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INSTITUCIONAL

lunes, 12 de abril de 2010

Actualidad educativa

El 50% de los niños de preescolar presenta trastornos en el habla
El trabajo se realizó a alumnos de 4 y 5 años, de jardines municipales de la capital bonaerense.
Un estudio realizado en jardines de infantes de La Plata, determinó que poco más del 50% de los niños presenta trastornos en el lenguaje y el habla. Son alumnos de entre 4 y 5 años de establecimientos ubicados mayormente en zonas periféricas de la capital bonaerense. Según el diagnóstico elaborado por un equipo del Colegio de Fonoaudiólogos de esa ciudad, estas deficiencias son atribuibles a falta de estímulos en el hogar y pueden provocar inconvenientes en el desarrollo de la capacidad de lectura y escritura en años posteriores.
En tanto, los especialistas advirtieron que algunos episodios de violencia adolescente derivan de la carencia de posibilidades de resolver un conflicto con palabras. Los profesionales relevaron 612 chicos que asisten a las últimas salitas del jardín, en colegios de gestión municipal. De ese universo, 310 menores manifestaron defectos en la articulación de palabras y disminución en el nivel de comunicación.
En La Plata funcionan 32 centros educativos gestionados por la Municipalidad, que tienen una matrícula total de 3.850 estudiantes y que están ubicados en barrios y localidades alejadas del centro. Según explicaron desde la Dirección de Educación de la comuna, son 10 servicios de educación inicial y poco más de 30 que tienen asistencia maternal. La actividad académica se complementa con comedores que dan desayuno, almuerzo y merienda y están supervisados por un grupo de asistentes sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogos y terapeutas.

Los controles de voz a los menores se iniciaron hace dos años; se hicieron entrevistas y contactos con los alumnos en varias jornadas de clases. Los trastornos detectados se arrastran desde los primeros meses de vida, aclaró Rodríguez Moreda, quien además aseguró que con tratamientos a cargo de profesionales se pueden revertir. Este tipo de dificultades no las advierten los padres porque consideran que no se trata de una urgencia. Por eso, la especialista sugirió “la prevención y la necesidad de controles desde la educación formal, con el trabajo de equipos interdisciplinarios”.

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