los docentes, qué vamos a mostrar en un acto escolar; y digo esto porque muchas veces vemos puestas escénicas que escapan mucho de la realidad; tenemos la misión de educar ( conducir, guiar), y como tal debemos asesorarnos de lo que vamos a exponer, es preferible poco pero bueno, y que tanto los alumnos, como los padres y el público se vayan con una idea clara de lo expuesto. Qué quiero decir con esto, debemos informarnos bien antes de decidir que van a interpretar los alumnos, pues la música, la danza, el atuendo, la escenografía, tienen que estar relacionados. Sé que no es fácil, pero creo que es algo para pensar, tomemos nuestro tiempo y preparemos con antelación. Desde luego que para el padre o familiar que asiste a un acto, con el hecho que el alumno esté representando algo ya es muy importante, pero si a eso nosotros le agregamos una investigación profunda, seguramente todo va a cerrar mucho mejor.

Creo, y es mi humilde opinión, hay un error que por ahí se viene arrastrando de años y es un poco eso de "ridiculizar" nuestras cosas, sobre todo se da en el tema danzas folklóricas; si bien hay danzas en nuestro folklore llamadas “pantomímicas” hay muchas otras, con otro contenido que sería bueno incorporarlas y hacerlas conocer. Claro que para todo esto la presencia de nuestro folklore no debe ser solo en los actos escolares, sino que la práctica tiene que ser contínua.

Desde luego que las realidades institucionales son variadas, y no se puede escapar a ello, pero también es cierto que para cada realidad debe haber una respuesta seria por parte de nosotros, los docentes.


Gracias por haber dedicado este tiempo en leer mi opinión, una abrazo fraterno para todos!!!!!!!!!!

Prof. Sergio Carbonelli

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin