Seguidores

INSTITUCIONAL

domingo, 3 de mayo de 2009

“Con la presencia de esta niña en el aula todos estamos aprendiendo mucho”

Hace un par de semanas Marita se integró a clase de Ciencias Naturales en 6to. año de nuestro colegio. La niña posee una discapacidad visual total por lo cual es asistida y acompañada por su maestra especial María Laura.
Nuestra nueva alumna participa de las clases con sus compañeros y luego su docente adapta los contenidos trabajados.
Todos los días antes de comenzar con la clase nos tomamos un tiempito para que Marita se familiarice con sus nuevos compañeros. Para esto cada uno de los chicos se acercan a saludarla y ella muy suavemente utiliza sus manos y describe la forma de las caritas de sus compañeros, el tipo de cabello y algún detalle que pueda descubrir mediante el tacto.
Desde nuestro colegio y con el apoyo de nuestra inspectora, siempre se trabajó con proyectos de integración
La experiencia ha sido y está siendo absolutamente positiva, no sólo para estos niños, sino también para los niños regulares que han tenido y tienen la oportunidad de compartir con ellos en el aula y para sus padres y representantes.
El papel que juega el docente de aula dentro de este proyecto, es altamente importante. Por tanto, es imprescindible que posea una sensibilidad especial para el trabajo con estos niños, y una disposición constante para el mejoramiento y actualización profesional. En los actuales momentos, tomando en cuenta la resolución 2005 promulgada por el Ministerio de Educación, es de imperiosa necesidad el que todos los docentes, tanto los que se encuentran ya en ejercicio, como los que están en formación, se familiaricen y sensibilicen para el trabajo con niños con necesidades especiales. Esta es una labor, que ya no puede dejarse sólo en manos de los maestros especialistas, psicopedagogos o licenciados en educación especial. Estos niños, por el sólo hecho de serlo, tienen derecho a no ser discriminados, y a que se les brinden todas las oportunidades posibles para su óptimo desenvolvimiento dentro de una sociedad cada vez más competitiva como en la que estamos viviendo. No obstante, no deben olvidar que no son más que COLABORADORES de la familia, y que sin la colaboración y disposición de ésta y de la comunidad, no se puede llevar a cabo la integración de estos niños de forma exitosa.
Gracias Patricia por ser incondicional a este proyecto.-

MARITA Y SUS COMPAÑEROS


4 comentarios:

GAbriel Roizman dijo...

Hermosas experiencias registrdas siempre en Colón!! Felicitaciones. En septiembre se realizará un encuentro del Colctivo Argentino de docentes que investigan desde la escuela, en la ciudad de Santa Fe, y esta es una experiencia que merece la pena conocerse.

Cecilia S. Aguirre dijo...

Gracias Gabriel!
Y sí, merece la pena conocerse claro que lo merece. Es una experiencia extraordinaria en la que todos aprendemos, sentimos y nos hace crecer no solamente en lo pedagógico también como seres humanos, rescatando valores que tanta falta nos hace en estos tiempos...
Y si crees que sería significativo, allí estaremos, en Santa Fe...repetir la experiencia vivida en Mar del Plata sería fantástico!!
Y...vamos Colón todavía!!! jaja (ya me agrandé)
Nos comunicamos

MIRTA dijo...

Cecilia: La nota me pareció hermosa, María Inés es un ángel entre nosotros. Por fin después de tantos años se logró su verdadera integración. Hace años que la flia. la buscaba. La alegría de Marita es incalculable. Gracias a las Escuelas que hicieron realidad esto y sobre todo a Patricia, una genia.Sabías que Marita es mi ahijada? Un beso enorme para todos. Mirta

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin