Seguidores

INSTITUCIONAL

domingo, 12 de octubre de 2008

Proponen que el Día de la Raza sea de la Diversidad.

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica.
Proponen que el Día de la Raza sea de la Diversidad
El Inadi presentó un proyecto para cambiar la denominación de la fecha a recordar. Distintas voces sobre el hecho que trajo la civilización a costa de los pueblos nativos.
Por momentos, las posiciones respecto del tradicional Día de la Raza se vuelven antagónicas. Hay quienes consideran a la fecha como el triunfo de la civilización o como el inicio de la modernidad americana. Mientras que otros, consideran que se trata de uno de los genocidios de la historia mundial. Dos visiones opuestas, pero complementarias de un mismo hecho histórico.Todo va con todo. Uno y otro van de la mano, porque no hubo colonización sin apropiación ni lucha sin muerte, aunque claro está, quiénes fueron vencedores y vencidos. De igual manera, el objetivo no es remarcar esta diferencia sino, comprender, cómo se llegó a lo que comúnmente conocemos como Día de la Raza.
Fuente: Lorena Sevillano - lsevillano@losandes.com.ar

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin