Seguidores

INSTITUCIONAL

martes, 30 de noviembre de 2010

Crecieron y se despiden...





PROMOCIÓN 2010, NIVEL INICIAL, JARDÍN MONSEÑOR
  • ALARCÓN, Valentín
  • ARAGÓN, Juan Franco
  • ARIMANY, Valentín Rubén
  • AYALA, Ramiro Tomás
  • GALLO, Ciro Valentín
  • GUTIERREZ, Cristhian Oscar
  • JUAREZ, Mateo
  • MIELNIK, Ciro
  • PARODI, Guillermo Uriel
  • PERRONE, Gabriel
  • RACCIATTI GRANGETTO, Santino
  • SANCHEZ BRITOS, Tomás
  • TELLER, Tomás Octavio
  • ULLA, Lucas
  • BERTONE, María Sol
  • BIANCOTTO, Abril
  • CHAVES, Azul Luisina
  • D´AMICO, Esmeralda
  • FASCIOLI MARTINEZ, Justina
  • LITTA, Pilar
  • MARTINEZ, Evelyn
  • MARTINEZ, Valentina Lucía
  • NIETO, Valentina Noelí
  • ORTEGA, Rosario Martina
  • PETRINI, Brunella
  • PLA, Pía
  • SANSONE, Martina
  • VILLALBA, Valentina

sábado, 27 de noviembre de 2010

PROMOCIÓN 2010 , NIVEL INICIAL

Despedida 1

Cada hito en la vida de los hijos representa un paso en su crecimiento y en su camino hacia la autonomía: empiezan a comer, caminan, dejan los pañales, empiezan el jardín, se atan los cordones de las zapatillas, se les caen los dientes de leche, van a la primaria y así sucesivamente en una escalera ascendente de logros que van marcando, para los padres, pequeñas pero grandes despedidas.
Todos estos pasos, entonces, tienen dos caras diferentes: el orgullo y la alegría de verlos crecer a veces se opaca por la nostalgia de los tiempos que pasaron y ya no volverán.
Por eso, la despedida del jardín suele estar bañada en lágrimas más de los grandes que de los chicos en general, porque se llora el fin de una etapa, la “pérdida” del hijo pequeño.
Pero todas las etapas vienen cargadas de momentos para disfrutar y emocionarse...
Ahora será la llegada de la escuela primaria, las primeras letras y los primeros peinados raros de la preadolescencia... Crecer es hermoso y más si podemos acompañar ese crecimiento en familia, sin invadir al otro pero sí que siempre nos sientan cerca.




Hasta siempre amiguitos
vuelvan pronto por aquí
las puertas están abiertas
en nuestro lindo Jardín!!
















.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Invitación de GRÁVIDA

TENEMOS EL AGRADO DE INVITAR A TODOS A LA VIGILIA POR LA VIDA NACIENTE , CONVOCADA POR NUESTRO SANTO PAPA BENEDICTO XVI , A REALIZARSE EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE EN TODO EL MUNDO!!

EN NUESTRA CIUDAD NOS UNIREMOS AL PEDIDO DEL SANTO PADRE , REALIZANDO EL REZO DEL SANTO ROSARIO Y LUEGO LA SANTA MISA OFRECIDA POR TODOS LOS BEBES QUE ESTÁN POR NACER Y PARA REVALORIZAR LA VIDA EN TODOS SUS ESTADIOS , EN ESTE CASO CUANDO ESTA DENTRO DEL VIENTRE DE LA MAMA .

TAMBIÉN SE BENDECIRÁ A TODAS LAS MAMÁS EMBARAZADAS PRESENTES, PARA QUE EL SEÑOR LES REGALE UN BUEN EMBARAZO Y UN FELIZ PARTO.

RESPETAR LA VIDA Y CUIDARLA EN UNA OBLIGACIÓN DE TODOS .

LOS ESPERAMOS EL 27 SÁBADO DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS. EN LA PARROQUIA !!!!

"LA ORACIÓN ES LA FORTALEZA DEL HOMBRE Y LA DEBILIDAD DE DIOS"

COORDINADORES DE GRÁVIDA COLON

PRESBÍTERO PABLO JUAN PORTELA


lunes, 22 de noviembre de 2010

Por una Escuela Especial nueva...

El año pasado la Escuela Especial cumplía sus jóvenes 40 años. En esa oportunidad hicimos un video invitación para los festejos. En ese video se detalla el crecimiento de esta escuela a lo largo de los años, los servicios que se fueron sumando y el trabajo realizado en la institución.
Hoy este centro de enseñanza de educación especial necesita un espacio nuevo. Para poder gestionarlo debe contar con un terreno propio.
Mañana, a las 21 hs, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante se decidirá si este proyecto se puede realizar en el predio de 129 y 50.
Apoyemos y acompañemos una vez más a esta prestigiosa institución escolar para que puedan cumplir con este sueño.

"Nada levanta tanto al hombre por encima de las mezquindades de la vida como admirar, sea lo que sea o a quienquiera que sea".
(Thomas Carlyle)



viernes, 19 de noviembre de 2010

BOCA JUNIORS: El sueño del pibe...

Fede Dayer y Nico Puricelli están "bailando (en el gimnasio) por un sueño"

Excelente noticia para dos grandes proyectos de nuestro básquet; tras un año de gran nivel y haber sido partícipes de las selecciones pergaminenses de su categoría (Sub17) y como refuerzos de otras, Federico Dayer y Nicolás Puricelli fueron convocados por el Club Atlético Boca Juniors para un Campus de reclutamiento los días 18, 19 y 20 de diciembre.
Sin dudas que el esfuerzo de ambos queda reflejado en esta convocatoria que los llenó a ambos de adrenalina y emoción.
Felicitaciones a ambos y a prepararse con todo!!!

FUENTE: PERGAMINO BASQUET

BICICLETEADA SOLIDARIA

El COMUDI (Consejo Municipal de Discapacidad) en conjunto con ADECO ( Asociación de Deportistas Colonenses) organizan para el domingo 28 de noviembre, a partir de las 17 horas, una bicicleteada solidaria.
El objetivo es juntar alimentos no perecederos que serán distribuidos entre todas las instituciones especiales para que sean utilizados en el comedor y/o copa de leche.
La bicicleteada partirá desde el Lago Municipal y terminará en el predio de 129 y 50 donde se instalará un excelente servicio de buffet.
Desde las organizaciones convocantes se espera una amplia convocatoria que permitirá ir cerrando un año de trabajo intenso que les posibilita mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Apoyemos esta iniciativa, pongamos la bici en condiciones y acompañemos con un alimento y con el corazón esta movida solidaria.

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE, A PARTIR DE LAS 17 HORAS, DESDE EL LAGO MUNICIPAL.

19 de Noviembre: Día Mundial para Prevenir el Abuso Infantil

Prevenir el abuso sexual infantil es una tarea dificil para los padres, cuidadores, y la sociedad en general, aunque que todos debemos estar involucrados en ello. Los padres y demás adultos cercanos al niño, antes de saber el grado de equivocación con el que hacen las cosas, han de tener la oportunidad de hacerlas bien. Los padres a menudo ignoran el modo en el que han de enfrentarse al cuidado de sus hijos y sus necesidades lo que hará que el niño sea un aprendiz a través de ensayos y errores.

Antes de considerar medidas preventivas más directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los niños. Es decir, reconocer al niño como persona y sus derechos, respetar el desarrollo evolutivo del niño, establecer empatía y comunicación efectiva con él, crear un vínculo afectivo e interactivo, y resolver sus problemas de una forma positiva y no violenta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Aclaración sobre pago a censistas‏

A partir del miércoles 17 comenzó el cobro de censistas con DNI terminados en 0 y 1. No hemos recibido a la fecha nuevo cronograma de pago. Realizar las consultas en Correo Argentino y, ante cualquier inconveniente, comunicarse con esta Jefatura Distrital (Tel. 430303 - 422448)
Manejarse con el mismo calendario de pago.

DNI: día de pago

0 - 17/11

1 - 17/11

2 - 19/11

3 - 22/11

4 - 24/11

5 - 26/11

6 - 29/11

7 - 1/12

8 - 3/12

9 - 6/12

miércoles, 17 de noviembre de 2010

FinEs y algo más...

Muchas veces se habló en este blog sobre el plan Fines, fechas de inscripciones para las distintas etapas, tutorías y demás novedades que el plan incluía.
Pocas veces hablamos de lo que sienten las personas que se acercan con el deseo de poder culminar una etapa que quedó pendiente en sus vidas.
Con mucha ansiedad y a veces con asombro reciben la información que les abrirá la puerta a un futuro mejor.
Se forman grupos de trabajo que realmente son admirables. Algunos llegan apurados al salir de sus respectivos trabajos para no perderse ninguna de las explicaciones que les dará el tutor a cargo de la asignatura pendiente. Otros esperan con tiempo a los profesores para evacuar dudas sobre los trabajos realizados en sus casas.
Solo el que vive FINES desde adentro puede saber lo que significa...Nada de regalos señores y señoras, en las aulas hay mucho esfuerzo de gente que desea superarse y trabaja para ello. Gente que sueña con seguir estudiando y poder acceder a través del conocimiento a una mejor calidad de vida.
Como parte de este trabajo, felicito a todos los que se animan y superan dificultades para poder seguir. A los profesores que trabajan que son un lujo...ésto es diversidad!!
En pocos días más terminará la última etapa del correspondiente año...Todavía hay mucha gente en Colón que no tiene sus estudios completos. 2011 será el último año contemplado por FINES, esperamos que muchas más personas se acerquen y puedan concretar esta etapa sumamente importante para su desarrollo personal.




domingo, 14 de noviembre de 2010

El Día de la Tradición y los Actos Escolares

Por el Prof. Sergio Carbonelli

Por estos días hemos visto a los alumnos de distintos establecimientos escolares, sobre todo los de jardín y primaria, vestirse con diversos atuendos para recordar nuestras tradiciones. En muchas escuelas, además, la familia participó, no solo viendo los variados números artísticos de los chicos sino también, “mateando” y compartiendo una charla con otros padres y docentes.

Ha servido el Día de la Tradición” para acercarse y dialogar, lo cual no es poca cosa en una Institución escolar, ya que vivimos corriendo, para llegar no sé a dónde, pero en fin, es la realidad, y haber destinado algunas horas de nuestras vidas para compartir este día fue muy loable y digno de destacar.

Quiero aprovechar este ocasión, y tomar el acto del Día de la Tradición, para hablar un poco de los actos escolares en general. Como docente, me pregunto y creo deberíamos preguntarnos todos los docentes, qué vamos a mostrar en un acto escolar; y digo esto porque muchas veces vemos puestas escénicas que escapan mucho de la realidad; tenemos la misión de educar ( conducir, guiar), y como tal debemos asesorarnos de lo que vamos a exponer, es preferible poco pero bueno, y que tanto los alumnos, como los padres y el público se vayan con una idea clara de lo expuesto. Qué quiero decir con esto, debemos informarnos bien antes de decidir que van a interpretar los alumnos, pues la música, la danza, el atuendo, la escenografía, tienen que estar relacionados. Sé que no es fácil, pero creo que es algo para pensar, tomemos nuestro tiempo y preparemos con antelación. Desde luego que para el padre o familiar que asiste a un acto, con el hecho que el alumno esté representando algo ya es muy importante, pero si a eso nosotros le agregamos una investigación profunda, seguramente todo va a cerrar mucho mejor.

Creo, y es mi humilde opinión, hay un error que por ahí se viene arrastrando de años y es un poco eso de "ridiculizar" nuestras cosas, sobre todo se da en el tema danzas folklóricas; si bien hay danzas en nuestro folklore llamadas “pantomímicas” hay muchas otras, con otro contenido que sería bueno incorporarlas y hacerlas conocer. Claro que para todo esto la presencia de nuestro folklore no debe ser solo en los actos escolares, sino que la práctica tiene que ser contínua.

Desde luego que las realidades institucionales son variadas, y no se puede escapar a ello, pero también es cierto que para cada realidad debe haber una respuesta seria por parte de nosotros, los docentes.


Gracias por haber dedicado este tiempo en leer mi opinión, una abrazo fraterno para todos!!!!!!!!!!

Prof. Sergio Carbonelli

sábado, 13 de noviembre de 2010

Día de la Tradición en la escuela...

Yo nunca tuve otra escuela
Que una vida desgraciada;
No estrafien si en la jugada
Alguna vez me equivoco
Pues debe saber muy poco
Aquel que no aprendió nada.

Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo, sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.

Martín Fierro


video

miércoles, 10 de noviembre de 2010

En el día de la tradición...

Diez cosas que un buen matero jamás debe hacer



del Blog Taller de Bocha ... el Sociólogo
Por Joaquín Hidalgo

El buen cebador de mate sabe cuáles son las reglas a seguir para lograr un mate perfecto. El que no las conozca, que lea esta nota y agende lo que jamás debe hacer bajo ningún concepto, si quiere que otros cebadores lo respeten.

El que no haga caso a los siguientes mandamientos, que se atenga a las consecuencias.

1. No usar azúcar ni edulcorante

Esto es un pecado mortal. El mate es amargo, y punto. Toda otra variante es un plan cobarde para ablandarle la boca a una bebida que es recia y rica, tal y como la da la naturaleza. Sino, probá ponerle azúcar a las aceitunas o a la espinaca, a ver cómo te queda.

2. No revolver la bombilla

La bombilla no es una palita para arreglar la yerba y levantarla cuando el mate está lavado. A pesar de que hay gente que les gusta palanquearla para generar un agujerito en las profundidades del mate, la bombilla no se toca.

3. Nunca soplar por la bombilla

Se sabe de gente que, cuando el mate está duro, sopla para mejorar el tránsito de la bombilla, pero no hay nada más desagradable ni desconsiderado: el mate no es un clarinete, y además lo llenás de microbios que el otro no tiene por qué beberse.

4. Jamás cebar con agua hervida

Cebar un mate con agua hervida es un delito que merece la pena capital, ya que de esa forma la yerba se quema y queda amarga como la carqueja. Un buen cebador, escucha la pava y siempre sabe cuándo el agua está lista.

5. Cortar el mate con agua fría de la canilla

Otra acción que merece la horca. El cloro del agua corriente hecha a perder el gusto del mate y ya no tiene retorno. Si el agua te quedó muy caliente, esperás a que se enfríe, sin chistar.

6. Nunca convidar un mate frío

Esto es una señal de desprecio y equivale a ofrecerle un plato de pescado podrido a quien tiene hambre. Antes que cebar con agua fría, el buen matero rehace la partida: calienta el agua, cambia la yerba y ceba desde cero una nueva ronda, para no desdeñar a nadie y conservar el amor propio.

7. Bajo ningún concepto reusar la yerba

A ver si nos entendemos: cuando un mate ya dio todo el sabor crudo del pasto y aportó su amargo revitalizante, esa yerba ya no sirve más. Nada de volver a cebarlo conservando la que estaba abajo en el mate. El matero de ley no vuelve a usar la yerba: tira todo y arranca otra vez.

8. No incursionar en mezclas new age

¿Qué es eso de combinar el mate con poleo, muña muña, o cáscara de naranja? El mate ya tiene sabor suficiente, señores. Si no les va, cambien la marca de yerba. Pero eso de andar buscándole "funcionalidades" -que haga bien a los huesos, al tránsito lento, a la presión- no es propio de esta bebida, sino de jarabes.

9. Nunca chupar el mate ajeno

Esto equivale a robarle a alguien su porción de asado. Fijate, en una ronda de materos, para que el mate llegue lejos, pasa por varias manos y ninguna tiene derecho a cortar el trayecto y robar el turno. Es una gruesa afrenta, que en tiempos de gauchos se solucionaba con facón.

10. Dejar migas en la bombilla

Esto sí que es de pésimo gusto. Si todos sabemos que el mate es una costumbre bastante promiscua y hasta poco higiénica, debemos cuidar el aspecto del ritual para no hacerlo aún más asqueroso. Si se toma mate con bizcochos, antes de beber hay que limpiarse la boca. ¿O a alguno le gusta compartir una gaseosa con "pescaditos"?

FELIZ DÍA DE LA TRADICIÓN Y A COMPARTIR UNOS BUENOS MATES PARA FESTEJAR

CALENDARIO ESCOLAR 2011

En la Provincia las clases empezarán el 28 de febrero:
Las vacaciones de invierno serían en la segunda quincena de julio

El ciclo lectivo 2011 para los niveles inicial y primario en la provincia de Buenos Aires dará comienzo el 28 de febrero y culminará el 16 de diciembre. En tanto, aunque aún resta la confirmación definitiva, el receso invernal sería en la segunda quincena de julio. Así lo confirmó ayer el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, quien destacó que de ese modo se garantizarían 190 días de clases. Mientras tanto, los gremios docentes arrancan hoy con una nueva protesta y mañana realizarán un nuevo paro.
Oporto manifestó la intención de "coincidir con la Ciudad de Buenos Aires en las vacaciones de invierno, porque eso facilita la organización familiar. Tentativamente (el receso) sería en las dos últimas semanas de julio, pero eso lo vamos a ver con el conjunto de las provincias", aclaró.

Asimismo resaltó que con ese calendario el año próximo se llegarán a dictar "cerca de 190 días de clases".

SUPERAR "LA MINIMA"

El ministerio de Educación de la Nación propuso a todas las provincias que las clases comiencen el 28 de febrero y terminen el 16 de diciembre atendiendo a la resolución N° 94 del Consejo Federal de Educación de este año, que en su artículo 1° establece "determinar que, a partir del ciclo lectivo 2011, las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días efectivos de clase establecida por la Ley 25.864, con el objeto de alcanzar los 190 días (...) en los niveles correspondientes a la educación obligatoria".

FUENTE: http://www.eldia.com.ar

martes, 9 de noviembre de 2010

Pago a censistas

En el Censo 2010 participaron más de 600.000 censistas. Su actividad fue fundamental para la realización exitosa del operativo.
Por eso, queremos responder sus inquietudes respecto a cuándo y dónde van a recibir el pago por su tarea.

Los pagos se concretarán a partir del 15/12/2010.

1. ¿Cuáles son los requisitos para el cobro de la compensación por el desempeño como censista?
a. Presentación del Documento Nacional de Identidad original ante la ventanilla del Correo Argentino al momento del cobro.

El Correo Argentino no acepta fotocopias ni documentos en trámite.

b. Haber cumplimentado la totalidad de las tareas requeridas por el Censo el día 27 de octubre 2010.


Posible Cronograma: (confirmaremos)

Terminación

DNI: día de pago

0 - 15/11

1 - 17/11

2 - 19/11

3 - 22/11

4 - 24/11

5 - 26/11

6 - 29/11

7 - 1/12

8 - 3/12

9 - 6/12


Fechas para agendar

Estamos transitando el último período del ciclo lectivo. Se acercan las despedidas y los actos escolares donde los protagonistas serán, obviamente, los egresados de cada nivel.
Terminar una etapa suele ser motivo de reflexión. Qué hicimos y qué nos quedó por hacer son las grandes cuestiones...
Pasa en el colegio pero también nos pasa a nivel personal. Además si quien reflexiona sobre lo acontecido o no, es como quien escribe, seguramente será muy dura la apreciación. Suelo usar bastante a menudo las palabras "todo" o "nada" y eso hace que caiga, indefectiblemente, en un análisis poco positivo. De cualquier manera estoy aprendiendo a corregir eso...
¿El vaso está medio lleno o medio vacío? ¿Hoy ha sido un día medianamente bueno o medianamente malo? ¿Estás medio contenta o medio descontenta?

La vida se vive de forma diferente según la actitud que tenemos. Que el vaso de tu satisfacción en la vida esté medio lleno o medio vacío no depende de nadie más que de nosotros mismos.

Pero bueno, dejemos las reflexiones y agendemossssss

26 de noviembre
Cena despedida de sala de 5
de 19 a 22 hs.

2 de diciembre
Cena despedida a 6º año
de 20,30 a 23,45 hs.

3 de diciembre
Pic-nic en el Jardín
Las salas de 3 y 4 despiden a los nuevos egresados

7 de diciembre
Entrega de diplomas en Nivel Inicial

9 de diciembre
Entrega de diplomas Nivel Primario

15 de diciembre
Acto académico
Cierre ciclo lectivo con entrega de carpetas en Nivel Inicial

16 de diciembre
Comienzo de ATENEO 2010/2011

jueves, 4 de noviembre de 2010

FERIADOS NACIONALES Y DÍAS NO LABORABLES

PARA TODOS LOS NIVELES


Decreto 1584/2010
Establécense Feriados Nacionales y días no laborables.
Bs. As., 2/11/2010
VISTO el Mensaje Nº 1301 remitido por el PODER EJECUTIVO NACIONAL con fecha 14 de septiembre de 2010 al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, y la necesidad de establecer un nuevo texto normativo referido a los feriados nacionales y a los días no laborables como así también al régimen de su aplicación calendaria en todo el territorio de la Nación, con la suficiente antelación, y

CONSIDERANDO:
Que todo evidencia que la sanción de la norma respectiva por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION no podrá concretarse con la premura del caso, obstaculizando una de las finalidades del envío, cual era dar previsibilidad con un tiempo de antelación suficiente como para posibilitar a los ciudadanos la planificación de sus actividades.
Que desde la fecha del envío del mensaje mencionado la HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION casi no ha sesionado, por lo que se repite la situación que diera lugar a la fijación del Feriado Nacional del 24 de mayo de 2010, que hubo de producirse por Decreto Nº 615 del 3 de mayo de 2010 en función de la ausencia de tratamiento del proyecto enviado en el mismo sentido por el Mensaje Nº 461 de fecha 6 de abril del mismo año.
Que el dictado del presente tiene por finalidad superar la situación así planteada y dar certeza a los actores económicos del sector y a los ciudadanos en general respecto del tema de que se trata.
Que actualmente, el régimen legal de los días feriados y no laborables en el país está establecido, básicamente, por las Leyes Nros. 21.329, sancionada por el último gobierno de facto el 9 de junio de 1976, 23.555 y 24.445, como así también por diversas leyes modificatorias o complementarias.
Que al respecto cabe resaltar, en primer término, que la proliferación de normas referidas al establecimiento de feriados nacionales y días no laborables, ha generado confusión, incertidumbre y falta de previsibilidad a la hora de planificar las actividades específicas que hacen a la conmemoración de acontecimientos históricos y culturales de nuestra Nación, como así también a las actividades económicas, culturales, sociales y familiares propias de la vida de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad.
Que la unificación de la normativa vigente en una norma única de feriados y días no laborables tiene por objetivo reflejar los acontecimientos históricos que nos han dado identidad como Nación y permitir, a la vez, el desarrollo de actividades como el turismo, que se ha transformado en los últimos años en uno de los sectores de la economía que más aporta al desarrollo local y nacional, generando el crecimiento de las economías regionales, creando empleo y distribuyendo equitativa y equilibradamente los beneficios en todo nuestro territorio nacional.
Que se requiere también unificar la forma de aplicación de los días feriados que han venido siendo objeto de desplazamiento temporal con distintos tratamientos legales y que han suscitado reiteradas confusiones e incertidumbres en la población, en la publicación de calendarios y en el propio seno de la Administración Pública Nacional.
Que en efecto, actualmente, de acuerdo con la Ley Nº 23.555 y sus modificatorias, los feriados del 20 de junio y del 17 de agosto, aun cuando coincidan con días sábado o domingo, deben cumplirse el tercer lunes del mes respectivo, en tanto que el feriado del 12 de octubre que coincida con los días martes y miércoles es trasladado al día lunes anterior y el que coincida con los días jueves, viernes, sábado y domingo se traslada al día lunes siguiente, ello de acuerdo a la Ley Nº 26.416.
Que de esta manera, se promueve clarificar la situación con un nuevo texto integrado y sustituto de la legislación actual, adoptando el criterio de fijar en los días lunes predeterminados, el cumplimiento de los feriados nacionales trasladables del 12 de octubre y del 20 de noviembre —que se instaura por el presente— en armonía con lo ya dispuesto para el feriado del 17 de agosto.
Que por otra parte, restituye al feriado del 20 de junio, fecha conmemorativa del paso a la inmortalidad del General D. Manuel Belgrano, el carácter de inamovible. Este feriado fue objeto de distintos tratamientos a lo largo de los años.
Que el 28 de abril de 1988, en ocasión de sancionarse la Ley Nº 23.555, por la que se trasladaban los feriados nacionales obligatorios, cuyas fechas coincidieran con los días martes y miércoles, al lunes anterior y los que coincidieran con jueves y viernes, al lunes siguiente, se exceptuaba, por su artículo 3º, a algunos feriados de esa previsión, entre ellos, al 20 de junio.
Que, posteriormente, el 23 de diciembre de 1994 se sancionó la Ley Nº 24.445 a través de la cual se estableció, entre otras disposiciones, que la fecha conmemorativa del paso a la inmortalidad del General D. Manuel Belgrano será cumplida el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo.
Que como elemento innovador y claramente movilizador de las economías regionales, tal como es usual en la Unión Europea, incorporamos que algunos feriados se dispongan con fines turísticos. Para ello se dispone que, en caso de coincidir cualquier feriado nacional con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá fijar DOS (2) feriados por año, que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará los DOS (2) feriados que serán destinados a desarrollar la actividad turística. Estos feriados serán determinados por períodos trianuales, a fin de dar a la ciudadanía previsibilidad para la planificación de las actividades.
Que el turismo se ha constituido en una de las actividades más significativas para la generación de empleo y, a través de ello, para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de numerosas localidades de nuestro país. Así, vemos como cada oportunidad de desplazamiento de miles de turistas hacia los distintos centros con atractivos naturales o culturales, constituye una oportunidad para el comercio y otras actividades de servicios de las economías regionales, generando una redistribución de los recursos económicos con notables resultados positivos para el país en su conjunto.
Que en ese sentido, la instauración de estos feriados turísticos permitirá disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, atendiendo a lo preceptuado por el artículo 3º del Código Etico Mundial para el Turismo de las Naciones Unidas, en cuanto a procurar distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, equilibrar mejor la frecuentación, con el fin de reducir la presión que ejerce la actividad turística en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.
Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Que además, incorporamos como feriado nacional uno de los hitos históricos más importantes de nuestra Nación como es la batalla de Vuelta de Obligado.
Que el 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.
Que en dicha época, existía un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones que propiciaron un intento de las entonces potencias europeas, Francia e Inglaterra, por colonizar algunas regiones de nuestro país.
Que por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado la que, por las condiciones en que se dio la misma, por la valentía de los argentinos que participaron y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía, contribuyendo la citada conmemoración a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.
Que se incorporan, además, como feriados nacionales al lunes y martes de carnaval. Estos feriados fueron establecidos a través del Decreto Ley Nº 2446 del año 1956 ratificado por la Ley Nº 14.667. Durante VEINTE (20) años el carnaval, originalmente fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, incorporada al Cristianismo, fue considerado como feriado nacional hasta el año 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados.
Que el carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación. A esto se le suma la posibilidad de generar un movimiento turístico hacia los diferentes destinos de nuestro país, con el consiguiente beneficio económico para las economías locales.
Que como dijimos, el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante Mensaje Nº 1301/10 remitió al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el correspondiente Proyecto de Ley, el cual se encuentra todavía en tratamiento.
Que a pesar de ello, y teniendo en consideración la cercanía de la primera fecha importante, resulta necesario que aquellos interesados en organizar un viaje a un destino turístico para el feriado correspondiente al 20 de noviembre que se establece por el presente acto, puedan disponer del tiempo suficiente a fin de efectuar los preparativos pertinentes, y es claro que la cadencia de los tiempos parlamentarios impediría lograr ese objetivo.
Que, si consideramos además que el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales con una antelación de CINCUENTA (50) días a la finalización del año calendario, vemos que la suma de tales situaciones torna imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL para la sanción de las Leyes configurándose, en consecuencia, las circunstancias excepcionales previstas por el artículo 99, inciso 3, de nuestra Carta Magna para el dictado de la presente medida.
Que ello de manera alguna sustrae a la actividad parlamentaria la decisión final, toda vez que la Ley Nº 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCION NACIONAL.
Que la citada ley determina que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.
Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico pertinente.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
Artículo 1º — Establécense como días feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio de la Nación los siguientes:

FERIADOS NACIONALES:
1º de enero: Año Nuevo
Lunes y Martes de Carnaval.
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Viernes Santo
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1º de mayo: Día del Trabajo.
25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
9 de julio: Día de la Independencia.
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
25 de diciembre: Navidad

DIAS NO LABORABLES:
Jueves Santo


Art. 2º — El feriado nacional del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes de ese mes, el del 12 de octubre será cumplido el segundo lunes de ese mes y el del 20 de noviembre será cumplido el cuarto lunes de ese mes.
Art. 3º — Feriados con fines turísticos. Cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo. Si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará DOS (2) feriados destinados a desarrollar la actividad turística. El PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales, con una antelación de CINCUENTA (50) días a la finalización del año calendario.
Art. 4º — Los días lunes o viernes que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes gozarán en el aspecto remunerativo de los derechos que establece la legislación vigente respecto de los feriados nacionales.
Art. 5º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará campañas de difusión destinadas a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes.
Art. 6º — Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), DOS (2) días, el Día del Perdón (lom Kipur), UN (1) día, y de la Pascua Judía (Pesaj) los DOS (2) primeros días y los DOS (2) últimos días.
Art. 7º — Establécense como días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).
Art. 8º — Los trabajadores que no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas en los artículos 6º y 7º de la presente medida, devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio.
Art. 9º — Deróganse las Leyes Nros. 21.329, 22.655, 23.555, 24.023, 24.360, 24.445, 24.571, 24.757, 25.151, 25.370, 26.085, 26.089, 26.110 y 26.416 y los Decretos Nros. 7112/17 y 7786/64.
Art. 10. — La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 11. — Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Art. 12. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo. — Nilda C. Garré. — Amado Boudou. — Débora A. Giorgi. — Julián A. Domínguez. — Julio M. De Vido. — Julio C. Alak. — Carlos A. Tomada. — Alicia M. Kirchner. — Juan L. Manzur. — Alberto E. Sileoni. — José L. S. Barañao. — Héctor M. Timerman. — Carlos E. Meyer.
% 3 % #F4155367F#
#I4155368I# % 3 %
FERIADOS NACIONALES

Decreto 1585/2010
Establécense días feriados con fines turísticos.

Bs. As., 2/11/2010
VISTO el Decreto Nº 1584 del 2 de noviembre de 2010, y

CONSIDERANDO:
Que mediante el citado Decreto se estableció el régimen de los feriados nacionales y de los días no laborables.
Que el artículo 3º de la mencionada norma instituye los feriados con fines turísticos, facultando al PODER EJECUTIVO NACIONAL, en los casos en que los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, a fijar DOS (2) feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediatos respectivos.
Que, asimismo, dicha norma dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL fijará, en los casos en que los feriados no coincidan con los días martes o jueves, DOS (2) feriados destinados a desarrollar la actividad turística, debiendo establecer los mismos por períodos trianuales con una antelación de CINCUENTA (50) días a la finalización del año calendario.
Que los fundamentos del mencionado artículo 3º del Decreto citado en el Visto, están relacionados con permitir disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, aumentando así, los efectos beneficiosos para el sector turístico contribuyendo al desarrollo de la economía tanto nacional como regional.
Que, en dicho entendimiento, resulta necesario que el PODER EJECUTIVO NACIONAL fije, para los próximos TRES (3) años, dichos feriados con fines turísticos.
Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE TURISMO.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 3º del Decreto Nº 1584 del 2 de noviembre de 2010.

Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Establécense como días feriados con fines turísticos, las siguientes fechas:

AÑO 2011: 25 de Marzo y 9 de Diciembre.
AÑO 2012: 30 de Abril y 24 de Diciembre.
AÑO 2013: 1º de Abril y 21 de Junio.

Art. 2º — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Carlos E. Meyer.

Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Colón nos envía la agenda preparada para el corriente mes de noviembre, la compartimos con nuestros lectores.
Karen y Alejandro
en Pergamino

Este viernes 5, Alejandro Quaglia y Karen Tomino, ganadores de la medalla de oro en tango estilizado en los Juegos BA – 2009 y 2010, participarán de “La Milonga del Bicentenario”, que se realizará en la Plaza 25 de Mayo, de Pergamino. En la oportunidad se presentará la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad de La Plata, además del subcampeón mundial de tango, Marcos Huertas junto a Gina Ibarguren. Los colonenses fueron especialmente invitados a través de la Dirección de Cultura Municipal para representar a nuestra ciudad en ese evento.

Milonga en el
Centro Comunitario

Este viernes 5, a partir de las 19 horas, en el Centro Comunitario de calle 53 entre 14 y 15, se llevará a cabo una nueva milonga, con la organización del Taller de Tango que se dicta en esa dependencia. Como en otras oportunidades, se espera la concurrencia de público y milongueros de toda la zona, que han encontrado en el Centro Comunitario una pista con excelente piso y ambiente adecuado para el dos por cuatro de salón.

Día del empleado
Municipal


El domingo 7 en horas de la noche se llevará a cabo una cena de camaradería y reunión bailable en la que los empleados municipales festejarán su día, que se celebra el 8 de noviembre. Precisamente a raíz de ello el lunes 8 no se desarrollarán actividades en el ámbito Municipal.

Teatro infantil

El viernes 12 en la sala de teatro de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, se realizará la Muestra Anual del Taller de teatro de la Escuela Municipal de Cultura y Bellas Artes “Horacio Bertholet”, en este caso con los integrantes más pequeños del citado taller.

Encuentro de coros

El sábado 13 en el Club Alianza, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Colón, el Coro Vocees para un nuevo tiempo, dirigido por el Dr. Antonio Piñeyro, realizará el cierre anual, en esta ocasión con la presencia del grupo “Ars Nova”, de la ciudad de Mar del Plata.

Tradición

Con motivo de celebrarse el próximo 10 de noviembre el Día de la Tradición se realizarán distintas actividades conmemorativas. El miércoles 10 se colocará una ofrenda floral en el monolito que recuerda a José Hernández, en Bvard. 17 y 47. El jueves 11 el Rancho la Palmira será escenario de jornadas especiales, y recibirá a delegaciones escolares que compartirán mate cocido con tortas fritas, serán guiados por personal del Rancho histórico y habrá guitarreadas y canto. En tanto, con el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal, el domingo 14 a partir de las 10 habrá desfile de centros tradicionalistas y agrupaciones criollas por las calles de la ciudad, almuerzo de camaradería, juegos tradicionales y destrezas criollas en horas de la tarde. En este caso, el encuentro es organizado por el Centro de Comerciantes e Industriales de nuestra ciudad, Fundación por la Vida y el Centro Tradicionalista Fortín de las Mercedes.

Cierre en el
Centro Comunitario

El domingo 14 desde las 19 horas se realizará el cierre de las actividades anuales desarrolladas en el Centro Comunitario de calle 53 entre 14 y 15. Este año en el mismo se llevaron a cabo talleres de canto, folclore, cocina, tejido crochet, tejido dos agujas, costura, salsa, plástica infantil, computación y peluquería, con la participación de más de 150 alumnos. Además se efectuaron reformas edilicias de significación, que serán puestas a consideración del público ese domingo. Habrá corte de calles y el encuentro terminará con un baile popular.

Día de la Música

El domingo 21 se llevará a cabo en Plaza San Martín la fiesta popular organizada originalmente como conmemoración del 118 aniversario del Partido de Colón. En este caso se unirá con la celebración del Día de la Música, que se conmemora el 22 de noviembre. Habrá danzas, tango, folclore y baile popular con Acuario.

Fiesta de la lectura

El sábado 27 de noviembre Dirección de Cultura de la Municipalidad de Colón organiza, como ocurre simultáneamente en todos los Distritos de la Provincia, una nueva edición de la Fiesta de la Lectura, programa impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia. En esta oportunidad se recibirá un subsidio, que será destinado a la publicación de la Antología del Bicentenario, de la que participan numerosos colonenses.

martes, 2 de noviembre de 2010

Somos en el partido 24966 y "pico"?

Se conoció un dato más que interesante que tiene que ver con el reciente censo realizado en todo el país y que incluye cifras vinculadas con Colón, varias de ellas ya finales que fueron informadas por la encargada general de la medición, la Inspectora de Educación Nora Urriza.
Lo primero que debe decirse es que según el Censo 2010, en el partido de Colón hay 24.966 habitantes, queda claro que cuando hablamos se partido nos referimos también a la zona rural y a las delegaciones de Pearson, El Arbolito y Sarasa. La cifra fue aportada como uno de los primeros datos surgidos de quien estuvo a cargo, aunque el detalle de cada entrevista será informado más adelante por el Indec aunque este número es más sencillo sacarlo debido a que hay planillas que marcan el número de entrevistas que hizo cada censitas y pueden ser volcados con cierta velocidad, lo más minucioso demandará más tiempo.
Otro de los datos que sirve para medir el crecimiento de Colón es que existen, aproximadamente (no fue aportado el número exacto aun) una 8500 casas, cifra sumamente mayor a la que arrojó la última medición, realizada cuando nacía la década.
Respecto de las delegaciones, se puede decir que Pearson solo ha evolucionado un poco respecto de cantidad de habitantes, ya que según la medición viven 339 personas, un par de decenas más que en el último censo, sin embargo, tanto Sarasa como El Arbolito se mantiene a una población de aproximadamente 200 personas (aun no estaba la cifra justa)
Hubo 1400 casas que fueron tomadas como deshabitadas o que en el momento de realizarse la medición que organiza el Estado Nacional no recibieron al censista por hallarse en otro lugar y aquí hay que desestimar la idea de que no quisieron colaborar con quienes tenían la tarea de volcar lo datos en cada visita, ya que es oficial que solo en 18 hogares se negaron a responderle al censista, una cifra muy por debajo de los augurios de algunos medios masivos de comunicación.
“El balance del censo es muy positivo, fue un trabajo arduo pero altamente efectivo por la forma en que se hizo, la manera en que la gente recibió a los censistas y como respondieron”, sostuvo la inspectora de Educación, Nora Urriza, encargada general del operativo en nuestro medio. Confirmó que la actividad la cerraron entre jueves y viernes recuperando los casos que se presentaron de hogares que no fueron encuestados, “tarea que emprendimos para que los datos sean los más fidedignos posibles”.
En cuanto a las razones por las cuales algunas personas quedaron sin censar dijo, “se nos presentaron algunas confusiones en las casas cuyas puertas de ingreso estaba en las esquina, y los censistas pensaron que las tomaba el otro, y quizá alguna incorrecta interpretación del mapa, o bien gente que no estuvo y que en algunos casos, en los días siguientes nos llamó para que fuéramos. En una sola sección recuperamos 70 personas, una cifra importante, de modo que consideramos que lo importante es que el resultado sea lo más parecido a la realidad, estamos contentos con la organización, la responsabilidad con la que se tomó la tarea y si bien resultó cansadora el resultado es altamente gratificante”.
Algunos trabajaron mucho, casi excesivamente, otros menos, la inspectora lo confirma al sostener, “al mediodía teníamos censistas que ya habían terminado y en cambio otros que volvieron a las 21. Ocurre que les tocaba una familia con seis hijos y en algunas casas había más de una familia, por lo tanto había que desplegar una importante cantidad de planillas. Lo más destacable es que todo se hizo y muy bien, hubo gente que hizo su propia actividad y luego colaboró con otros que estaban muy cargados porque le tocaron cuarenta viviendas y todas con familias, pero la gente ayudó, los censistas se mostraron dispuestos a colaborar con el jefe de radio de modo que debo agradecer el trabajo de todos”.
También explicó que hubo casos de viviendas con ausencias, “en esos casos mandamos a los censistas al día siguiente, también hubo gente que se ausentó y llegó tarde a su casa y nos llamaron por teléfono, pero en general el resultado es muy bueno, diría que el porcentaje de personas censadas en la ciudad estuvo en el orden del 99%”.
Consultada sobre cómo se hizo la distribución de los censistas, explicó, “localmente hubo un pre censo, luego el Indec envió la tarea y nosotros designamos al personal. Hubo gente a la cual le tocó un número importante, y otros pocos, por lo tanto cuando veíamos que a alguno le faltaba mucho, le designamos un suplente, y cuando de entrada observamos que alguna persona tenía asignadas muchas viviendas le estipulamos una ayuda, en consecuencia los suplentes salieron todos a la calle. Creo que la división de la ciudad en dos sesiones era muy grande, ya que en cada una de ellas había alrededor de 4000 casas, quizá hubiese sido conveniente dividir la ciudad en cuatro. De todos modos, por el esfuerzo personal de quienes participar y la ayuda de los vecinos alcanzamos muy buenos resultados.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin