Seguidores

INSTITUCIONAL

sábado, 23 de enero de 2010

¿Qué pasa con el agua en Colón?

En el día de ayer en conferencia de prensa el Director de Bromatología Daniel Sosa y el Director de Salud Walter Martínez recomendaron no consumir agua hasta dentro de 72 hs. debido a que han encontrado impurezas en la red de agua corriente. Por este motivo se están realizando análisis diarios del agua en diferentes sectores de la ciudad, cuyos resultados estarán el día martes. Por lo pronto es importante tomar precauciones.

Ante los inconvenientes ocurridos con el agua en nuestra ciudad las Direcciones de Salud y Bromatología recomiendan:

• Consumir preferentemente agua mineral envasada.
• Hervir el agua de la canilla durante 5 minutos para luego utilizarla para el consumo y preparación de comidas.
• Utilizar pastillas purificadoras para el consumo del agua de red (1 pastilla cada 3 litros de agua y dejar reposar 30 minutos, las mismas se entregan en las Unidades Sanitarias).
• Lavar tanques de agua y taparlos correctamente.


Unidades Sanitarias

Las Unidades Sanitarias serán lugares de información y provisión de agua y pastillas potabilizadoras.
Las mismas están ubicadas en
-Barrios Barracas (calle 25 y 38)
-Barrio Rivadavia (129 y 47 bis)
-Barrio 9 de Julio (56 y 21)
Las unidades Sanitarias permanecerán abiertas en el siguiente horario:
*Viernes: de 16 a 20 hs.
*Sábado y Domingo: de 8 a 20 hs.


En las Unidades Sanitarias:
• Se repartirá agua envasada preferentemente a embarazadas y niños.
• Se repartirán pastillas purificadoras de agua.
• Se informará de manera personalizada a la población acerca de cómo proceder con el uso del agua.

También se informará de estas medidas y de cómo proceder con el uso del agua en Obras Sanitarias ubicado en calle 42 entre 23 y 25 o bien al teléfono 421679.

*Desde el Municipio se realizarán análisis diariamente y se irán tomando las medidas correspondientes.
*También es importante decir que se ha reforzado la clorinación del agua de red.

HACE UNOS DÍAS LA MUNICIPALIDAD DE COLÓN PUBLICÓ ESTO EN SU FACEBOOK


Según el SPAR, el agua de Colón es de buena calidad
Una obra que fue proyectada para el mejor funcionamiento de la red de agua potable es el denominado Acueducto y días atrás estuvieron en nuestra ciudad representantes del Spar con la idea de poder dar luz verde a algunos trabajos complementarios a esta importante obra.
El geólogo y químico Sergio Cicchitti (Director de Hidrología del Spar) y el arquitecto Franco Soldi visitaron la ciudad y se reunieron con el secretario de Gobierno Marcelo Battaglia y el director de Obras Sanitarias Ángel Bracco: “En el 2008 se iniciaron los estudios para seguir mejorando el servicio, tanto en cobertura como en calidad del servicio, con la idea de que sea cada vez mejor la provisión”, indicó Cichitti, al tiempo que agregó: “Debido al crecimiento de la ciudad, se hizo necesario el reemplazo de fuentes. Esta región tiene un acuífero de muy buena calidad, mucha potencia y una reserva importante que permite establecer una seguridad a muy largo plazo, pero con los recaudos del caso, es decir, buen uso, administración y sobre todo previsión”.

Arsénico, un tema que no debe preocupar
Según el representante del SPAR, la cuestión de presencia de arsénico en el agua tiene altísima exposición pública y si bien es cierto que el arsénico en alta concentración es muy riesgoso para la salud, en determinadas concentraciones, está aceptado sin embargo, también informó que los límites del arsénico van a descender porque se están adaptando a los standares internacionales.
“El agua de Colón tiene límites muy aceptables y el control bacteriológico, que es el que asegura la calidad final, es clave y está muy bien. La población tiene que estar muy segura que está consumiendo agua de gran calidad. Yo diría que el agua de red es más segura que el agua embotellada, ya que una vez que se envasa, deja de tener protección bacteriológica. Si en el almacenado o estivado, ese envase sufre una rotura no hay protección residual para el agua, mientras que el agua de red, como se trata con cloro, tiene más poder residual”, asegura Soldi, quien además indica que “la población tiene que estar tranquila, ya que el agua es de buena calidad y el trabajo que el Spar está haciendo es para asegurar que en el futuro siga siendo de la misma manera”.
Según informaron, el intendente municipal solicitó al Spar que actúe como asistencia técnica y eso dio origen a una serie de obras que estar próximas a comenzarse. Son tres etapas, la primera es el reemplazo de las cañerías de impulsión, la segunda es la creación de un plan director para conectar pozos al acueducto con automatización del sistema y la tercera etapa consta de la construcción de 4 pozos nuevos con la obra electromecánica.

En conclusión... ¿Qúe pasa con el agua en Colón?

2 comentarios:

Bocha... el sociólogo dijo...

Hola Cecilia, parecen recurrentes estos temas en distintas provincias.
Acá en Córdoba la sequía y luego copiosas lluvias hicieron estragos. Así y todo el dique San Roque sigue con un nivel bajísimo de agua y con una muy mala calidad para el consumo humano.

A esto se suma la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) en donde el servicio se ve interrumpido varias veces al día por su falta de mantenimiento, sus altos costos para el usuario y su puja política con el Gobernador Schiaretti... todo se mezcla y el que paga y sufre es el usuario.

Saludos rituales... Bocha.

Cecilia Silvia Aguirre dijo...

Gracias Bocha por participar en mi entrada . Al respecto debemos tomar conciencia en el cuidado de este recurso y obviamente dejar de lado intereses mezquinos, están en juego además de nuestras vidas, las generaciones venideras.
Saludos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin