Seguidores

INSTITUCIONAL

martes, 20 de abril de 2010

19ª Olimpíada Matemática Ñandú - Certamen Interescolar.

Irina Juarez, Agustina Chivel y Alejo Stagno
representarán al Instituto Monseñor Miguel de Andrea en el próximo certamen interescolar de las olimpíadas matemáticas

¿Qué son las Competencias Matemáticas?

Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos.

¿Cuál es el objetivo principal de las competencias matemáticas en la Argentina?

Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

¿Cómo es la Mecánica de la Selección?

Las competencias de OMA y Ñandú tienen un esquema similar. Comienza todo el que quiere participar y después de cinco rondas eliminatorias queda uno de cada nivel, que es el Campeón. Se premia además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito.

Estas competencias son individules y en cada una de ellas hay tres niveles, según el año de escolaridad de los participantes.

Los que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro horas. En cada prueba se fija con claridad la duración de la misma.

Si la población de nuestro país se distribuyera uniformemente y no hubiera zonas tan densamente pobladas respecto de otras, los certámenes de la Olimpíada se llamarían: escolar, municipal, provincial, regional y nacional; pero nuestra realidad hace que pensemos en municipios pequeños y los grandes los dividimos en varios intercolegiales y las provincias grandes en varios zonales por eso llamamos a las rondas: escolar, interescolar, zonal, regional y nacional, teniendo en todos los casos una connotación geográfica para llegar a toda la población del país. A partir de la tercera ronda son frecuentes los viajes para competir.

En la última ronda de Ñandú hay una prueba escrita y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes.

En la última ronda hay, para OMA, dos pruebas escritas y una oral; en esta última participan sólo los nueve finalistas y es el paso previo a la premiación del campeón y los dos subcampeones. Como hay por lo general pruebas muy buenas, el jurado otorga menciones de honor siempre bien recibidas por los participantes. Los alumnos que aprueban el certamen nacional al año siguiente son invitados para realizar el Seminario Especial para el desarrollo de habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento.

fuente: http://www.oma.org.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Fabricio Lapido y tengo 10 años queria saber si hay alguna planilla en la que figuren los clasificados.Gracias

Cecilia S. Aguirre dijo...

Hola Fabricio:
La verdad no lo sé pero te dejo el link de la página principal
http://www.oma.org.ar/nacional/omn.htm
Hasta el momento se han realizado este año solo el certamen escolar.
saludos

Anónimo dijo...

Bueno gracias recien entre y no me aparecio nada para saber si pase de la fase intercolegial a la zonal.

Saludos Fabricio

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin