Seguidores

INSTITUCIONAL

martes, 2 de noviembre de 2010

Somos en el partido 24966 y "pico"?

Se conoció un dato más que interesante que tiene que ver con el reciente censo realizado en todo el país y que incluye cifras vinculadas con Colón, varias de ellas ya finales que fueron informadas por la encargada general de la medición, la Inspectora de Educación Nora Urriza.
Lo primero que debe decirse es que según el Censo 2010, en el partido de Colón hay 24.966 habitantes, queda claro que cuando hablamos se partido nos referimos también a la zona rural y a las delegaciones de Pearson, El Arbolito y Sarasa. La cifra fue aportada como uno de los primeros datos surgidos de quien estuvo a cargo, aunque el detalle de cada entrevista será informado más adelante por el Indec aunque este número es más sencillo sacarlo debido a que hay planillas que marcan el número de entrevistas que hizo cada censitas y pueden ser volcados con cierta velocidad, lo más minucioso demandará más tiempo.
Otro de los datos que sirve para medir el crecimiento de Colón es que existen, aproximadamente (no fue aportado el número exacto aun) una 8500 casas, cifra sumamente mayor a la que arrojó la última medición, realizada cuando nacía la década.
Respecto de las delegaciones, se puede decir que Pearson solo ha evolucionado un poco respecto de cantidad de habitantes, ya que según la medición viven 339 personas, un par de decenas más que en el último censo, sin embargo, tanto Sarasa como El Arbolito se mantiene a una población de aproximadamente 200 personas (aun no estaba la cifra justa)
Hubo 1400 casas que fueron tomadas como deshabitadas o que en el momento de realizarse la medición que organiza el Estado Nacional no recibieron al censista por hallarse en otro lugar y aquí hay que desestimar la idea de que no quisieron colaborar con quienes tenían la tarea de volcar lo datos en cada visita, ya que es oficial que solo en 18 hogares se negaron a responderle al censista, una cifra muy por debajo de los augurios de algunos medios masivos de comunicación.
“El balance del censo es muy positivo, fue un trabajo arduo pero altamente efectivo por la forma en que se hizo, la manera en que la gente recibió a los censistas y como respondieron”, sostuvo la inspectora de Educación, Nora Urriza, encargada general del operativo en nuestro medio. Confirmó que la actividad la cerraron entre jueves y viernes recuperando los casos que se presentaron de hogares que no fueron encuestados, “tarea que emprendimos para que los datos sean los más fidedignos posibles”.
En cuanto a las razones por las cuales algunas personas quedaron sin censar dijo, “se nos presentaron algunas confusiones en las casas cuyas puertas de ingreso estaba en las esquina, y los censistas pensaron que las tomaba el otro, y quizá alguna incorrecta interpretación del mapa, o bien gente que no estuvo y que en algunos casos, en los días siguientes nos llamó para que fuéramos. En una sola sección recuperamos 70 personas, una cifra importante, de modo que consideramos que lo importante es que el resultado sea lo más parecido a la realidad, estamos contentos con la organización, la responsabilidad con la que se tomó la tarea y si bien resultó cansadora el resultado es altamente gratificante”.
Algunos trabajaron mucho, casi excesivamente, otros menos, la inspectora lo confirma al sostener, “al mediodía teníamos censistas que ya habían terminado y en cambio otros que volvieron a las 21. Ocurre que les tocaba una familia con seis hijos y en algunas casas había más de una familia, por lo tanto había que desplegar una importante cantidad de planillas. Lo más destacable es que todo se hizo y muy bien, hubo gente que hizo su propia actividad y luego colaboró con otros que estaban muy cargados porque le tocaron cuarenta viviendas y todas con familias, pero la gente ayudó, los censistas se mostraron dispuestos a colaborar con el jefe de radio de modo que debo agradecer el trabajo de todos”.
También explicó que hubo casos de viviendas con ausencias, “en esos casos mandamos a los censistas al día siguiente, también hubo gente que se ausentó y llegó tarde a su casa y nos llamaron por teléfono, pero en general el resultado es muy bueno, diría que el porcentaje de personas censadas en la ciudad estuvo en el orden del 99%”.
Consultada sobre cómo se hizo la distribución de los censistas, explicó, “localmente hubo un pre censo, luego el Indec envió la tarea y nosotros designamos al personal. Hubo gente a la cual le tocó un número importante, y otros pocos, por lo tanto cuando veíamos que a alguno le faltaba mucho, le designamos un suplente, y cuando de entrada observamos que alguna persona tenía asignadas muchas viviendas le estipulamos una ayuda, en consecuencia los suplentes salieron todos a la calle. Creo que la división de la ciudad en dos sesiones era muy grande, ya que en cada una de ellas había alrededor de 4000 casas, quizá hubiese sido conveniente dividir la ciudad en cuatro. De todos modos, por el esfuerzo personal de quienes participar y la ayuda de los vecinos alcanzamos muy buenos resultados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin