Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 10 de noviembre de 2008

Día de la Tradición

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.



Algunas características del gaucho y su forma de vida
El caballo"Las capas del caballo criollo" nos suministra una importante clasificación por su pelaje , distinguiéndolos en: "bayo, cebruno, gateado, encerado, anaranjado, amarillo, huevo de pato y blanco. Barroso, lobuno, tostado, alazán, moro, rosado, zaino, oscuro, colorado, doradillo, pangaré y tordillo".



La taba
El gaucho argentino era muy afecto a jugar a la taba en sus momentos de descanso, cuando había cuadreras y corridas de sortija o se reunía en las pulperías. La taba es un juego de origen griego, que fue introducido por los primeros españoles que llegaron al país y se difundió rápidamente entre los paisanos. La taba es el hueso astrálago de la pata de la vaca, oveja, etc, llamado "carnicol" en castellano. Este hueso tiene dos caras, una de ellas en cóncava y la otra plana. Si al tirar la taba cae con la cara cóncava hacia arriba, se gana. A este lado se llama "suerte". pero si al tirarla cae con el lado plano hacia arriba, se pierde. A este lado se lo llama "mala" . Si llega a caer de costado no hay juego y se sigue tirando por turno hasta que sale suerte o mala. El criollo tiene la habilidad de tirarla a cierta distancia de acuerdo al largo que tenga la cancha, de forma de que la taba se clave y no ruede en si misma. "Juega con la taba cargada..." frase que significa que juega con todas las de ganar. Porque cargar la taba consiste en ponerle algo que pese oculto bajo la "calza" de metal para que caiga siempre con el lado de la suerte hacia arriba. Esta calza es una plancha de metal que se le pone a cada lado (suerte y mala) en forma equilibrada, para evitar el desgaste de la taba después de mucho uso. Para tirar correctamente la taba, el paisano la coloca a lo largo sobre su mano y la arroja haciéndola girar hacia atrás. Los espectadores se ponen a los lados de los que están jugando a la taba y apuestan a buena o culo de acuerdo a la habilidad de cada jugador. Lógicamente como en todo juego de apuestas, era mucho el dinero que estaba en juego, y por lo general estas competencias terminaban con duelos a cuchillo o facones, para derimir las discusiones por dinero. La forma de tirar la taba varía según el tirador.

El mate
Esta costumbre bien argentina merece un párrafo aparte. Se la practica desde antes que llegaran los españoles. Los guaraníes utilizaban una calabacita ahuecada que secaban al sol. Un junco o una cañita les servía de bombilla. Después se le agregó un filtro de fibras vegetales tejidas para que no se pasara la yerba. En la época colonial los criollos y los españoles utilizaban finos mates y bombillas trabajadas en plata.
Cuenta la tradición que por aquellos tiempos según como se lo servía tenía su significado:
- El mate amargo significaba indiferencia.
- El mate dulce significaba amistad.
- El mate con toronjil significaba disgustos.
- El mate con canela significaba "ocupás mis pensamientos".
- El mate con azúcar quemada significaba simpatía.
- El mate con cáscara de naranja significaba "ven a buscarme".
- El mate con leche significaba estima.
- El mate con café significaba ofensa perdonada.

El Tradicional Asado
Hay dos formas de prepararlo: ensartando la carne en una barra de hierro que se entierra cerca del fuego de leña o a las brasas cuando se pone en parrillas.
El gaucho aprovechaba de los vacunos sólo el vacío y las nalgas que asaba sin quitar el cuero ya que de esta manera. una vez cocida la carne, los trozos se conservaban por varios días debido a la capa gelatinosa que se formaba: asegurándose de que no faltara bocado.
El asado con cuero es una tradición genuinamente argentina. Este tipo de cocción aparece en la literatura recién en el año 1928.
Con el transcurso de los años se fue logrando una mejor aprovechamiento del vacuno y comenzaron a practicarse otros cortes de carnes dándole preferencia a los costillares considerándose, y con justa razón, que la carne pegada al hueso y con vetas de grasa es la más sabrosa.
Otro aspecto a tener en cuenta es la manera de preparar el fuego. Los asadores de "profesión", consideran ofensivo hacer fuego con carbón para asar carne. Una auténtica parrillada debe hacerse con brasas de leña y ésta varía de acuerdo a donde tenga lugar el asado. En la zona cuyana, el sarmiento de la vid es la preferida; en el noroeste es el algarrobo, y el quebracho en nuestras pampas.

La vestimenta
Las características de la vestimenta tiene que ver sobre todo con la geografía. En la Puna se crían animales que nos proveen lanas d excelente calidad y que n muchas partes del mundo quisieran tener como las de llama y vicuña.
En la zona del chaco se usa la fibra del chaguar que muchos modistas internacionales están incorporado hoy como un producto exquisito en sus diseños. Esto se usa para ropa fresca, como también el algodón.
La vestimenta en la Argentina tiene variadas expresiones debido, entre otras cosas, a los diferentes climas y regiones.
Guardamontes: son cueros o lonas que cubren las piernas de los gauchos del norte, para evitar lastimarse cuando andan a caballo entre la vegetación llena de espinas y asperezas.
Sombreros de paja: se utilizan en la zona de Corrientes y Misiones para protegerse del sol.
Rastra: son cinturones cubiertos de monedas de plata que lucen los gauchos en las fiestas.
Poncho: es una especie de manta con un agujero en el medio por donde se pasa la cabeza. Los hay de diferentes telas y colores (en Salta por ejemplo son rojos con guardas negras y en La Rioja son de lana color natural).En las disputas entre gauchos, revoleaban el poncho como señal de invitación a la pelea.
Bombachas batarazas: son pantalones pinzados de tela liviana que usa el hombre de campo. Anchas arriba y angostas a la altura de los tobillos, terminan en una especie de puño con botón.


CONTANOS QUE TRADICIONES SE CONSERVAN EN TU FAMILIA

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin