Hace unos días comenzó a transitar por este mundo de la red que la tiene totalmente atrapada.
Ante mi pedido de escribir algo para el blog accedió en forma inmediata es por eso que se lo agradezco de todo corazón.
Se podría decir que la seño Rosita "es un canto a la vida". Propio de los pájaros vuela, pero de escuela en escuela, para desempeñar su trabajo. En este momento se encuentra trabajando en nuestra Institución pero además cumple funciones en el Instituto Santa Marta, en la Escuela No.13 "Ejercito de lo Andes"y en el Jardín 905 , esta dos últimas Instituciones pertenecientes a Sarasa, Partido de Colón, sin olvidar sus comienzos en la ex escuela Nacional, No. 1 y 3 y en los Jardines 901 y 902.
Rosita, de amplia trayectoria, nunca se queda quieta y siempre esta innovando y estudiando para darle a sus alumnos lo mejor respecto a su área. Ni quiero imaginarme las cosas que hará cuando se familiarice con la cibernética!!!
Rosita, de amplia trayectoria, nunca se queda quieta y siempre esta innovando y estudiando para darle a sus alumnos lo mejor respecto a su área. Ni quiero imaginarme las cosas que hará cuando se familiarice con la cibernética!!!
Los dejo para que puedan leer y disfrutar el significado de la música en los primeros años de vida del niño.
Las primeras experiencias del niño fuera de su hogar tienen lugar en el jardín de infantes y en la escuela. Son varias las horas que pasa allí y es la maestra la encargada de organizar con cuidado las actividades de cada día.
Todas las vivencias en ese ámbito conducen a la maduración del niño y favorecen su ingreso a la próxima etapa escolar. Para lograr dicha maduración es necesario que el pequeño se desarrolle con toda su potencialidad en los tres dominios:
Todas las vivencias en ese ámbito conducen a la maduración del niño y favorecen su ingreso a la próxima etapa escolar. Para lograr dicha maduración es necesario que el pequeño se desarrolle con toda su potencialidad en los tres dominios:
El psicomotriz, el intelectual, y el afectivo.
La música no es ajena a ese objetivo por demás decisivo en la vida del niño.
La actividad musical proporciona un gran caudal de elementos, ya que el lenguaje sonoro ha sido, desde la antigüedad, un medio de expresión indiscutido que nunca ha perdido vigencia.
La música transfiere, incontaminado, etéreo, el contenido de emoción poética, de belleza pura. Aumenta una melancolía o sostiene una vibración de risa; acalla los ruidos desordenados; prolonga la dulzura de una ensoñación; estalla la alegría y euforia y provoca un arrebato de entusiasmo.
En pocas palabras: llega hasta el abismo de la sensibilidad y despierta las cuerdas dormidas.
El niño participa de este impacto en una forma creciente, que acompaña su desarrollo natural, y se va sensibilizando al influjo de los sonidos en relación directa con su mayor frecuentación musical.
No obstante esta portentosa gama de emociones, el lenguaje de la música es tan claro y conciso como un idioma.
Tan basto es el campo de la educación musical que se puede afirmar que no hay objetivo ni dominio de expresión de la conducta en el que no puedan insertarse experiencias que le son propias (rítmicas; vocales, auditivas); ya como una finalidad en sí mismas como un recurso siempre grato para vehiculizar las actividades que corresponden a otras áreas de la enseñanza.
Estas actividades, sabiamente organizadas, llevaran al niño al equilibrio necesario que ira estructurando su inteligencia.
El elemento lúdico (el juego) es muy importante para que el niño se entregue en forma espontánea al aprendizaje. El ambiente relajado que proporciona el juego favorece su expresión y comunicación, al mismo tiempo que le permite reforzar los hábitos ya adquiridos y asimilar la realidad.
El juego se saltea el control mental ordinario. En el las consecuencias no tendrán repercusión real y, por este motivo, es un espacio de placer y seguridad, donde se aleja a los niños de las emociones negativas con las que vive y es posible experimentar con las emociones autenticas y aprender.
Todo ello forma parte de la labor cultural que el maestro debe proponerse en un aspecto tan exquisito, como el de la educación musical coayudando en el logro del futuro “protagonista creador, critico y trasformador de la sociedad en que vive” .
La actividad musical proporciona un gran caudal de elementos, ya que el lenguaje sonoro ha sido, desde la antigüedad, un medio de expresión indiscutido que nunca ha perdido vigencia.
La música transfiere, incontaminado, etéreo, el contenido de emoción poética, de belleza pura. Aumenta una melancolía o sostiene una vibración de risa; acalla los ruidos desordenados; prolonga la dulzura de una ensoñación; estalla la alegría y euforia y provoca un arrebato de entusiasmo.
En pocas palabras: llega hasta el abismo de la sensibilidad y despierta las cuerdas dormidas.
El niño participa de este impacto en una forma creciente, que acompaña su desarrollo natural, y se va sensibilizando al influjo de los sonidos en relación directa con su mayor frecuentación musical.
No obstante esta portentosa gama de emociones, el lenguaje de la música es tan claro y conciso como un idioma.
Tan basto es el campo de la educación musical que se puede afirmar que no hay objetivo ni dominio de expresión de la conducta en el que no puedan insertarse experiencias que le son propias (rítmicas; vocales, auditivas); ya como una finalidad en sí mismas como un recurso siempre grato para vehiculizar las actividades que corresponden a otras áreas de la enseñanza.
Estas actividades, sabiamente organizadas, llevaran al niño al equilibrio necesario que ira estructurando su inteligencia.
El elemento lúdico (el juego) es muy importante para que el niño se entregue en forma espontánea al aprendizaje. El ambiente relajado que proporciona el juego favorece su expresión y comunicación, al mismo tiempo que le permite reforzar los hábitos ya adquiridos y asimilar la realidad.
El juego se saltea el control mental ordinario. En el las consecuencias no tendrán repercusión real y, por este motivo, es un espacio de placer y seguridad, donde se aleja a los niños de las emociones negativas con las que vive y es posible experimentar con las emociones autenticas y aprender.
Todo ello forma parte de la labor cultural que el maestro debe proponerse en un aspecto tan exquisito, como el de la educación musical coayudando en el logro del futuro “protagonista creador, critico y trasformador de la sociedad en que vive” .
Sorprendida por la cámara en horas de trabajo
(no podés hacerme esto!!!)
Conductora de los más chiquitos
En sus clases no faltan los instrumentos musicales
(o sea unas cosas raras que les hace hacer a los chicos con latas, cajas y demás cosas, que terminan hasta sonando bien...)
¡¡¡increíble!!!
1 comentario:
LA SEÑO ROSITA..APARTE DE SER UN CANTO A LA VIDA..ES UN CANTO A LA ALEGRIA,,,ENTRE OTRAS CONDICIONES,,,,BUENA SEÑO,AMIGA,COCINERA,VENDEDORA,MEDICA,Y SOBRE TODO ANIMADORA DE VIAJES,,,UN VIAJE CON ELLA ES SINONIMO DE DIVERSION...ASI QUE POR TODO ESO Y MUCHO MAS...(QUE NO EXPLICARE ACA)GRACIAS POR TENERTE DE COMPAÑERA DE TRABAJO,DE AMIGA,Y AHORA TAMBIEN DE ESTE ESPACIO QUE ES INTERNET...
Publicar un comentario