Seguidores

INSTITUCIONAL

viernes, 17 de abril de 2009

La hora de Educación Física

La educación física está para contribuir a que el niño logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo, determine su identidad corporal y se forme una imagen de sí mismo direccionada; es decir, que pueda manejar su cuerpo según sus deseos. Además, la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.

Nóbile y Fedi señalan:
Los niños (construyendo estas habilidades) pueden aprender a negociar, acordar, respetar y modificar las reglas que posibilitan la igualdad de oportunidades para todos. Contribuyen a una verdadera escuela de democracia, de convivencia y de participación; de cooperación y de solidaridad, de integración social y pertenencia grupal. A través de ellos pueden aprender a valorar la libertad y la justicia, a tolerar el éxito y la frustración, a reconocer y respetar las posibilidades y límites propios y ajenos, a afirmar la vida, la paz y el bien común por sobre las tendencias destructivas, la enfermedad y las dependencias psicofísicas.

Para poner manos a la obra

La inclusión de la educación física como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompañamiento. ¿Cómo lo hacemos? Advirtiendo su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, si queremos que los niños y las familias le den importancia al área, debemos comenzar por darle nosotros la misma jerarquía.






Bibliografía: NÓBILE, Alicia y FEDI, Gabriela "La educación física para la escuela primaria"

2 comentarios:

Vicky dijo...

La verdad es que hace mucho , pero mucho tiempo ,que nadie nos daba el epacio por asi decirlo de valorar la tarea de educacion física
Dice que todo vuelve y que hay que saber espera y bueno ...... llego nuestro turno y estamos recontentos y aun más comprometidos a realizar nuestra tarea de manera creativa y ofreciendo lo mejor de nosotros .Gracias a ambas CECILIAS .... Néstor , Fernando y Vicky.
PARECE UN SUEÑO

Cecilia S. Aguirre dijo...

Es una alegría también para nosotras poder ir cumpliendo de a poco con los objetivos planteados. Revalorizar la tarea de quienes hacen la escuela es nuestro propósito (parezco político en campaña jaja).
Lo mejor para los 3 profes, ánimo y a seguir trabajando!!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin