En la ciudad de Salto, Pcia. de Buenos Aires, se realizó el Primer Encuentro Regional de Nivel Inicial que contó con la presencia de la Licenciada Ana Milajovick como principal disertante .
El tema principal fue el "juego" como parte del Nuevo Diseño Curricular.
Junto a la Lic. Malajovick se encontraba la directora de Nivel Inicial Elisa Spakowsky. Ambas resaltaron la importancia del juego como estrategia o recurso en la adquisición de nuevos aprendizajes en los más pequeños.
"Generar una situación de juego y darle a los alumnos un espacio libre para crear, dramatizar y tomar iniciativas es, para los niños, sumamente importante"; recalcó Milajovick.
Además destacó la importancia de que los niños perciban en todo momento que a los docentes les interesa lo que ellos están haciendo.
Sobre este tema podrán encontrar más información en el Portal abc
La Ley de Educación Provincial N° 13.688, establece en su artículo 26.c la necesidad de implementar un Diseño Curricular para el Nivel Inicial consecuente con los nuevos lineamientos. De ello resulta la Resolución N° 3161/07 que pone en vigencia el nuevo documento. Éste responde a los fines y objetivos establecidos por la política actual así como al desarrollo de los diferentes campos de conocimiento y su didáctica, y al diagnóstico acerca de los problemas y dificultades relevadas en las situaciones de enseñanza. Desde estos presupuestos, es que se sustenta la formación de los niños en los diferentes campos de conocimiento, que amplían y enriquecen sus universos simbólicos, acrecentando sus capacidades de creación, de juego, de expresión y comunicación.
Pero la existencia de un nuevo Diseño Curricular no garantiza la transformación de las prácticas educativas. Darle vida en el cotidiano escolar demanda mucho tiempo y esfuerzo sostenido. La apropiación que de él hacen los docentes, directores e inspectores alcanza niveles heterogéneos que dependen de un proceso de apropiación a la vez personal e institucional. Cada uno de los integrantes del sistema educativo tiene diferentes recorridos en su formación, experiencia, capacitación y es desde estos marcos que iniciarán el análisis, dando lugar o no a la transformación de sus prácticas.
Los contenidos del Diseñoson una herramienta para el trabajo de los docentes, pues ellos son responsables de planificar y conducir la enseñanza, de evaluar los aprendizajes y de producir procesos de autoevaluación. Pero esta no es una tarea solitaria; requiere del acompañamiento institucional de todo el sistema y en particular de la Dirección de Gestión Curricular para permitir su revisión y discusión crítica, tanto de lo establecido en el documento como de las propias prácticas, que asumen sentidos múltiples, diversos, y frecuentemente contradictorios.
Este es un tiempo de grandes desafíos para todos los que estamos comprometidos con la infancia bonaerense: desde la conducción del sistema el desafío es apoyar la tarea de las instituciones, estimulando los procesos de contextualización de lo prescripto, promoviendo la difusión de buenas prácticas de enseñanza, y acompañando los espacios de reflexión para la apropiación de los nuevos saberes que hoy nos reclama la educación de los niños.
Los contenidos del Diseñoson una herramienta para el trabajo de los docentes, pues ellos son responsables de planificar y conducir la enseñanza, de evaluar los aprendizajes y de producir procesos de autoevaluación. Pero esta no es una tarea solitaria; requiere del acompañamiento institucional de todo el sistema y en particular de la Dirección de Gestión Curricular para permitir su revisión y discusión crítica, tanto de lo establecido en el documento como de las propias prácticas, que asumen sentidos múltiples, diversos, y frecuentemente contradictorios.
Este es un tiempo de grandes desafíos para todos los que estamos comprometidos con la infancia bonaerense: desde la conducción del sistema el desafío es apoyar la tarea de las instituciones, estimulando los procesos de contextualización de lo prescripto, promoviendo la difusión de buenas prácticas de enseñanza, y acompañando los espacios de reflexión para la apropiación de los nuevos saberes que hoy nos reclama la educación de los niños.
Directora de Gestión Curricular
Lic. Ana Malajovich
Elisa Spakowsky, Directora de Nivel Inicial
Colón presente a través de sus Instituciones Educativas
de Nivel Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario