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viernes, 22 de febrero de 2008

DE BLOG EN BLOG

En esto de aprender todos los días un poquito más sobre como se realiza un blog y qué utilidad se le puede dar, he tenido la suerte de conocer gente que comparte este trabajo y lo hace muy bien. De ellos aprendo y trato de mejorar cada día.
El Dr. Rubén Castejón es un reconocido abogado de la ciudad de San Miguel. El tiene un blog de política pero, a veces sus publicaciones se van mechando con algo de historia... de nuestra historia.
En esta publicación nos habla de los ferrocarriles . Particularmente me trajo muchos recuerdos de mi infancia y creo que a muchos les pasará lo mismo.
En un comentario que deje en su blog recorde a mi papá que trabajaba en el correo. Me acuerdo que con mi hermana solíamos acompañarlo a buscar los bolsines de correspondencia que el tren traía...
Tengo permiso para compartir la publicación con ustedes y es un honor para mí poder hacerlo... Gracias Rubén!




LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA



Breve reseña histórica hecha por el Dr. Castejón



El transporte ferroviario, de nuestro país acaba de cumplir 150 años. Desde aquellos primeros momentos y hasta la actualidad muchos cambios han acontecido en el servicio.En un primer momento, los ferrocarriles eran ingleses, y respondían funcionalmente al interés de dicho imperio, es aceptable afirmar que lejos del pensamiento inglés estaba el desarrollo urbano de las regiones -de nuestra tierra- recorridas por las vías del tren o la concepción de servicio social que hoy lleva dicho transporte. El diseño del recorrido de los trenes, en realidad, solo obedeció a la utilización del ferrocarril como medio hábil para achicar tiempos de traslado de materias primas al puerto de nuestro país y desde allí embarcarlo hacia el suyo. Precisando aun más esta explicación, el ferrocarril fue construido -por los ingleses- para que sus rieles se dirijan desde los frigoríficos del interior hasta el puerto de Buenos Aires; si hoy miramos un mapa de la red ferroviaria, a simple vista se observa que la mayoría de las redes viales tienen como destino la terminal de Retiro, que es lo mismo que indicar como destino final la zona portuaria de nuestro país. A pesar de no haber sido el objetivo de los ingleses, el desarrollo urbano se fue produciendo en aquellos lugares en que el tren hacia paradas, la población crecía junto a los paraderos ferroviarios, y el tren dejaba de ser solo transporte de carga incluyendo -a partir de dicho crecimiento- el transporte de pasajeros. Con el tiempo aquellos paraderos ocasionales se transformaron en estaciones de trenes, posteriormente en la época que nuestro país se industrializó, durante el gobierno de Perón, se nacionalizan los ferrocarriles; esto significaba un cambio profundo, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social. En aquel momento la radicación de industrias se realiza en zonas linderas a las vías, a partir de aquí cambia el perfil de los pasajeros transportados: el lugar de los poderosos hacendados es ocupado por la mayoría obrera, el nuevo rol del servicio es uno de los pilares fundamentales en que se sostiene la nueva economía Nacional (época del desarrollo de la INDUSTRIA NACIONAL), este cambio se refleja con nitidez en la conformación del casco urbano consolidado de la Región Metropolitana de Buenos Aires, cuyo crecimiento es notable formándose el primer y segundo cordón industrial. Posteriormente se instaura la política de achicamiento y entrega del Estado de los 90’, y los cambios en el paradigma económico y político -con el fin del Estado de Bienestar y la llegada del paradigma Neoclásico- A partir de este momento, se deja en manos privadas la explotación de los recorridos ferroviarios. La política privatista no da los resultados esperados: el servicio no mejoro, con el agravante que el ramal que no generaba ganancias empresariales era cerrado; sin importar que ese cierre dejara aislados a los pueblos linderos a las vías. Esto en realidad era lógico que sucediera, debido a que las empresas solo buscan ganancias, sin estar dispuestas a resignar ningún ingreso con fines de equilibrio social, dado que este requisito no era exigido. Esta breve descripción de la evolución de los servicios ferroviarios, es válida para entender que los servicios públicos NO DEBEN ponerse en manos privadas sin garantizarse y exigirse el cumplimiento de la función social de cada servicio conlleva.

Nuestra estación de ferrocarril hoy

Recordemos que el ramal que pasaba por la ciudad de Colón era el Bartolomé Mitre cuyo recorrido era Buenos Aires- Santiago del Estero (gentileza de Emisora Colón)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OK. CECILIA ... MUY INTERESANTE TU BLOG, TIENE COMENTARIOS DE MUCHO INTERES COMUNITARIO.
ESPERO QUE LO CONTINUES ASI, CON LAS VIVENCIAS DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD.
Y MUCHAS GRACIAS POR CONSIDERAR QUE NUESTRA PAGINA PUEDE SER DE INTERES PARA TUS VISITANTES.
TAMBIEN PERSEGUIMOS EL OBJETIVO DE QUE NO SE PIERDAN Y MAS GENTE CONOZCA LAS COSAS DE NUESTRO COLON.-

ADELANTE !!!!

Eduardo Oscar Bobet
Director
EMISORA COLON

Anónimo dijo...

HOLA CECILIA: ESTA HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ES CORTITA, PERO CREO QUE ESTE TEMA SUMADO AL DE LOS FRIGORIFICOS RESUME MUY BIEN LA HISTORIA ARGENTINA...
XQ DIGO LOS FRIGORIFICOS?
AHHH XQ POR ELLOS SE HICIERON LOS FERROCARRILES (PARA SER -NUESTRO PAIS- PROVEEDOR DE PRODUCTOS PRIMARIOS A BAJO PRECIOOOOOOO).
NO VISTE COMO SE LLAMA NUESTRO GANADO? SEGURO LO ESCRIBO CON ERRORES....SHERTON, NORTON, HEREDFORD, ABERDINANGUS, CHAROLAIS....TODAS VACAS INGLESAS!!!
NINGUNA VACA SE LLAMA GONZALEZ, PEREZ O GOMEZ JAJJAAA!!!
BIENVENIDA A LA RED! VAS A APORTAR MUCHO DESDE TU SITIO!
GRACIAS POR DAR A CONOCER MI OPINION. EXITOS!!!

Anónimo dijo...

Hola Cecilia, me llamo Miriam y soy docente de Informática.
También, todos los años, comienzo con un blog exclusivo para los alumnos de 1º Polimodal (eso no quita que cualquier persona pueda visitarlo y dejar su comentario).
Me gusta tu blog, es muy ameno y se nota que le ponés el corazón.
También quiero agradecerte las palabras que tuviste para mi hermano Ruben, sos muy amable y agradecida.
Cuando tenga la dirección de mi nuevo blog 2008 te la paso, así vos también nos visitas.
Gracias y un abrazo a la distancia

Anónimo dijo...

GRACIAS MIRIAM POR TU COMENTARIO. ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO MI BLOG Y QUEDO A LA ESPERA DE TU DIRECCION , SERA UN GUSTO PODER VISITAR TU ESPACIO Y VER COMO TRABAJAS EN EL.
UN BESO

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