Posteo una actividad diferente para trabajar esta nueva fecha patria que se aproxima. Como siempre les recomiendo siempre las páginas de educar y encuentro, allí encontrarán siempre actividades y sugerencias nuevas y muy interesantes para implementar en el aula.
Construir la historia, volver sobre la historia
Actividades para reflexionar sobre la importancia del 25 de Mayo a la luz de la historia presente.
El trabajo en el aula acerca del 25 de Mayo de 1810 suele abordar algunos temas recurrentes: las características de la época –comida, vestimenta, canciones, personajes- entre otros. Como sabemos, este modo de encarar el estudio de la efemérides, así como el modo tradicional de festejarla en los actos escolares, forman parte de una manera particular de pensar nuestra historia, vinculada a su vez con la propia historia de la educación en nuestro país. En sus inicios las escuelas fueron pensadas como agencias para la conformación de nuevos ciudadanos, generalmente los hijos de los inmigrantes que poblaron en buena medida nuestro país.La propuesta en este espacio es trabajar con tus alumnos la posibilidad de pensar en un nuevo modo de trabajar, estudiar y festejar este acontecimiento patrio. Pensamos que así como la escuela pensó en un tipo de ciudadano durante décadas, estamos viviendo un período de cambios que nos hacen pensar en un nuevo ciudadano, en buena medida distinto del que conocimos.
Actividad 1
Primera parte: imaginando una Revolución
La situación se presenta con la dinámica de un juego. Tus alumnos conforman una sociedad en la que hay diferentes posiciones y estratos: un gobernante, la clase acomodada, los trabajadores y los esclavos. El gobernante responde a un poder que está situado en un país vecino.
En un determinado momento, estalla un conflicto. ¿Cuál puede ser? El primer paso será poder definir las causas de éste.
A partir de ese conflicto, el pueblo decide cambiar el modo de ser gobernados. ¿Qué decisiones tomarán? ¿Cómo se organizarán?
Se trabaja en pequeños grupos. Cada uno de ellos corresponde a un actor social, y deberá elevar un conjunto de propuestas para el cambio. Entre otras, estas propuestas deberán incluir: cómo elegir al nuevo gobernante, de qué procedencia debe ser, cuáles deberían ser sus primeros actos de gobierno, etc.
Una vez definidas estas cuestiones por cada grupo, se abre el trabajo al grupo grande. Cada grupo deberá hacer una presentación de sus propuestas de cambio.
¿Qué propuso cada uno?
¿Hay posibilidad de acuerdo entre los diferentes actores sociales? ¿Qué propuestas pueden surgir desde los propios alumnos para zanjar los conflictos?
Segunda parte: Comparando dos momentos
Una vez realizado el juego, la propuesta consiste en trabajar comparando el proceso llevado a cabo en el aula con los acontecimientos de la Semana de Mayo.
Los alumnos deberán encontrar similitudes y diferencias entre la forma en que ellos resolvieron la situación y la forma en que se dieron los acontecimientos en 1810.
Podés encontrar algunas ayudas para esta parte recurriendo a los diferentes enlaces propuestos en este Especial, y también visitar el recurso sobre trabajo con el cuadro “El 25 de Mayo y los paraguas”.
Algunas otras pistas para este trabajo:
Comparar la figura del virrey con la del gobernante que ellos elijan.
Cotejar los diferentes modos de elección de los gobernantes.
Comparar el modo de funcionamiento de la Junta de 1810 con la forma de funcionamiento adoptada por el grupo.
Comparar lo actuado por el pueblo de 1810 con las decisiones por ellos tomadas.
Actividad 2
Primera parte: la celebración de la efeméride
En esta etapa, la propuesta implica pensar que ahora tus alumnos son los nietos de aquellos que, en su momento, depusieron a aquel gobernante durante el desarrollo de la primera etapa de actividad 1, y ahora, en el contexto de su escuela, deben organizar un acto de festejo de aquellos acontecimientos.
La tarea implicará:
Pensar qué tipo de actividades servirían para la conmemoración.
Diseñar elementos que distingan esa revolución. ¿Serían una bandera, un escudo, un himno, o podrían ser otros? Si son los mismos, ¿qué forma podrían adoptar?
Pensar cómo se desarrollaría el acto: ¿sería necesariamente un acto o podría adoptar algún otro formato de celebración?
Definir quiénes asistirían a esta celebración. ¿Estaría limitada sólo a los actores escolares o podrían participar otros actores de la comunidad?
Pensar cuáles serían las vestimentas, comidas y canciones que formarían parte de esta celebración.
Segunda parte: comparando celebraciones
Te proponemos en esta segunda etapa comparar los modos de celebración pensados por tus alumnos como parte de la actividad, con los modos de celebración tradicionales que habitualmente llevamos a cabo en nuestras escuelas.
Algunas pistas para este trabajo:
Definir las características tradicionales de la celebración del acto del 25 de Mayo. ¿Qué elementos suelen aparecer?
Estudiar las características que esta celebración adopta en diferentes provincias de nuestro país y el exterior. ¿A qué se deben estas diferencias?
A modo de cierre, puede ser interesante que los alumnos organicen una carpeta o portafolio donde se guarde todo lo trabajado.
Autora: Ana López
Fuente: encuentro
2 comentarios:
Me gustó mucho la mirrada puesta en el trabajo de los chicos en grupos. Voy a experimentarlo con este tema con mis alumnos y luego te cuento. Muchas gracias por tus aportes valiosos! Gabriela
gracias gabi!! me alegra mucho que te haya gustado la entrada, ojalá la experiencia resulte todo un éxito!!
saludos!!
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