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INSTITUCIONAL

domingo, 18 de abril de 2010

Inclusión escolar: Un compromiso de todos

La escuela de hoy supone una estructura basada en la diversidad pensada y organizada en función de las diferencias de sus alumnos.
Incluye un proceso no solo de formación académica sino también de sociabilización.
Los niños especiales (llámese especiales a cualquier niño que tenga una característica diferente al resto del grupo de alumnos) tienen en la escuela, la oportunidad de desarrollarse en igualdad de condiciones y oportunidades al resto de la población escolar .
Debemos concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa y sobre todo a las familias que este es un desafío que nos compromete a todos, alcanzando un mayor nivel de respeto y aceptación por la diversidad humana.
Un niño excluido, por el motivo que sea se siente marginado con las consecuencias que esto tendría en un futuro inmediato. Esta marginaciòn, esta violencia simbólica, nos tendría nuevamente como protagonistas ya que somos parte de esta sociedad y responsables en cuanto a las decisiones que tomamos.
Más claro, un niño excluido se convierte en un joven en riesgo posiblemente incapaz de poder vivir en sociedad y en esta sociedad vivimos "todos", no debemos perder de vista esto...
La inclusión es un compromiso que debemos asumir, la sociedad no se construye solo de anhelos y sueños para que sea mejor, hay que ponerle "el hombro" y construir día a día, trabajando, solidarizandose con el que necesita, apoyando, comprendiendo... no es tarea fácil pero tampoco imposible si todos perseguimos el verdadero y el mismo objetivo.

7 comentarios:

Fabian Perroud dijo...

te metiste en un tema muuuuy complejo. como están las cosas es dificil creer que esa desigualdad de oprtunidades se termine.
un beso

Oscar Sala Martina dijo...

Creo que en el "todos" al que haces referencia cuando dec... Ver másís que: "... este es un desafío que nos compromete a todos" (padres y escuela), debería incluir la voluntad "política" en organizar, preparar y capacitar tanto a los establecimientos como al personal docente a cargo y eso requiere una "inversión" que hacia este sector (educación) se le niega.
"Inclusión" cruza una línea muy delgada y frágil entre "discriminación" y "contención" quizás por que se ha desdibujado el rol que debe cumplir la escuela y el Estado.
Opino igual que Fabián que es un tema muy complejo.

Natalia Aguirre dijo...

Sí amigos es un tema muy complejo pero con el que tenemos que seguir trabajando contra viento y marea. Desde mi experiencia de hace 13 años trabajando en Escuela Especial, les puedo afirmar algo: SE PUEDE, pero en esto hay que poner el corazón siempre ante toda adversidad SIGAMOS SE PUEDE LOGRAR!!!!!!!

RUBEN CASTEJON dijo...

El tema es si dudas muy complejo, pero pensar que todos los males empiezan y terminan en el Estado es un facilismo al que se recurre habitualmente para esquivar las responsabilidades de cada uno de nosotros. Comparto el criterio de Cecilia y lo dicho por Natalia

RUBEN dijo...

CADA UNO DE NOSOTROS DEBE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES. PENSAR QUE TODO LOS MALES EMPIEZAN Y TERMINAN EN EL ESTADO ES UN FACILISMO CASI ABSURDO, HECHARLE LA CULPA A LAS INSTITUCIONES OLVIDANDOSE QUE LA MISMA TIENE UN COMPONENTE DE RECURSOS HUMANOS ES ALGO SIMILAR. DECIR EL TEMA ES COMPLEJO, Y BUSCAR TERCEROS RESPONSABLES ES UNA ACCION TIPICA DE LAVARSE LAS MANOS. LA INCLUSION ES UN TEMA EN QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBE TRABAJAR PARA ERRADICARLO. COMPARTO EL CRITERIO DEL ARTICULO

RUBEN dijo...

LO DEJE DOS VECES AL COMENTARIO, PENSE QUE EL PRIMERO NO HABIA SIDO TOMADO

Mirta Gómez dijo...

Se puede siempre que las autoridades educativas tengan abierta la cabeza y el corazón. tal es el caso del Colegio Monseñor. No es fácil, pero no imposible.

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