Seguidores

INSTITUCIONAL

miércoles, 20 de febrero de 2008

EL DISCUTIDO PERÍODO DE COMPENSACIÓN

Los períodos compensatorios tienen como responsabilidad la ejecución de acciones destinadas a compensar desigualdades de carácter educativo . En este tiempo los chicos tienen la oportunidad de recuperar los contenidos que no han logrado aprender correctamente durante el año. El objetivo principal es el fortalecimiento de las condiciones pedagógicas, que favorezcan la permanencia de los niños y jóvenes en las escuelas, con miras al logro de mayor equidad educativa y al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.
Ahora bien, diganme si no suena muy bien lo escrito anteriormente, sería lo ideal pero a veces la realidad nos supera...
Llegado el mes de diciembre se presentan los primeros períodos de compensación, y si bien el docente puede hacer un trabajo más personalizado, muchas veces nos encontramos con que el tiempo que tenemos no es suficiente.
En ese período nos encontramos con obstáculos como el cansancio propio de un largo año escolar, días de mucho calor, que sumado al poco tiempo, no benefician en nada a la tarea de recuperar aprendizajes.
También nos enfrentamos con la ansiedad lógica de los padres. La pregunta "¿pasa o no pasa?" vendría a ser la pregunta del millón. Son muchas cosas para evaluar cuando el rendimiento del niño fue bajo durante el año y todo, repito, en demasiado poco tiempo.
Si no tenemos los resultados esperados, nos espera la instancia de febrero... con las consecuencias "pos vacaciones" que pueden ser de lo más variadas lo que no quiere decir que siempre sean positivas... En fin...
Particularmente creo que el compensatorio es un proceso en el cual no se observan aún beneficios.
Tendremos que seguir trabajando en forma conjunta directivos, docentes , alumnos y familias para cambiar la mentalidad dentro de un contexto social. La educación no es un elemento aislado.
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, ADRIANA Y ESTHER


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo tu Blog Ceci.Me alegra mucho que te sientas tan cómoda y le tengas tanto cariño a nuestra escuela, aprovecho la oportunidad para decirles lo mucho que les agradezco el estar siempre para cada actividad que la escuela realiza, los quiero mucho a todos querida comunidad de Monseñor.Un besote,Adriana.

Anónimo dijo...

CECI TU BLOG ME PARECE BARBARO Y MUY UTIL PARA NUESTRO GRAN TRABAJO,YA QUE TRABAJAR CON NIÑOS NO ES UNA TAREA SENCILLA PERO AL VER LOS RESULTADOS QUE LOGRAMOS EN ESAS PERSONITAS,LA GRATIFICACION ES ENORME.SEGUI ADELANTE ESTAS HACIENDO UN GRAN TRABAJO POR NUESTRA ESCUELA,GRACIAS BESOS TU COMPAÑERITA,DANIELA.

Anónimo dijo...

CECILIA GRACIAS POR TUS COMENTARIOS A NUESTRA ENTRADA SOBRE LOS FERROCARRILES. RECORRIMOS TU BLOG Y NOS PARECE MUY . EXITO

Adriana dijo...

Ceci que bueno están conociendo el cole.Me vas a convencer con la salita de computación ,seño esto se pone cada vez más lindo.Besos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin