Seguidores

INSTITUCIONAL

jueves, 20 de agosto de 2009

PLAN PROVINCIAL DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS (algunos detalles más)

Comienza un nuevo año para el denominado “Plan de Terminalidad” que, a partir del ciclo 2009 recibe el nombre de FinEs a nivel nacional y de PLAN PROVINCIAL DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y VUELTA A LA ESCUELA en la provincia de Buenos Aires.
Para que la comunidad en general pueda tener mayor información sobre el mismo hemos preparado una síntesis con las características más importantes del mismo, dando respuesta a las preguntas más comunes que una persona se puede hacer acerca del mismo.

1- ¿Quiénes pueden inscribirse en el plan?

Los alumnos ya se están inscribiendo desde el 10 de agosto en las escuelas sedes designadas por la Dirección Provincial. En el caso del distrito Colón, si bien las sedes son la Escuela Normal y la escuela Estrada, ambas escuelas han acordado concentrar la atención en el edificio de la escuela Estrada en los horarios de 18 a 21 a partir del lunes próximo.
* Las fechas de inscripciones podrán extenderse o cambiarse de acuerdo a las necesidades del distrito o establecimiento.


- FINALIZACION DE ESTUDIOS: Los alumnos de Gestión Estatal y Privada que hayan terminado de cursar el nivel Secundario y adeuden asignaturas, para completar nivel educativo.

- VUELTA A LA ESCUELA: Los alumnos de Gestión Estatal no escolarizados (es decir, que en el corriente ciclo no están asistiendo a la escuela), que cursaron algún año del nivel Secundario y adeuden asignaturas de cualquier año (ESB, Tercer Ciclo de EGB o Polimodal) y deseen completar curso para poder volver a la escuela en el próximo ciclo lectivo.


2-¿Qué tienen que llevar los interesados para inscribirse?

Para la inscripción los alumnos necesitan sólo una constancia de la Escuela en que cursaron la Secundaria con indicación del Plan de Estudios y materias que adeudan y DNI.

3-¿Cuánto duran las tutorías?

- Cada tutoría tendrá una duración de dos meses y se desarrollará una vez a la semana durante tres horas.

4-¿Qué contenidos se desarrollarán en las tutorías?

- Para las tutorías que se desarrollen en cursos de ESB o Polimodal, los contenidos serán los definidos en los respectivos diseños curriculares.

- Para las tutorías que se desarrollen en los cursos de los Bachilleratos para Adultos o de la Ex. Media y CENS los tutores definirán un contenido único, pudiendo utilizar como base la guía remitida por el Plan FinEs.

5-¿Qué horarios cumplirán los tutores?

- El profesor-tutor por cada tutoría deberá cumplir 4 horas reloj. 3 (tres) serán frente alumnos y 1(una) para seguimiento o capacitación.

6-¿Cómo serán evaluados y acreditados los alumnos?

- Todos los alumnos serán evaluados en las sedes donde reciben las tutorías y por los mismos docentes que dieron el curso.
-Si el alumno adeuda espacios curriculares del Polimodal o Materias de la ESB/ Tercer ciclo de la EGB, el alumno deberá acreditar ante comisión evaluadora. Ésta estará integrada por el Profesor con el cual los alumnos tuvieron la tutoría y otro de la misma área del conocimiento de la escuela sede.
-Si el alumno adeuda asignaturas del Bachillerato para Adultos o de la Ex. Escuela Media o CENS deberá acreditar mediante un trabajo final o ante comisión, a criterio del profesor-tutor.

7-¿Cuándo comienzan los cursos?

Realizada la inscripción y en la medida que se conformen los grupos con un número mínimo de 10 (diez) alumnos, los cursos comenzarán a partir del 14 de septiembre en los horarios que oportunamente se estipularán y que podrán ser consultados en las escuelas sedes. Es importante aclarar que sólo se habilitarán cursos en aquellas materias en las que se logre la inscripción mínima. En los espacios muy específicos, particularmente los relacionados con las escuelas técnicas, se trabajará directamente con los establecimientos para encontrar una solución adecuada a las problemáticas que vayan surgiendo.

8-¿Son obligatorios los cursos?

Si es obligatorio para formar parte de este plan inscribirse en una de las escuelas sedes. La asistencia a los cursos no es obligatoria, aunque se recomienda, ya que las estadísticas de años anteriores demuestran que quienes hacen los cursos logran un mayor porcentaje de aprobación. Aún así, si una persona no hace el curso, puede presentarse a rendir la materia, de acuerdo a los contenidos establecidos por el tutor correspondiente y en la fecha estipulada por el mismo.

Como novedad en este ciclo 2009 es la incorporación de Educación de Adultos. Este plan apunta a quienes hayan terminado por la ley 11612 o 1420 ( 7mo. grado o 9no. año) y adeuden materias para recibir su título.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin