Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 26 de abril de 2010

Presentarán un diccionario con términos usados por adolescentes

Está editado por un grupo de alumnos con la coordinación de una profesora de una escuela de la ciudad de Bahía Blanca y será presentado en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Un nuevo diccionario que contiene más de 160 vocablos y términos acuñados por adolescentes, fue editado por un grupo de alumnos con la coordinación de una profesora de una escuela de la ciudad de Bahía Blanca; la obra será presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires.
"En un principio todo surgió como un ejercicio de clase, pero cuando vimos que teníamos una gran cantidad de términos acuñados por adolescentes, pensamos que esto era importante y entonces les propuse a los chicos darle formato de libro", expresó la profesora Elena Di Sarli, quien coordinó el trabajo de un grupo de chicos del ex Colegio Nacional de Bahía Blanca.
Los chicos, alumnos y ex alumnos se ocuparon durante tres años de recopilar palabras de su propio vocabulario. "Nos reuníamos en la biblioteca del Colegio una vez por semana, y en el año 1995 hicimos una primera edición, pero no pudimos imprimirla, aunque sí la presentamos en un Congreso de Lingüística que se hizo en Bahía Blanca", explicó la docente.
En el registro aparecen términos que si no están dentro de un contexto "son inentendibles para quienes no son jóvenes. Hay palabras del mundo informático que se usaban y tenían un significado en 1995, pero otro distinto en el 2000 como por ejemplo la expresión ´tildado´", reveló Di Sarli.


El diccionario incluye palabras como "chabón", "rollinga", "emos", "góticos", "bostero", "botinera", "fuck you", "falopa", "caño" y "faso", curiosamente mezcladas con otras palabras del lunfardo como "rati", "gorra", "visera".
También están "agreta" (que se enoja fácilmente); "alpedismo" (acción de no hacer nada); "arre" (derivada de la expresión "ah re boludo"); "bardear" (molestar) y hasta neologismos bahienses como "caretódromo", que se refiere al Paseo de Las Esculturas "donde se reúnen los caretas".
"Este modesto intento de recopilación del habla adolescente propone ver de qué manera las representaciones y actitudes de los jóvenes frente a las distintas necesidades de comunicación crean, recrean y acompañan constantemente la dinámica social", se lee en la contratapa del libro. Por esa razón, el Nuevo Diccionario pretende "no sólo el relevamiento del habla adolescente", sino "lograr "una reflexión en relación a la penetración colonizante del inglés, a la vigencia del lunfardo con sus sutiles cambios semánticos, a la incorporación de un vocabulario informático que a veces trasciende lo informático".


Fuente: Agencia TELAM

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin