Seguidores

INSTITUCIONAL

lunes, 13 de octubre de 2008

Si de mezclar se trata...

Objetivo Específico.

Establecer diferencias entre mezclas heterogéneas y soluciones.
¿Conoces otras mezclas?
La mezcla de materiales es un proceso que utilizamos a diario, desde en la cocina al mezclar los ingredientes de una torta, hasta en industrias altamente tecnológicas como la farmacéutica.
En la naturaleza también encontramos mezclas como la sangre, la orina y el aire.
Ahora bien, existen dos tipos de mezcla:
Las mezclas donde se pueden distinguir sus componentes. Por ejemplo:Agua + arena; la sangre; limaduras de hierro + azúcar. Estas mezclas se denominan mezclas heterogéneas o simplemente mezclas.
Las mezclas donde los componentes se unen hasta el nivel molecular de manera que no se distinguen sus componentes. Por ejemplo: Oxígeno en agua, orina, sal en agua. Estas son mezclas homogéneas o soluciones.
En las soluciones hay dos sustancias involucradas una que disuelve: el solvente y otra que es disuelta el soluto.
Cuando mezclamos agua (solvente) con azúcar (soluto), tenemos que, a nivel molecular, cada molécula de azúcar queda rodeada por moléculas de agua, lo mismo sucede en otras soluciones. Por esta razón no podemos diferenciar a simple vista el soluto del solvente, una vez que han sido mezclados.
Hace unos días habíamos trabajado mezclas. Separamos la limadura de hierro de la arena con un imán (la seño se olvidó la máquina). Seguimos con la preparación de la gelatina la cual nos permitió analizar varias cuestiones además de observar que a diferencia de la anterior experiencia, los elementos utilizados no se separaban.
Repasamos texto instructivo, medidas de capacidad, verbos en infinitivos, los sentidos: el gusto!! (guauuuu que rica estaba, aunque esperar que se solidificara fue la tarea mas difícil).

COCINEROS CIENTÍFICOS EN ACCIÓN





No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin