Seguidores

INSTITUCIONAL

jueves, 22 de abril de 2010

LA POTENCIA DEL HUMOR

Hoy tenemos el agrado de compartir con nuestros lectores un artículo escrito por el Licenciado en Psicología Martín Berasain que, ante mi solicitud de participar en el blog, aceptó amablemente.
He leído en varias oportunidades sus escritos y los considero realmente muy interesantes ya que me han ayudado a reveer algunas acciones que hacen a la vida cotidiana encontrando respuestas a muchas situaciones presentadas.
Muchas gracias Martín por tu colaboración.

LA POTENCIA DEL HUMOR
POR EL LICENCIADO MARTÍN BERASAIN


El sentido del humor es la capacidad de tomar el conjunto de las experiencias con alegría; y de proveerse diversión a través de las distintas actividades. Algunos definen al sentido del humor como una actitud interna de aceptar con optimismo la vida.
La actitud humorística se expresa a través de: la risa, la comicidad y la capacidad de jugar. Ayuda a rebajar el peso de la realidad, cuando esta se muestra dura o adversa.
Las actividades que promueven la diversión y facilitan el surgimiento de las emociones positivas (ternura, cariño, amabilidad), se relacionan directamente con el humor. Esas actividades se encuentran en el cine, el teatro, el baile, la música, los juegos, etc.
La risa es una expresión directa de lo cómico. Se ha comprobado generadora de salud. Reír hace que se mueva el diafragma, y que el tórax y el abdomen se contraigan rápidamente. Esto relaja los músculos del cuerpo y los de la cara. Es un fenómeno afectivo, desencadenado por pensamientos y situaciones graciosas.
La risa honesta y profunda, produce cambios en la secreción neuroendocrina. La risa franca y divertida baja los niveles de cortisol y epinefrina (hormonas directamente relacionadas con el estrés). Aumenta los niveles de serotonina (hormona relacionada con la relajación/ ansiedad, y con la tristeza/ alegría). Reírse a carcajadas libera endorfinas, las cuáles provocan estados placenteros y de bienestar relajado. Entonces, influye positivamente sobre el estrés, la ansiedad y la tristeza.
Si profundizamos, lo humorístico no se limita a las ventajas físicas y emocionales inmediatas. El humor y lo cómico pertenecen a la salud de las personas. Impide que tomemos con una gravedad insoportable, lo trágico de nuestras condiciones y de episodios dramáticos. Alivia la magnitud o el dolor de las adversidades y de lo imprevisto; para rescatar el lado positivo del don de la vida.
Nuestras explicaciones son insuficientes, sino las consideramos en las interacciones humanas y vínculos cotidianos. No basta. Dice Comte- Sponville: “Se puede bromear acerca de todo: el fracaso, la muerte, la guerra, el amor, la enfermedad. Lo importante es que la risa agregue algo de alegría, algo de dulzura o de ligereza a la miseria del mundo, y no más odio, sufrimiento o desprecio. Un chiste judío nunca será humorístico en boca de un antisemita”. Según el autor, y convengo con él: el humor cura y no lastima, ayuda a vivir y no mata, libera pero no domina. El humor es piadoso, humilde. Si el fuerte se ríe del débil, o el rico del pobre: no es humor.
El humor es participativo, integrador, ya que acorta la distancia entre un ser y su semejante. Crea la amabilidad y el contacto. El humor así entendido rehusa del poder.
Charles Chaplin, quien fue uno de los cómicos modernos más destacados y admirados de la humanidad, ponía como condición de posibilidad del humor, que el chiste estuviera a favor del débil y no del fuerte.
Si se vieran los soldados en sus maniobras, por un solo momento, el papel ridículo que hacen con el seño fruncido y las caras duras, enfundando armas, odiando a otras personas. Fogoneando las empresas del odio, “confundiendo lo serio con lo absurdo”. Si se viera por un momento en el mundo, lo absurdo del racismo, de la segregación racial, de clase y religión. Si por un solo día, se decretara el Día Mundial del Humor, ya sólo se querría un segundo y un tercero. Si se alentara cultivar la solidaridad como la mayor de las virtudes, el respeto alegre por los semejantes y por la vida. El mundo sería mejor.

Psicólogo Martín Berasain
M. P. 15 324
(02477) 15 58 28 79

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin