Seguidores

INSTITUCIONAL

jueves, 16 de abril de 2009

Derechos del Niño: Jornada de Capacitación

La Dirección General de Cultura y Educación a través de la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa , trabajará en toda la provincia por regiones, la difusión de la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos del niño y Adolescente. Cada región lo implementará en territorio por medio de sus coordinadores.
La región 13 que abarca las ciudades de Pergamino, Colón, Salto, Rojas, Carmen de Areco y San Antonio de Areco difundirá el proyecto "LOS NIÑOS TENEMOS DERECHOS A CONOCER NUESTROS DERECHOS Y A QUE LOS MISMOS SEAN RESPETADOS" comenzando con la jornada de capacitación el día miércoles 29 de abril de 10 a 15 hs. en el salón de la Cooperativa Eléctrica, destinado a directivos de todos los niveles y modalidades y a instituciones involucradas con la temática.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Ceci !!! voy a probar a ver si te llega. besos

Anónimo dijo...

Me parece que me lo envió !!!
Me gusta mucho este blog ( creo que se dice así) Es una manera genial de transmitir y compartir las actiidades que se realizan .
Me gustó muchísimo EL VIA CRUCIS !!! Desde aca me gustaría agradecer a todos los padres que participaron y me aguantaron !!
Dios los bendiga !!!
Silvia.

Anónimo dijo...

El adolescente en el aula
Es interesante reflexionar acerca de la concepción de la catequesis de adolescentes en el aula. Lugar difícil; algunos se preguntan: ¿hacemos encuentros catequísticos o damos doctrina cristiana?
Ante esto haré alguna reflexión, desde la práctica de 17 años de catequista escolar que comencé con 15 chicas de 4º año del secundario en el Instituto N. S. de la Paz del barrio Piedrabuena y una importante cantidad de grupos que he tenido cada año (todos mayores de 14 años), que me permitió sacar ciertas conclusiones para compartir el lector de Diálogo.
1- Los chicos esperan poco de la catequesis, pero mucho de lo que esperan o descubren descansa en el vinculo que el catequista establece con ellos.
2- El catequista de adolescentes debe ser una persona confiable, que no se escandalice y los conozca como persona; alguien abierto al diálogo y a la escucha. Que no diga «está todo bien», pero que no los juzgue por ser adolescentes.
3- El catequista de adolescentes debe ser capaz de dar fundamentos de su fe, ya que va a ver cuestionada fuertemente por ellos. Si estamos bien plantados y no nos enojamos ante los cuestionamientos y respondemos con criterio, esa fe crece.
4- Un catequista de adolescentes debe partir de la vida del joven y no de exponer la doctrina. En el aula, generalmente no hay jóvenes cristianos, no nos equivoquemos. La doctrina de Jesús debe enseñarse siguiendo el método del propio Salvador. Debe proponerse de manera atractiva tomando como eje las bienaventuranzas, expresando que el proyecto de Jesús no se basa en prohibiciones sino en afirmaciones e invitaciones.
5- Un catequista de adolescentes debe tener un trato con ellos donde el amor al prójimo sea evidente. No se puede predicar lo que no se vive.
6- Algunos hablan de la necesidad de dar teología a los adolescentes… Hay que enseñar teología y también Biblia y eclesiología, pero siguiendo un método catequístico; ¿o no conocemos el concepto de conocimiento significativo? Si enseñamos Biblia, ¿no habla la Biblia en nuestra vida cotidiana? Enseñemos a buscar los signos de Dios.
7- Como profesor de práctica de 4º año del profesorado de catequesis veo esa falencia de querer dar clase como si la catequesis fuera una materia más; como si tuviera un método similar a las ciencias del hombre. Y así la transformamos en una materia más, cuando en realidad es un espacio evangelizador.-
8- Una de mis mejores amigas y hoy compañera en el trabajo catequístico perteneció al primer grupo de chicas de las que fui catequista y siempre que la veo trabajar descubro algo esencial en un catequista de adolescentes… los quiere y cree en ellos. Esto es clave y es presencia de Dios sin duda en la vida de sus alumnos.
Amigo catequista que estás en el aula con chicos y chicas de este tiempo… cree en ellos y ellas, quererlos y sabé que Jesús te puso en medio de ellos, no como oveja en medio de lobos aunque te pueda dar esta sensación, sino como alguien que es ejemplo y referencia de su presencia en la escuela.
Nunca olvides que tenés treinta vidas en tus manos cada vez que entrás al aula. No es pavada.
Y te agrego algo más, que recuerdo de mi primer grupo: «que sea un espacio distinto, que sea especial, que podamos confiar en vos, que no nos mientas, ni nos falles, que nos muestres a Jesús de una manera distinta, que nos llegue».
Cuántos tesoros por descubrir en cada aula, en cada convivencia, en cada retiro… Amigo catequista, hablá de Jesús en el aula, sin duda, pero también hablá con tu vida, a lo mejor es el único evangelio que podés lograr que lean.



Me pareció muy interesante y muy constructivo para los que trabajamos con adolescentes !!!
Silvia. prof. de Teo

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin